Cómo ha afectado y afectará a España la política del BCE

La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y la consecuente reducción de tipos de interés ha permitido aliviar las tensiones económicas españolas motivadas por dos razones fundamentales: la situación de inestabilidad inherente al desarrollo inmobiliario y el grave endeudamiento tanto de las empresas como de familias.

Fuente: Banco de España

La política de liquidez BCE ha supuesto para la economía española, no una mejora de la situación económica pero sí la ha evitado un empeoramiento brusco de la misma. Es decir, el aumento de la liquidez a impedido una situación de debacle económica.

Lo política monetaria expansiva ha permitido dotar de mayor liquidez al sistema económico, reticente en el pasado a conceder créditos, motivo derivado de la situación de crisis financiera internacional.

Por otro lado, las previsiones apuntan a una futura subida de tipos a finales de 2010 o principios de 2011. Teniendo en cuenta la situación de retraso y escasa o nula evolución positiva (mas bien negativa) de las variables macroeconómicas de la economía española y del grave endeudamiento de las empresas y familias superior al 200% del Producto Interior Bruto, estas previsiones de contracción monetaria provocarán un crecimiento de la inestabilidad económica del país. El motivo fundamental, entre otros: el incremento en el coste del pago de la deuda para aquellas unidades económicas que de por si ya se enfrentan (con tipos bajos) a una situación delicada.

De una manera general-teórica la restricción monetaria a la que se enfrentará España en un futuro próximo, conllevará un sucesión de acontecimientos inevitables: endurecimiento de la concesión de créditos, reducción del gasto y el consumo, aumento del desempleo o retraimiento de la inversión. Todo ello en una país con una economía donde valores de todas esas variables son deficientes aun con liquidez, como la actual, en el sistema.

Relacionado:

¿Qué sucederá en España si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés antes de que salgamos de la recesión económica?

La actuación del Banco Central Europeo durante la crisis económica

¿Cuáles son las funciones del Banco Central Europeo y cómo nos afectan?

feeds 

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: