¿Sobran universitarios en España?

La verdad es que hasta la pregunta es molesta por obvia. Sin embargo, hay quien piensa que sí, que sobran universitarios simplemente porque no deben haber caído en la cuenta que no sobra gente con “educación superior” sino que el problema es que faltan empleos en los que estén ocupados y ése es el verdadero problema.

Hace un par de día escuche un audio en el que un locutor de radio (entendemos que es experto en todo) decía,  hace algunos meses, que sobraban universidades y universitarios en España. Respecto a lo primero que sobra se podría discutir (respecto al número y distribución de las universidades no respecto al número de plazas) pero respecto al segundo punto de si sobran universitarios…

Bien, es cultura general saber que el mercado de trabajo como cualquier otro se equilibra por si sólo cubriéndose la oferta de empleo con la demanda. Cuando la oferta supera a la demanda (se oferta capital trabajo y se demanda capital trabajo), se produce el desempleo (por las razones que sean). Está claro que en España hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda, desequilibrio laboral que en función de en qué “nivel de educación” se encuentre, conlleva una crisis como la española (total) o sólo parcial en el sector de la economía más desfavorecido o con menor “preparación” académica. Lo que sucede es que cuando son los más cualificados quienes tienen empleo, es más fácil una distribución de la renta que favorezca a quienes tienen peor situación laboral, económica, etc. y no viceversa.

La economía española está estancada, porque el sistema productivo está caducado  cosa que viene de muchos años atrás donde, por desgracia, la educación académica era menor. Decir que sobran universitarios es absurdo, lo que faltan son empleos cualificados que produzcan progreso en un país que lo necesita y demanda a marchas forzadas.

, , , ,

  1. #1 por molusco el enero 24, 2013 - 3:37 pm

    Yo pienso que lo que sobran son universitarios que no sean capaces de crear empleo, ni siquiera el suyo propio. Es decir, sobran de los que sólo saben buscarlo. Dicho de otra forma… lo que fallan son las universidades y los sistemas educativos.

    El mundo se ha globalizado en menos de 20 años. Ahora… o eres competitivo o estás fuera. España creo que tiene dos cosas de qué aprender, por un lado de productividad, y por otro de especialización para rentabilizar sus cualidades (que en España hay muchas… es un país sin petróleo pero con recursos como el que más). Y faltan emprendedores. Eso de buscar empleo en la multinacional de turno es cosa del siglo pasado.

    España necesita muchas cosas. No estamos en una crisis, sino sufriendo una inadaptación a este mundo global. Los gobiernos de este país y las instituciones, si fueran competentes harían algo para enderezar el futuro de este país, que es el más turístico del mundo y ni siquiera sabe dar buenos servicios.

  2. #2 por porantonomasia el enero 24, 2013 - 6:10 pm

    #1 Cierto es que falta iniciativa en España. Y en buena medida el motivo es el desincentivo mediático al esfuerzo y el arrojo que desde los medios se transmite con ejemplo de triunfar es ser futbolista, tertuliano o el ejemplo de que se puede llegar alto, como a político, sin saber hacer la O con un canuto.

  3. #3 por Iñigo Borja el enero 24, 2013 - 6:32 pm

    para #1. Entiendo tu punto de vista, pero esa utopía de la que hablas, acerca de que los universitarios han de ser emprendedores per se nada más salir de la universidad, ¿como podrías financiarla si los bancos no ceden ni una migaja de los miles de millones que han percibido del BCE desde los últimos dos años? Como universitario, se que lo que faltan dentro las propias universidades, son programas de trabajo temporal en empresas asociadas, es decir, las consabidas prácticas laborales.

    Por otra parte, trato de ser emprendedor, dentro de lo posible, y poco a poco hago de mi hobby, novelista y escritor freelance, un negocio. Pero la cuestión es la siguiente: con u paro del 26%a día de hoy, recortes en prestaciones, fin de subsidios… etc, ¿como esperas que la sociedad en general se lance al mercado a adquirir productos novedosos de esos posibles emprendedores? Lo malo y lo bueno de la economía es que se guía por el efecto dominó, hace falta encontrar la pieza que empuje al resto y darle un toquecito en la dirección apropiada para que el ciclo de la economía vuelva a su curso natural. Pero ojo; no hablo de hacer caso omiso a los cientos de fraudes a gran escala que se cometen a diario entre las clases que ya sabemos.

    Concluyendo, antes de sembrar, hay que podar la mala hierba, prepara el terreno y entonces si: lanzarte a poner semillas nuevas, pero no al revés. Un saludo de parte de un universitario cabreado, mas que nada por que acabo de terminar los exámenes y estoy con el cerebro derretido.

  4. #4 por arturo no seas duro el febrero 5, 2014 - 1:03 am

    “No estamos en una crisis, sino sufriendo una inadaptación a este mundo global” Me ha gustado eso Molusco…pero no es cierto. Cuando todo está mal diseñado, corrupto y podrido no podemos hablar de un tipo inteligente “mal adaptado”, pues los problemas de España no son de fuera, sino de bien dentro…

    Es que es lo mismo, si sobran es porque no hay demanda, y cuando no la hay, no la hay. Punto. Titulitis, por supuesto, demasiada la “borreguización” producida al respecto durante demasiados años…El problema de España, y ya estamos hartos de decirlo todos, son unos 40 años, 40!!! donde al único que daban un crédito era a los constructores y amiguetes -lo viví en propia carne eh-, olvidando otros sectores productivos muy importantes como la industria, y más especialmente, las de energías limpias, -por favor, no me refiero a sembrar a lo loco esto de parques solares, eso fué otro boom y otro error- la Agricultura, la Tecnología, etc, etc. Yo tenía un profesor muy listo de Dcho. Administrativo que decía que podíamos ser muy felices porque dependíamos del Turismo y no de pestosas industrias…Un crack el colega…Recuerdo que pensé al instante: “Sí, como Thaití, no te jode”.

    De la administración, licencias, justicia en resolver temas que implican pérdidas económicas astronómicas a particulares…bufff, mejor no hablamos. De corrupción…bufff, si sumásemos todo lo que han robado durante los 40 años tendríamos más superhávit que Alemania…

    Y no contentos con todo esto, van y te meten en el euro, hala!, ahí queda eso, con dos 00!, nos meten sin ser un país preparado para competir con otros avanzados, y sin estar Europa aún preparada, es como hacer a Marruecos otro estado USA.

    Y por ende nos quitan el dominio sobre nuestra moneda, es como si en una carrera a los más lentos les pones a competir con los más rápidos sin darles algo de ventaja, y si tropiezan les atizas encima; se va haciendo sobre la marcha, mal, con una burocracia que envidia o se ha copiado de la apañola, y oyes, a todo quiski europeo le parece de P.M…; encima toman las medidas que toman ahora.

    Lo ha dicho claramente Soros, no se puede crear una Europa que funcione si una parte, Alemania, etc, fagocita a la otra, España, Italia, Portugal, etc…Su dicha es nuestra desgracia, pero la desgracia se extiende como mancha de tinta, y luego tienes que tirar el pantalón al completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: