La actuación del Banco Central Europeo durante la crisis económica

Fundamentalmente son tres los factores que han determinado los planes de actuación del Banco Central Europeo ante la crisis: combatir la elevada inflación, solventar el deterioro de la economía en su conjunto, y hacer frente a la crisis del sistema financiero.

Jean Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo

Para conseguir alcanzar las metas del BCE se han seguido políticas monetarias expansivas con tipos de interés muy bajos en comparación con las políticas monetarias llevadas por el Banco durante los años anteriores en los que los tipos apenas sufrían modificaciones o en caso de producirse eran bastante discretas. Esta política estaba acorde con la bonanza económica anterior a la crisis. Su función era la de contención de la “euforia” económica. Desde que el BCE decidió intervenir hasta la actualidad los tipos de interés han acabado rondando el 1% y las subastas de liquidez al sistema bancario han sido casi ilimitadas.

Ahora que las estimaciones apuntan a una mejora en 2010 de los indicadores económicos en gran número de países como Alemania o Francia, la estrategia a seguir por parte del BCE parece orientarse a endurecer los requisitos para conceder créditos al sistema bancarios exigiendo mayor calidad de los activos poseídos por el conglomerado bancario. Es decir, las medidas revertirán poco a poco las políticas de estímulo puestas en marcha durante el desarrollo de la crisis económica.

Respecto al caso español, cabe destacar la precaria situación de su economía y la lenta evolución hacia parámetros positivos de los indicadores económicos. Hay que destacar que España será uno de los pocos países desarrolladas que continuará, según las expectativas, decreciendo en 2010. Ante esta situación surge la problemática, en manos del BCE, de incrementar los tipos de interés. La disyuntiva nace por un lado de la intención de aumentar los tipos ya que la mayoría de las economías crecerán, o mantenerlos en estratos aun bajos para permitir que países como España pueden salir de la crisis cuanto antes y lo que es más importante, no empeorar aun más su situación con un repentino aumento de éstos. Ésta última opción sería muy negativa para España ya que el país es uno de los más endeudados del mundo, donde el conjunto de la deuda tanto privada como pública se aproxima al 300% del Productor Interior Bruto.

Relacionado:

¿Qué sucederá en España si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés antes de que salgamos de la recesión económica?

feeds 

, , , , , , ,

  1. Cómo ha afectado y afectará a España la política del BCE « Por antonomasia
  2. Al Banco Central Europeo le queda un suspiro para subir los tipos de interés ¿Cómo afectará a España? « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: