¿De qué países proviene el petróleo y el gas que se consume en España?

España está situada entre los primeros puestos de los países de la Unión Europea más dependientes del exterior en lo que se refiere al consumo de energía primaria (aquellas fuentes energéticas en las que la energía se obtiene directamente del recurso natural: petróleo, gas, combustibles sólidos, nuclear y renovables) junto con Irlanda, Italia y Portugal. Además esta producción de energía primaria se ha ido reduciendo progresivamente con el paso del tiempo (en 2006 la producción nacional representaba el 21% mientras que en 1990 fue del 38%) por lo que año tras año la dependencia energética española es mayor.

El petróleo constituye la principal fuente de energía primaria (algo más de la mitad del total) consumida en España, seguida del gas natural (con un peso en 2006 del 20%).

Los países de los que se importa petróleo han sido fundamentalmente los mismos con el paso de los años aunque las cantidades aportadas por cada uno han ido variando. Así México era el principal proveedor de petróleo en 1990 y en la actualidad es Rusia (la cuota mexicana era del 27% y la cuota rusa actual es del 23%). En el caso del gas la concentración de las importaciones es mayor, siendo Argelia el principal exportador a España aunque su cuota se va reduciendo poco a poco.

En el primer gráfico se puede observar como afectó la Guerra del Golfo (1990-1991) al consumo de crudo irakí y como a partir de 1996 comienzan de nuevo las importaciones de petróleo tanto de Irak como de Rusia, pasando este último país a ser en el plazo de diez años el máximo exportador de este producto a España.

En el caso del gas, se puede observar a simple vista que Argelia está claramente a la cabeza en la exportación de gas a España, aunque poco a poco su cuota se reduce, entre otras cuestiones debido a la normativa, de reciente aplicación, que impide una concentración superior al 60% en el suministro de gas.

Fuente:

Banco de España. BOLETÍN ECONÓMICO SEPTIEMBRE 2010

feeds

,

  1. #1 por JHOANA el octubre 17, 2012 - 7:58 pm

    JAJAJAJA BOBOS ESTUPIDOS

  1. ¿De qué países proviene el petróleo y el gas que se consume en España? - apezz.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  3. ¿De qué países proviene el petróleo y el gas que se consume en España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: