Henry Ford y el generosísimo salario de 5$ al día

El fundador de Ford Motor Company, entre otras cosas fue el “inventor” de las cadenas de producción donde trabajadores de escasa cualificación realizaban constantemente las mismas tareas sencillas en vez de sin la necesidad de disponer de pequeños grupos de oficiales que realizaban todas las tareas.

Henry Ford

Henry Ford

Henry Ford no sólo introdujo el innovador sistema producción sino que creó una medida igual de relevante: los salarios de 5 dólares al día (los salarios de eficiencia). Por aquel entonces un trabajador con sueldo de 5$ al día era muy afortunado pues duplicaba el sueldo medio del resto de trabajadores. Las colas a la puerta de la fábrica y las demandas de empleo fueron la tónica general en 1914, año en el que se introdujo la medida.

El empresario, aplicando esta simple medida, consiguió disminuir el absentismo laboral, la fuga de empleados y aumentar la productividad (el aumento de la productividad compensaba con creces el aumento de los costes salariales). Aumentó la eficiencia y se redujeron los costes de producción. ¡Un negocio redondo!

Henry Ford dijo:

“Una de las mejores medidas que hemos tomado nunca para reducir costes”

En la actualidad, es fácil observar que aquellas empresas que son más productivas son las que mejor remuneran la labor de sus trabajadores. El incentivo salarial mejora sustancialmente la productividad. Esta medida es muy relevante en el caso particular de una empresa pero aun lo sería más, si fuese la norma y no la excepción, a nivel nacional. Es decir, incentivar a los trabajadores mediante aumetos de sueldos repercutiría positivamente en el conjunto de la economía aumentando la productividad y la competitividad de un país, con todos los beneficios que ésto conllevaría. Habitualmente la política que se suele seguir es la de ahorrar en costes salariales ¿qué es lo que ocurre? Que los trabajadores están desincentivados, aumenta la absentismo laboral (mayores costes para la empresa y la hacienda pública) y se fomenta la productividad mediocre o “de subsistencia”, por tanto, un país improductivo con una economía mediocre.

Fuente:

N. Gregory Mankiw “Principios de economía”

La lectura de este libro es muy recomendable pues introduce al lector, de manera sencilla, en temas económicos de vital importancia.

El motivo de los bajos salarios españoles y sus futuras consecuencias.

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por cosechadel66 el junio 11, 2009 - 4:06 pm

    Completamente de acuerdo. Entre un empleado comprometido con la empresa y uno únicamente comprometido consigo mismo hay una gran distancia.

    Carpe Diem

  2. #2 por porantonomasia el junio 11, 2009 - 4:20 pm

    cosechadel66:

    A ver si se van dando cuenta poco a poco los empresarios de que un trabajador satisfecho rinde el doble.

    En España para obligar ha rendir nos presionan con el desempleo: si no “curras” al paro, tú verás.

  3. #3 por A. Nobel el junio 11, 2009 - 5:01 pm

    Los salarios altos tampoco son la panacea, en España el absentismo es una plaga, incluso en las empresas que pagan bien a los empleados. Imagináos que sois el jefe, pagáis una pasta para que no falten a currar y aun así se os quedan en casa “enfermos” tres veces cada 20 días . Al Sr. Ford le funcionaba porque si se la clavaban así, a la puta calle ibas y otro ocupa tu puesto. En España echa tú a un trabajador por ausencias reiteradas, “justificadas” por supuestas enfermedades (no te digo ya dolencias invisibles como depresión etc), se te cae el culo con los sindicatos. Así es más rentable pagar poco, ya que van a faltar igual al trabajo… Lógica actuación por otra parte.

  4. #4 por porantonomasia el junio 11, 2009 - 5:10 pm

    A.Nobel:

    Estoy casi seguro que a menor sueldo mayor absentismo laboral. Evidentemente siempre hay listos en todos los trabajos.

  5. #5 por loqueteinteresa el junio 13, 2009 - 9:16 am

    si es que el mostrar gratitud en forma de salarios es muy importante, sobre todo si nos permite aumentar la productividad

    Os dejo una pequeña entrada que hice para tusnominas.com con el aclaratoria título “Sólo quiero llegar a los 1.000 euros” http://tinyurl.com/mqaj7e

  6. #6 por gise el septiembre 26, 2009 - 1:13 pm

    ningino

  7. #7 por carros Guatemala el diciembre 10, 2010 - 8:35 pm

    Una de las más grandes mentes que han exisitido.

  8. #8 por Gonzalo el mayo 29, 2016 - 6:00 pm

    El señor ford pudo implementar su gran proyectó, Gracias a multiplicidad de factores favorable, obreros de posGuerra,Países devastados , en plena industrialización y preció del petróleo muy bajó. No es nada nuevo el empresario esclaviza, precariza y terciariza a los obrero, sube los salarios para favorecer el mercado interno, porque la compra de sus productos los favorece también, las riquezas eran de los empresarios y la pobreza de la clase obrera, nunca se modificó la estructura real del trabajó, solo se reorganizó, vivieron la edad de oro pero cuando todas las fabricas implementaron este sistema, se agotó el mercado interno y se creo ope, se desgasto el sistema fordista y todo volvió a la normalidad, la única mejora fue el estado de bienestar garantizado por el estado con políticas económicas de intervención estatal, el estado tiene que intervenir en la economía? Si, asi se Garantiza el estado de Bienestar, el capitalismo necesita Generar desempleo para Garantizar su funcionamiento, para asi ponerle las reglas al Obrero y condicionarlo cuando hay necesidades los pueden manipular fácilmente, el estado no puede avalar estás maniobras del sistema y tiene que defender a los obreros y sus trabajos, se merecen que los respeten si ellos son los verdaderos Generadores de la riqueza.

  1. Henry Ford y el generosísimo salario de 5$ al día
  2. Henry Ford y el generosísimo salario de 5$ al día
  3. ¿Deberían tener un sueldo mayor los políticos? « Por antonomasia
  4. "Mejores empleos para una economía mejor" | Carro de combate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: