¿Qué es la inflación y por qué es uno de los más graves problemas de la economía española?

El uso del término inflación es muy habitual pero su significado, al menos en parte, es desconocido o confuso para mucha gente (la relación entre la inflación y el IPC parece para algunos obvia pero no lo es para la mayoría). Pero aun es más desconocido el vínculo que guarda la inflación con la economía española y cómo, sin duda, este problema es uno de los más graves por sus efectos nefastos sobre la competitividad, el empleo, las escasas exportaciones y altas importaciones (balanza comercial) y un sin fin de perjuicios más.

La inflación es el aumento general del nivel de precios de una economía (lo que varía el precio de las “cosas” en comparación con un periodo anterior). El motivo de este aumento suele ser el crecimiento de la cantidad de dinero disponible (más billetes en circulación). Cuando esta cantidad crece considerablemente, el valor del dinero disminuye. Pero también por un crecimiento nominal “irreal” (el precio del marisco sube en Navidad porque aumenta la demanda pero la oferta de estos productos es limitada a ciertas unidades sin embargo el marisco es el mismo) y real (por un aumento de las ventas al exterior, etc.) de los precios de los productos. Un ejemplo muy simple:

“Una ciudad en la que una buena parte de sus ciudadanos (que trabajan en una multinacional automovilística ubicada en esa ciudad) comienzan a ingresar un 30% más de dinero “de la noche a la mañana” porque su empresa decide repartir beneficios mes a mes, por lo que los empleados recibirán un sueldo un 30% mayor que antes. En el otro lado se encuentran los comerciantes que viven en la ciudad de vender sus productos a los empleados de la multinacional. Los vendedores han comprobado que buena parte de los ciudadanos ganan un 30%. Sin embargo ellos tienen en sus comercios los mismos precios que antes ¿por qué no subir los precios de los productos de sus tiendas un poco si quienes los compran tienen más dinero y los seguirán comprando igual? El resultado es que en esa ciudad, todos ven aumentar sus ingresos pero al final acabarán teniendo, en parte, la misma capacidad de compra debido al aumento generalizado de los precios de los bienes en toda la ciudad. Una parte será un crecimiento nominal y la otra real.”

*El resto de la explicación la incluiré con el caso español

A todo esto hay que añadirle el Índice de Precios de Consumo (IPC) que es un indicador del coste total de los bienes y servicios comprados por un consumidor representativo (es una valoración de cuánto debe aumentar la renta para mantener constante el nivel del vida, por ejemplo si el IPC aumenta un 3% los salarios deberán aumentar un 3% real para compensar el encarecimiento de los productos que compran habitualmente). El Índice de Precios de Consumo está formado por una ponderación “cesta” de productos a los que se les atribuye un precio y una relevancia, es decir, en un país como España donde el consumo de aceite de oliva es más importante que en el Reino Unido, la relevancia de una variación de este bien en el cálculo del IPC español será mayor que en el caso anglosajón. ¿Pero qué relación guarda la inflación con el IPC? La tasa de inflación es la variación porcentual que experimenta el nivel de precios (IPC) de un periodo a otro, ya sea de un año a otro (IPC interanual) de un trimestre a otro, etc.

El aumento de precios es uno de los problemas más relevantes y que más perjuicios crean a la economía española dentro del contexto internacional. Este problema se viene arrastrando décadas. En España la inflación habitualmente ha sido mayor que la de nuestros competidores extranjeros (diferencial del IPC armonizado) y los motivos y las repercusiones han sido nefastos. Aquí pondré otro ejemplo simplificado:

“Si en España el precio de la producción de un determinado bien aumenta mucho más que la producción del mismo bien en Francia, los alemanes no comprarán el producto español pues comprarlo en Francia les sale más barato”

Este caso particular en España no es excepcional, más bien es la norma general por lo que toda la economía se ve afectada. Esto conlleva varios problemas que se interrelacionan. Que nuestros precios sean más caros que los de los demás países nos hace menos competitivos. Un país poco competitivo no genera nuevo empleo ni tampoco estable porque no vende fuera (el resto de países sí). Las exportaciones del país, al tener precios más elevados que los competidores, por término general no son muy elevadas, sin embargo hay productos extranjero que son más baratos que los nacionales, por lo que muchos aun produciéndose en España se compran fuera por lo que la balanza comercial española es deficitaria (compramos más que vendemos, el dinero sale pero no entra). Estos problemas derivados de la elevada inflación española son los más relevantes pero sólo son la punta de iceberg pues la competitividad, el empleo y el déficit son variables que afectan a muchísimas otras.

El control de los precios nace de aumentos de la productividad (un aumento del precio se compensa con un aumento más productivo del trabajo) o la eficiencia en los canales de distribución de los productos. Como ejemplo de este segundo motivo es muy esclarecedor el caso del comercio mayorista de productos hortícolas (del productor al consumir el precio de estos bienes se multiplica desmesuradamente por encima de su valor real) este es uno de los grandes problemas a solventar de la economía española pero como ése, muchos otros.

*Este artículo está simplificado para facilitar la comprensión a cualquiera que tenga interés y no conozca, como es normal, la terminología. Evidentemente a todo esto le caben excepciones y añadiduras pero la idea es dar un repaso general al problema de la inflación y no hacer un análisis pormenorizado para economías que ya conocen lo que sucede sin necesidad de explicaciones.

Relacionado:

Resumen visual completo de la crisis española

feeds

About these ads

, , , , , , , ,

  1. #1 por Luis el noviembre 21, 2011 - 9:01 pm

    Estuve mirando un video en el que el economista Joseph Stiglitz ponia en duda la creencia de que una baja inflacion sea buena para el crecimiento de un pais. Segun se un poco de inflacion puede filtrar aquellas empresas menos competitivas , y segun mi punto de vista la inflacion puede ser signo de un aumento de la demanda, es decir que es primero el huevo o la gallina. Mi pregunta es porque Joseph Stiglitz plantea esta duda, cuales son sus argumentos y si se debe al hecho de que cada vez mas nos acerquemos a una economia global, como el caso particular de que España pertenezca al euro. Gracias de antemano

  1. ¿Qué es la inflación y por qué es uno de los más graves problemas de la economía española? - apezz.com
  2. ¿Qué es la inflación y por qué es uno de los más graves problemas de la economía española?
  3. Al Banco Central Europeo le queda un suspiro para subir los tipos de interés ¿Cómo afectará a España? « Por antonomasia
  4. Qué es el Producto interior bruto PIB y su relación con la renta per capita y la paridad del poder adqusitivo (PPA) « Por antonomasia
  5. España, inflación y Producto Interior Bruto una relación sin pies ni cabeza « Por antonomasia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: