Al Banco Central Europeo le queda un suspiro para subir los tipos de interés ¿Cómo afectará a España?

La función principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad económica en la Unión Europea. Para que el crecimiento sea sostenido han de mantener la inflación entre el 0% y el 2% (el término medio sería mas apropiado) y para conseguirlo utilizan el tipo de interés (el precio al que le prestan dinero al resto de bancos). Un aumento del tipo de interés supondrá, entre otros cosas, un gran aumento en el precio de las hipotecas, y ésto en el caso español será especialmente problemático.

Para controlar la inflación y evitar que sea demasiado alta (mayor del 2%) se varían los tipos de interés de la siguiente manera: Si la inflación es muy alta, se suben los tipos de interés; si la inflación es muy baja (como sucedió meses atrás durante la crisis) se bajan los tipos de interés (por eso están tan bajos ahora, mínimo histórico del 1%). La finalidad es que una economía con una inflación baja (que no negativa) crea un ambiente propicio para buen desarrollo de la economía. Por tanto, fuera del rango inflacionario existente entre el 0% y el 2% el crecimiento se ve perjudicado y hay que actuar.

La inflación en la Unión Europea lleva ya dos meses por encima del 2%, llegando hasta el 2,3% durante el mes de enero. En el caso español la inflación ha llegado hasta el 3,6% siendo este históricamente uno de los mayores problemas de la economía española, y más aún cuando el crecimiento es casi 0%, es decir, cuando la economía no crece pero sí los precios lo que conlleva una grave pérdida de poder adquisitivo y capacidad competitiva internacional. Ya se hablaba hace más de un año que por estas fechas el BCE subiría los tipos y la situación inflacionaria actual lo pone de relieve.

¿Y qué pasará en la economía española si aumentan los tipos de interés?

Una subida de los tipos de interés conllevará una reducción de la liquidez (dinero disponible para créditos, etc. que ya es bastante escaso), por tanto, un aumento de los intereses cobrados en los préstamos (aumento de la Tasa Anual Equivalente, TAE) es decir, un aumento de las hipotecas.

Concramente:

  • La suma de la deuda de las familias, empresas y Estado asciende al 300% del PIB mientras que la morosidad continúa en ascenso. Si el Banco Central Europeo eleva el tipo de interés, aumentará el “montante” a pagar de las hipotecas, por lo que aumentará la deuda de las familias, empresas, etc. y por tanto la morosidad.
  • Provocará una reducción de la liquidez ¿Qué sucede cuando los bancos y cajas no disponen de liquidez bancaria para conceder créditos? Supongamos una empresa mediana X que no tiene actualmente ningún problema económico y funciona en un mercado como por ejemplo el español donde los pagos se efectúan a 30, 60 o incluso 90 días. Como cualquier otra empresa, ésta suministra productos a otras (por lo que recibe ingresos) y tiene obligaciones con otras a las que compra, sus proveedores (a las que paga). Si por cualquier circunstancia (la crisis) la empresa Y que le tiene que pagar a X por unos productos que adquirió pero que aplazó el pago, no lo hace, nuestra empresa mediana X no podrá hacer frente a los pagos a sus proveedores y para hacerlo pedirá un crédito… ¡mal momento para pedir un crédito! Pues su banco no se lo concede por lo que por culpa de la empresa Y que no pagó a la empresa X en su momento, esta última no podrá hacer frente a sus deudas con la empresa S (cualquier otra a modo de sucesión de empresas impagadas). Por tanto, nos encontraríamos con una cadena de cierres, paro, etc. hasta encontrarnos con una empresa que pudiese hacer frente a sus deudas sin la necesidad del crédito bancario cosa que es complicado aunque no imposible. En el caso de los familias la situación sería similar al de las empresas pequeñas: si no tienen dinero para pagar sus deudas, etc. sus proveedores tampoco tendrán ingresos y así sistemáticamente.

     

Relacionado:

¿Qué es la inflación y por qué es uno de los más graves problemas de la economía española?

feeds

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: