España, inflación y Producto Interior Bruto una relación sin pies ni cabeza

No sólo el desempleo, el déficit y la deuda son los principales problemas de la economía española. Cuando todo marchaba “bien” la inflación ya era un grave problema como lo sigue siendo hoy, a pesar de que se pase por alto algo tan llamativo como que crecen más los precios (2,9% en agosto) que la economía del país (0,7% en el segundo trimestre). Es decir, se obvia que la población, si se sigue esta tendencia (será similar según las previsiones), al finalizar el año habrá perdido un 2% (más) de su poder adquisitivo.

La inflación, no es sólo el precio del petróleo y el gas. Es por ello que cuando hay una subida o bajada del precio de estos productos, la inflación varía unas pocas décimas (es el caso de la bajada de dos décimas en el IPC de agosto respecto al de julio cuando era del 3,1% debido a la bajada en el precio del petróleo a finales de julio) . Cuando el petróleo y el gas suben, también lo hace la inflación, como es normal. Sin embargo, y teniendo en cuenta la ponderación que tienen esto productos a la hora de calcular el IPC (englobado fundamentalmente en el sector del transporte) y que es de un 14,74% ( y que si se le suma el consumo de gas en hogares, etc. no alcanza ni de cerca el 20%) deja claro que más del 80% de la inflación en España es debida al incremento de precios de otros productos, o lo que es lo mismo, estos productos energéticos representan menos de la quinta parte del valor del IPC. Es decir, el aumento desorbitado de la inflación se maquilla con las subidas y bajadas del precio del petróleo y el gas, cuando aun sin incluir ésos productos el IPC hubiese aumentado más de un 2,2% en el mes de agosto (aproximadamente un 1,5% más que el crecimiento del PIB).

¿Cómo se explica que los precios aumenten por encima del crecimiento de la riqueza nacional? Es difícil explicar que cuando los salarios (hay que tener trabajo para estar asalariado) crecen por debajo de la inflación o cuando se habla desde la perspectiva de la reducción del poder adquisitivo de los desempleados, con o sin prestación, haya sido posible un aumento tan abultado del IPC. Un país que crece menos que sus precios, cada día será más pobre, es una evidencia que no se ha de pasar por alto. En cualquier caso, quien quiera saber el por qué de una inflación tan desproporcionada en España, aquí tiene una explicación: ¿Qué es la inflación y por qué es uno de los más graves problemas de la economía española?

Fuente de la tabla:
INE

feeds

, ,

  1. plastic extruder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: