Resumen visual completo de la crisis española, así fue 2009

El siguiente conjunto de 35 gráficos muestra la evolución de las diferentes variables económicas principales en la crisis y su evolución durante los últimos meses. La crisis se ha sucedido tal como se puede observar en ellas. Ahora que cada cual decida si existen brotes verdes o no con los datos disponibles, mi opinión la dejo a parte. Así transcurrió 2009:

DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Fuente: Banco de España

DEUDA DEL ESTADO

EVOLUCIÓN DEL IBEX 35

ESTADO. CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT DE CAJA

CAPACIDAD PRODUCTIVA

ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD

ÍNDICE DE CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

INDICADORES DE CONSUMO Y CONFIANZA

COSTES LABORALES UNITARIOS

CUENTAS DEL ESTADO

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

FINANCIACIÓN DE SECTORES NO FINANCIEROS

INDICADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

EVOLUCIÓN IPC

IPC GENERAL Y COMPONENTES

IPC

IPCA

ÍNDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES

MERCADO DE TRABAJO

MERCADO DE TRABAJO II

MERCADO DE TRABAJO III

MERCADO DE TRABAJO IV

MERCADO DE TRABAJO V

MERCADO DE TRABAJO VI

MERCADO DE TRABAJO VII

PIB, DEFLACTORES IMPLÍCITOS

PIB DEMANDA INTERNA

PIB, RAMAS DE ACTIVIDAD

PIB, DEMANDA INTERNA

PIB

PIB

PIB

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Fuente: FUNCAS

INDICADORES GENERALES Y PREVISIONES

Fuentes: INE, BdE, FMI, OCDE, FUNCAS,

feeds 

, , , , ,

  1. #1 por Almudena el enero 29, 2010 - 12:34 pm

    Antono:
    Muy bien, has puesto un monton de graficas, muy bonitas todas ellas, y me encanta el color rosa que predomina, pero tu te caracterizas por tus analisis.
    Si no quieres dar tu opinion no lo hagas, pero puedes perfectamente describir la situacion que muestran las graficas sin dar una opinion personal y subjetiva, vamos un analisis de las mismas puro y duro.
    Porque sin ello tu post esta incompleto, a menos que tu intencion sea que hagamos los demas en tus comentario…
    Un saludo Antono.

  2. #2 por Marcos de la Rosa el enero 29, 2010 - 11:06 pm

    Opino igual que Almudena, y añado mis comentarios a los gráficos:

    1)
    El cuadro de dato de CC.AA. no tiene mayor utilidad que, conocida la coyuntura

    mundial, luego la nacional, ver uno como tiene su entorno más inmediato. Porque no

    es lo mismo operar en Extremadura que en Madrid, por ejemplo.
    Quien ya se conozca las diferencias entre comunidades, todo sigue como siempre, y

    seguirá.

    2)
    Éste es un tipo de gráfico complejo de explicar, nada usado en España, y que gustan

    mucho de usar organismos internacionales tipo FMI y BM.
    Nos interesa la línea diagonal que lo cruza.
    a)
    Quienes están por encima de ella (el cuadrado azul, no el rojo), su deuda pública se

    incrementa. Cuanto más perpendicularmente alejados, más rápidamente se incrementa

    (perpendicularmente, Esepaña sería el 3º peor del gráfico, tras R.U. y Noruega). La

    deuda pública es un grave envenenamiento del crecimiento futuro, a medida que

    ahora nos recuperemos. Mientras otros se recuperarán a toda pastilla, nosotros más

    pesada y lentamente, llegando a la «cima» cuando los otros llevan ahí una eternidad.
    La deuda pública, además, desplaza deuda privada (inversión privada). Es decir, el

    gobierno -los funcionarios- está diciendo «yo sé mejor dónde invertir para vuestro

    beneficio, que los millones de empresarios e inversores profesionales del país para su

    propio beneficio». Vamos, que saben mejor que tú qué plato quieres pedir en el

    restaurante. Es decir, ridículo. Por eso, por ser tan ridículo el tema, viene después la

    obviedad económica, típica de la socialistada previa: el país no crece, o crece

    asfixiado, a duras penas, durante años, como un buey maltratado y sobrecargado que

    ya no puede tirar del carro.
    Las ideologías socialistas entienden que un grupo de funcionarios gobernantes sabrán

    mejor cuáles son todas las necesidades de producción y servicios en cada esquina del

    país, y por tanto sabrán mejor cómo asignar óptimamente cada euro… mejor que

    miles de individuos expertos en conocer sus zonas, que se juegan su propio dinero, y

    que van a apostar con su propia vida profesional por la inversión que hagan. Tanto si

    observan que ahora los taxistan ganan mucho (por tanto, hay escasez, por tanto,

    genera utilidad añadir taxis), observan que la gente necesita vivienda y venden su

    colmado para invertir en la construcción de una pequeña promoción de adosados,

    haciendo un seguimiento de 100 hrs./sem. a su inversión, euro a euro,… Igualito,

    mismo nervio y eficiencia, que el gobierno que mete 1000 millones € para hacer un

    hospital, y luego manda a un ministro a cortar la cinta inaugural. Se hicieron

    estimaciones de bajo valor científico, pero daban que un dólar invertido por el sector

    privado generaba unas 100 veces más riqueza que uno invertido por el sector público.
    b)
    Cuanto más a la izquierda esté un país, más «fuera de presupuesto» va.
    Cómo no, España el peor, claro. El nº1.
    No indica el dato «cómo de socialista» es un país. Indica «cómo de desesperado» va su

    gobierno con el gasto, o «cómo de fuera de previsiones», o «cómo de forzando la

    máquina».
    En el caso de gobiernos que ingresan poco (países con pocos impuestos) como Irlanda,

    se entiende que se despresupuesten fácil. En el caso de mamotretos como España… no

    es admisible.
    Tampoco se entiende sinceramente que EE.UU. esté tan en el centro del gráfico.

    Debería estar mucho más a la derecha. Está claro que Obama está muy demagogo el

    muy jeta. Lo que nos faltaba… el supuesto salvador de EE.UU. finalmente será un virus

    socialistoide sinvergüenzón metido en el norte moral del planeta. No me aventuro,

    sólo me temo lo peor.

    3) El Ibex es muy importante.
    Es un INDICADOR ADELANTADO de la Economía.
    Tiene unos 6 meses de adelanto, pero tiene también efectos financieros que

    descuenta, así que según la etapa no funciona exactamente como indicador

    adelantado.
    Ese gráfico no es suficientemente informativo de la coyuntura por 2 motivos:
    1) Se necesitaría que arrancase desde 1 ó 2 años más atrás
    2) Los gráficos de bolsa son gratis, y en tiempo real. ¿Qué costaría haber puesto uno

    que llegase hasta el 26-enero-2010, y no hasta oct-2009?

    4)
    Estado. Capac. de financ.
    Sin coment.

    5)
    Capac. productiva
    Sin coment. Gráficos sin apenas utilidad.

    6)
    Índices competit.
    Sin coment. Nos interesa poco eso ahora.

    7)
    Índice de confianza consum.
    Como se ve son gráficos muy actualizados, que es lo típico en estos índices (para eso

    son).
    Son muy importantes. Lo son, porque realmente predicen a inmediato plazo por dónde

    va a ir la economía. La contabilidad nacional (el PIB) sale con 3-5 meses de retraso

    (tarda una barbaridad), y son datos trimestrales. Los distintos índices de confianza son

    mensuales, y son muy rápidos. Así, el de enero se tiene justo a principios de febrero. Y

    tienen una correlación casi del 100% con el PIB. De ahí su utilidad.
    Si quieres ver cómo va la economía, y cómo va ahora, mira el índice. Si quieres el

    dato contable exacto, mira el PIB trimestral, con retraso.
    Indica obviamente una clara recuperación.

    El de venta de automóviles puede estar manipulado por plan-renove y mierdas de

    esas.

    8)
    Indic. cons. y confianza.
    (Gráficos desfasados)

    9)
    Costes laborales unit.
    Bah, leve mejoría. Pero por pura asfixia económica. La política laboral en España es

    una total locura, y si un gráfico gira levemente en un sentido bueno, da igual;

    estructuralmente es un desastre, así que así segurá siendo, al margen de pequeñas

    oscilaciones coyunturales, buenas o malas.

    10)
    Cuentas Estado
    (eso no se mira en gráficos, sino en números)

    11)
    FBKF
    (sí, con K de Kilo)
    Gráficos desfasados.
    La FBKF es la Inversión. En los gráficos se verá simplemente que sigue la misma

    evolución que la economía, levemente adelantado. Lo que no se aprecia es que la

    magnitud es mucho más fuerte. Si os fijás, pasa del +15% al 0%, no como la economía,

    del +4% al -4%, intervalo más estrecho.
    La inversión es una partida muy sensible (lógico, tú no invertirás si no esperas retorno

    o temes perderlo) al contexto económico y a la confianza. Es una partida menor que el

    consumo, pero más volátil (yo seguiré consumiendo la misma cantidad de leche haya

    crisis o no, pero dejaré de invertir si hay crisis). Así que ambas, consumo e inversión,

    finalmente acaban afectando lo mismo al pib, por este motivo.
    En el gráfico desactualizado, ilustran la crisis.

    12)
    Financ. sect. no finac.
    Ahí lo tenéis. El Estado expulsa a hogares y empresas del mercado financiero, ¿se ve

    claramente? Tal y como comentaba en el punto 2)a)
    En cuanto empieza la crisis, empieza el gobierno a tomar dinero prestado de la banca,

    expulsando así a los hogares (los jóvenes que quieren hipoteca y piso), y las empresas

    y emprendedores (que son los nº1 a quienes debe ir la financiación, y quienes levantan

    el país).
    Ahí en el gráfico tenéis la desfachatez socialista bien claramente. Y el «quita, quita,

    que yo sé lo que te conviene que te compres».
    En el 1º se ve mejor.

    13)
    Los indicadores de la construcción (cemento, visados, licencias) se utilizaban (y aún a

    veces) clásicamente como indicadores auxiliares ADELANTADOS de la economía. Se

    supone que pueden predecir. Si la gente se pone a esos temas, es porque ve su

    horizonte económico despejado. En agregado, termina dando una medida adelantada

    del horizonte de la economía.
    El de cemento suele ser el más usado. PUede observarse como tiene 3-4 meses de

    adelanto respecto de la economía.
    Indica, por tanto, recuperación

    14)
    Producc. industrial
    No nos interesa.

    15)
    Evolución IPC
    Más largo de comentar que útil.
    La subyacente tan abajo, así como la general, se interpretan fácilmente como propias

    de una crisis muy severa.
    La deflación (crecimiento negativo del IPC) como se oberva desde MAR’09, es muy

    peligrosa. MUCHO MÁS que la inflación. La inflación simplemente es como el

    cuentarrevoluciones del coche, te indica que estás sobrecalentando el motor. La

    deflación es darle la vuelta al calcetín; es otra historia. Por eso las autoridades

    monetarias centrales (BCE y FED) siempre procuran que haya poca inflación, pero

    INFLACIÓN al fin y al cabo.
    Con deflación significa que los precios bajan, no? Es decir, si una TV hoy cuesta 500€,

    el mes que viene 490€, el otro 480€ (exagerando números). Resultado: se produce una

    parón del consumo, esperando que los precios bajen aún más; una congelación de la

    economía (PIB= -100%). Hay fuertes incentivos al no-consumo. Y eso produce una

    fuerte espiral deflacionista, porque los vendedores bajan aún más los precios para

    atraer consumo, y así sucesivamente. Produce un colapso.
    Pasó… ¿cómo no? en la URSS, gran paraíso socialista. También en Japón.
    Por suerte nos recuperamos ya. Si no, pintaba mal la cosa, aunque un -1% parece no

    perceptible, según qué grandes masas de consumos e inversión sí lo saben de sobra y

    se bloquean.

    16) 17) 18)
    IPC, IPCA, IPI
    Todo lo mismo.

    19) 20) 21)
    Mercado de trabajo I, II y III
    Sin comentarios

    22)
    Mercado de trabajo IV
    POBLACIÓN ACTIVA.
    Este dato es muy importante, para que veais el cinismo y la sinvergonzonería con la

    que el gobierno ROJO publica datos de catástrofe nacional con cara de semi-éxito y

    cierta normalidad, que ya no es sólo ridículo, sino enervante.
    La población activa es la población que está en edad laboral Y desea trabajar (tanto si

    ya tiene trabajo -empleado- como si lo busca -desempleado-).
    El desempleo, la tasa de paro, no se calcula sobre la población. Se calcula como % de

    la población ACTIVA. Es decir, nuestro desempleo del 20%, es un 20% de la población

    activa.
    Pero ¿qué pasa en un mercado laboral tan siniestrado como el español? Que si el paro

    está (como en el resto de países) en un 5%-8%, el dato es correcto. Pero cuando el

    paro pasa a cifras de locura como aquí, 20%, empiezan a deformarse otros valores.

    Como la misma variable de referencia: la población activa.
    Es decir, ahora ya hay menos gente interesada siquiera en buscar trabajo, porque

    habiendo un paro del 20%… ¿para qué?
    -Empiezan los estudiantes a alargar los estudios, cuando en otras épocas los hubieran

    zanjado ya, o incluso en otras los hubieran interrumpido anticipadamente.
    -Empiezan muchas mujeres a volver a ser amas de casa, o las que lo eran y pensaban

    dejar de serlo, pasan de la cuestión ahora.
    -Empiezan muchos a prejubilarse.
    -Surgen los ‘desanimados’ (estadísticamente existe esta figura, y puede ser un 1% ó 2%

    de la población activa ahora en España, aprox.). Que son desempleados de larga

    duración, que necesitan empleo, pero que ya han perdido la esperanza de encontrarlo,

    así que no buscan y, por tanto, no constan como buscadores de empleo (desempleados)

    en las estadísticas. Constan como ciudadanos que no son ni población activa. «Amos de

    casa»
    -Surgen infinidad de alternativas no laborales, en las cuales la gente se vuelca, ya que

    la opción laboral es ridículo considerarla.
    Ahí tenéis en el gráfico, la enorme caída de personas que directamente NI SE

    PLANTEAN TRABAJAR. Eso, reduce la tasa de desempleo, porque estadísticamente,

    desempleado es el que busca empleo y no lo encuentra.
    Si no se produjese esta distorsión y caída, el desempleo español realmente podría

    estar actualmente en el entorno del 25%-28%. Vamos, que casi 1 de cada 3 que quieren

    trabajar no puede.
    Tampoco salen en estas estadísticas los sub-empleos no deseados (empleos a jornada

    parcial no deseados, a la espera de conseguir uno a jornada completa). El que está a

    jornada parcial está empleado; pero si necesitaba realmente jornada completa, está

    jodido más bien.
    Con un desempleo del 20%, los sub-empleos se disparan. Tampoco constan en la tasa de

    paro.
    ¿Se va viendo el desastrito que tenemos por aquí?

    23)
    Mercado de trabajo V
    Sin coment.

    24)
    Mercado de trabajo VI
    No es el gráfico adecuado, pero más o menos se puede ver lo que comentaba más

    arriba.
    La línea de ‘temporales’ se desploma. Obvio.
    La línea de ‘indefinidos’ cae, arruinando en el camino a abundantes PYMES, todo sea

    aclarado (estaría bien que el blogger pusiera gráficos de quiebras empresariales, de

    PYMES, de autónomos, de solicitudes de servicios de beneficencia por autónomos,

    etc., porque son de pasmarse los datos; que en socialismo, el asalariado más o menos

    le baila el agua al funcionariado, pero el autónomo es el buey apaleado y maltratado

    que, finalmente, acaba donde acaba).
    La línea de tiempo parcial se ve que ni se inmuta. Es decir, su variación % interanual

    sigue siendo positiva. Cada mes hay más contratos a tiempo parcial. En un contexto de

    desempleo desbocado, se puede deducir que existe subempleo. Hubiera ido bien un

    gráfico de este dato concreto.

    25)
    Mercado de trabajo VII
    Sin comentarios. Ahí está España, con 2 webs. Y no pasa nada, aquí las líneas suben

    hasta las nubes, pero nah, sólo son líneas, el grupo de rojos que legisla ahora pone cara

    de talante y «yo te cuido» (esa es la cara, pero cuando vayas al INEM, poco más y te

    tratan de estafador por intentar cobrar tus subsidios; eso sí, diles que la empresa no te

    da el certificado de empresa, huy, un «rico» al que joder: «¡denúnciales!»)

    Por cierto, señalar que la tasa de paro MUNDIAL, en medio de la crisis, es del 8,7%, incluyendo todo el planeta, comunistas/socialistas, economías libres, dictaduras, agrupaciones de tribus,…
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2129rank.html

    26)
    Deflactores del PIB.
    Inútiles.

    27) 28) 29) 30)
    Todos los gráficos siguientes de PIB con el fondo en gris, sólo sirven para 2 cosas:
    1) comprobar que la contabilidad trimestral tiene retraso (sólo hay datos hasta trim2 o

    trim3 de 2009)
    2) se ha iniciado recuperación

    31)
    Atrasado

    32)
    España: crecto. del PIB
    Muy buen gráfico, típico de buen servicio de estudios económicos (gran banco).
    Sólo nos interesa la línea amarilla y los números de la izqda. Las barras no.
    La estimación de futuro es muy sensata y correcta. Ahí tenemos.
    La caída de la línea, de +4% a -4% es de locura.
    •¡Ojo! Hasta que lleguemos a 0%, la economía sigue encogiendo (perdemos riqueza).

    Lo que cada vez encoge menos. Esto no es un gráfico de PIB, es un gráfico de

    ‘crecimiento del PIB’. Si es negativo, decrece.
    Con lo cual, éste es el panorama: 2010 es el año de ir saliendo de la crisis. Lo que pasa

    es que la mayoría de empresas se han quedado sin oxígeno para soportar el golpe de

    2009, y morirán en 2010 antes de llegar a la superficie.
    Así como los desempleados. Muchos agotarán sus subsidios (o los han agotado ya) y no

    encontrarán trabajo hasta dentro de mucho… La calamidad del desempleo está

    realmente aún por notarse en la calle y en la gente.
    Pero notad como se percibe ya el mal rollo, la tensión, y cierta desesperación

    disimulada. Se verá más.
    •Existe una variable que se llama ‘crecimiento normal’ (se llama así, no es que sea

    normal, anormal o promedio), y en España ronda el 2,7% aprox. Hasta que no se supera

    ese valor (y en sep-2010 aún estamos en 0,0%) no se CREA EMPLEO.
    ¿Vemos por dónde anda la llegada auténtica del bienestar nuevamente?

    33) 34)
    Sin coment.

    En resumen: la economía sí ha iniciado la recuperación, pero eso no significa gran cosa

    por sí mismo.
    Digamos que nuestro barco está en el mar, como los de todos los demás, y le afectan

    también las mareas y los vientos. Pero nuestro aporte de remo y timón es UNA

    DESFACHATEZ. El que entiende un poco de estas cosas se descompone viendo esto. Es

    que es mejor ni mirarlo.
    Si no hubiera ni vientos ni marea, los gráficos serían aún más dramáticos. Sería el

    socialismo tipo ex-URSS. Con gráficos que parecían imposibles, o de datos erróneos.

    Pero no, estaba sucediendo realmente.
    Gráficos imposibles me refiero, a que si aquí la inflación suele andar todos los años

    entre el 1% y el 4%, allí se puso al 1000%. Por ejemplo.

    España está intentando ser un europeo a marchas forzadas; una especie de nuevo rico.

    Pero en cosas como su % de socialismo o su desprecio (íntimo) a los emprendedores o

    a los ricos muestra su auténtica identidad, de comunidad de personas aún muy poco moral, poco modernizada y con muy poca libertad para vivir.

    Y me da igual si en las próximas elecciones gana el PP. Por mí que se presente y gane CC.OO. o Santiago CArrillo. A ver si revienta esto de una vez, tantas medias tintas.
    No vaya a parecer que tengo alguna comisión, o hago un mitin. Sin duda desprecio netamente cualquier forma de izquierda, socialismo o colectivización forzosa, con toda rotundidad, la de este país y cualquiera. Los robos (totales o parciales) a unos con el pretexto del posterior reparto es crimen de Estado Robin-hoodiano; es simplemente robar parte de la vida de seres humanos libres.
    Lamento que el promedio de la población, y tantos de sus individuos, del país en el que me ha tocado nacer rija tan penosamente, y vote a cara o cruz, o a cantos de sirena. Yo emigraré. Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.
    Pero emigrar no es tan rápido. Las naciones deberían ser más pequeñas para que hubiera auténtica competencia política entre ellas, porque mudarse fuera fácil si la política es mala. Pero así, muchos que no comprarían, tragan porque el coste total de mudarse es inasumible. Y como no pueden mudarse, intentan la independencia, que es otra forma de «mudarse»; como Cataluña. Así se lograría auténticas políticas generadoras de bienestar y felicidad para sus habitantes. Donde no funcione, se quedan solos y con 4 vagabundos. Donde lo hagan bien, irán los mejores del planeta.

    «Cada nación tiene el gobierno que se merece».
    Joseph De Maistre

  3. #3 por Marcos de la Rosa el enero 29, 2010 - 11:07 pm

    Opino igual que Almudena, y añado mis comentarios a los gráficos:

    1)
    El cuadro de dato de CC.AA. no tiene mayor utilidad que, conocida la coyuntura mundial, luego la nacional, ver uno como tiene su entorno más inmediato. Porque no es lo mismo operar en Extremadura que en Madrid, por ejemplo.
    Quien ya se conozca las diferencias entre comunidades, todo sigue como siempre, y seguirá.

    2)
    Éste es un tipo de gráfico complejo de explicar, nada usado en España, y que gustan mucho de usar organismos internacionales tipo FMI y BM.
    Nos interesa la línea diagonal que lo cruza.
    a)
    Quienes están por encima de ella (el cuadrado azul, no el rojo), su deuda pública se incrementa. Cuanto más perpendicularmente alejados, más rápidamente se incrementa (perpendicularmente, Esepaña sería el 3º peor del gráfico, tras R.U. y Noruega). La deuda pública es un grave envenenamiento del crecimiento futuro, a medida que ahora nos recuperemos. Mientras otros se recuperarán a toda pastilla, nosotros más pesada y lentamente, llegando a la «cima» cuando los otros llevan ahí una eternidad.
    La deuda pública, además, desplaza deuda privada (inversión privada). Es decir, el gobierno -los funcionarios- está diciendo «yo sé mejor dónde invertir para vuestro beneficio, que los millones de empresarios e inversores profesionales del país para su propio beneficio». Vamos, que saben mejor que tú qué plato quieres pedir en el restaurante. Es decir, ridículo. Por eso, por ser tan ridículo el tema, viene después la obviedad económica, típica de la socialistada previa: el país no crece, o crece asfixiado, a duras penas, durante años, como un buey maltratado y sobrecargado que ya no puede tirar del carro.
    Las ideologías socialistas entienden que un grupo de funcionarios gobernantes sabrán mejor cuáles son todas las necesidades de producción y servicios en cada esquina del país, y por tanto sabrán mejor cómo asignar óptimamente cada euro… mejor que miles de individuos expertos en conocer sus zonas, que se juegan su propio dinero, y que van a apostar con su propia vida profesional por la inversión que hagan. Tanto si observan que ahora los taxistan ganan mucho (por tanto, hay escasez, por tanto, genera utilidad añadir taxis), observan que la gente necesita vivienda y venden su colmado para invertir en la construcción de una pequeña promoción de adosados, haciendo un seguimiento de 100 hrs./sem. a su inversión, euro a euro,… Igualito, mismo nervio y eficiencia, que el gobierno que mete 1000 millones € para hacer un hospital, y luego manda a un ministro a cortar la cinta inaugural. Se hicieron estimaciones de bajo valor científico, pero daban que un dólar invertido por el sector privado generaba unas 100 veces más riqueza que uno invertido por el sector público.
    b)
    Cuanto más a la izquierda esté un país, más «fuera de presupuesto» va.
    Cómo no, España el peor, claro. El nº1.
    No indica el dato «cómo de socialista» es un país. Indica «cómo de desesperado» va su gobierno con el gasto, o «cómo de fuera de previsiones», o «cómo de forzando la máquina».
    En el caso de gobiernos que ingresan poco (países con pocos impuestos) como Irlanda, se entiende que se despresupuesten fácil. En el caso de mamotretos como España… no es admisible.
    Tampoco se entiende sinceramente que EE.UU. esté tan en el centro del gráfico. Debería estar mucho más a la derecha. Está claro que Obama está muy demagogo el muy jeta. Lo que nos faltaba… el supuesto salvador de EE.UU. finalmente será un virus socialistoide sinvergüenzón metido en el norte moral del planeta. No me aventuro, sólo me temo lo peor.

    3) El Ibex es muy importante.
    Es un INDICADOR ADELANTADO de la Economía.
    Tiene unos 6 meses de adelanto, pero tiene también efectos financieros que descuenta, así que según la etapa no funciona exactamente como indicador adelantado.
    Ese gráfico no es suficientemente informativo de la coyuntura por 2 motivos:
    1) Se necesitaría que arrancase desde 1 ó 2 años más atrás
    2) Los gráficos de bolsa son gratis, y en tiempo real. ¿Qué costaría haber puesto uno que llegase hasta el 26-enero-2010, y no hasta oct-2009?

    4)
    Estado. Capac. de financ.
    Sin coment.

    5)
    Capac. productiva
    Sin coment. Gráficos sin apenas utilidad.

    6)
    Índices competit.
    Sin coment. Nos interesa poco eso ahora.

    7)
    Índice de confianza consum.
    Como se ve son gráficos muy actualizados, que es lo típico en estos índices (para eso son).
    Son muy importantes. Lo son, porque realmente predicen a inmediato plazo por dónde va a ir la economía. La contabilidad nacional (el PIB) sale con 3-5 meses de retraso (tarda una barbaridad), y son datos trimestrales. Los distintos índices de confianza son mensuales, y son muy rápidos. Así, el de enero se tiene justo a principios de febrero. Y tienen una correlación casi del 100% con el PIB. De ahí su utilidad.
    Si quieres ver cómo va la economía, y cómo va ahora, mira el índice. Si quieres el dato contable exacto, mira el PIB trimestral, con retraso.
    Indica obviamente una clara recuperación.

    El de venta de automóviles puede estar manipulado por plan-renove y mierdas de esas.

    8)
    Indic. cons. y confianza.
    (Gráficos desfasados)

    9)
    Costes laborales unit.
    Bah, leve mejoría. Pero por pura asfixia económica. La política laboral en España es una total locura, y si un gráfico gira levemente en un sentido bueno, da igual; estructuralmente es un desastre, así que así segurá siendo, al margen de pequeñas oscilaciones coyunturales, buenas o malas.

    10)
    Cuentas Estado
    (eso no se mira en gráficos, sino en números)

    11)
    FBKF
    (sí, con K de Kilo)
    Gráficos desfasados.
    La FBKF es la Inversión. En los gráficos se verá simplemente que sigue la misma evolución que la economía, levemente adelantado. Lo que no se aprecia es que la magnitud es mucho más fuerte. Si os fijás, pasa del +15% al 0%, no como la economía, del +4% al -4%, intervalo más estrecho.
    La inversión es una partida muy sensible (lógico, tú no invertirás si no esperas retorno o temes perderlo) al contexto económico y a la confianza. Es una partida menor que el consumo, pero más volátil (yo seguiré consumiendo la misma cantidad de leche haya crisis o no, pero dejaré de invertir si hay crisis). Así que ambas, consumo e inversión, finalmente acaban afectando lo mismo al pib, por este motivo.
    En el gráfico desactualizado, ilustran la crisis.

    12)
    Financ. sect. no finac.
    Ahí lo tenéis. El Estado expulsa a hogares y empresas del mercado financiero, ¿se ve claramente? Tal y como comentaba en el punto 2)a)
    En cuanto empieza la crisis, empieza el gobierno a tomar dinero prestado de la banca, expulsando así a los hogares (los jóvenes que quieren hipoteca y piso), y las empresas y emprendedores (que son los nº1 a quienes debe ir la financiación, y quienes levantan el país).
    Ahí en el gráfico tenéis la desfachatez socialista bien claramente. Y el «quita, quita, que yo sé lo que te conviene que te compres».
    En el 1º se ve mejor.

    13)
    Los indicadores de la construcción (cemento, visados, licencias) se utilizaban (y aún a veces) clásicamente como indicadores auxiliares ADELANTADOS de la economía. Se supone que pueden predecir. Si la gente se pone a esos temas, es porque ve su horizonte económico despejado. En agregado, termina dando una medida adelantada del horizonte de la economía.
    El de cemento suele ser el más usado. PUede observarse como tiene 3-4 meses de adelanto respecto de la economía.
    Indica, por tanto, recuperación

    14)
    Producc. industrial
    No nos interesa.

    15)
    Evolución IPC
    Más largo de comentar que útil.
    La subyacente tan abajo, así como la general, se interpretan fácilmente como propias de una crisis muy severa.
    La deflación (crecimiento negativo del IPC) como se oberva desde MAR’09, es muy peligrosa. MUCHO MÁS que la inflación. La inflación simplemente es como el cuentarrevoluciones del coche, te indica que estás sobrecalentando el motor. La deflación es darle la vuelta al calcetín; es otra historia. Por eso las autoridades monetarias centrales (BCE y FED) siempre procuran que haya poca inflación, pero INFLACIÓN al fin y al cabo.
    Con deflación significa que los precios bajan, no? Es decir, si una TV hoy cuesta 500€, el mes que viene 490€, el otro 480€ (exagerando números). Resultado: se produce una parón del consumo, esperando que los precios bajen aún más; una congelación de la economía (PIB= -100%). Hay fuertes incentivos al no-consumo. Y eso produce una fuerte espiral deflacionista, porque los vendedores bajan aún más los precios para atraer consumo, y así sucesivamente. Produce un colapso.
    Pasó… ¿cómo no? en la URSS, gran paraíso socialista. También en Japón.
    Por suerte nos recuperamos ya. Si no, pintaba mal la cosa, aunque un -1% parece no perceptible, según qué grandes masas de consumos e inversión sí lo saben de sobra y se bloquean.

    16) 17) 18)
    IPC, IPCA, IPI
    Todo lo mismo.

    19) 20) 21)
    Mercado de trabajo I, II y III
    Sin comentarios

    22)
    Mercado de trabajo IV
    POBLACIÓN ACTIVA.
    Este dato es muy importante, para que veais el cinismo y la sinvergonzonería con la que el gobierno ROJO publica datos de catástrofe nacional con cara de semi-éxito y cierta normalidad, que ya no es sólo ridículo, sino enervante.
    La población activa es la población que está en edad laboral Y desea trabajar (tanto si ya tiene trabajo -empleado- como si lo busca -desempleado-).
    El desempleo, la tasa de paro, no se calcula sobre la población. Se calcula como % de la población ACTIVA. Es decir, nuestro desempleo del 20%, es un 20% de la población activa.
    Pero ¿qué pasa en un mercado laboral tan siniestrado como el español? Que si el paro está (como en el resto de países) en un 5%-8%, el dato es correcto. Pero cuando el paro pasa a cifras de locura como aquí, 20%, empiezan a deformarse otros valores. Como la misma variable de referencia: la población activa.
    Es decir, ahora ya hay menos gente interesada siquiera en buscar trabajo, porque habiendo un paro del 20%… ¿para qué?
    -Empiezan los estudiantes a alargar los estudios, cuando en otras épocas los hubieran zanjado ya, o incluso en otras los hubieran interrumpido anticipadamente.
    -Empiezan muchas mujeres a volver a ser amas de casa, o las que lo eran y pensaban dejar de serlo, pasan de la cuestión ahora.
    -Empiezan muchos a prejubilarse.
    -Surgen los ‘desanimados’ (estadísticamente existe esta figura, y puede ser un 1% ó 2% de la población activa ahora en España, aprox.). Que son desempleados de larga duración, que necesitan empleo, pero que ya han perdido la esperanza de encontrarlo, así que no buscan y, por tanto, no constan como buscadores de empleo (desempleados) en las estadísticas. Constan como ciudadanos que no son ni población activa. «Amos de casa»
    -Surgen infinidad de alternativas no laborales, en las cuales la gente se vuelca, ya que la opción laboral es ridículo considerarla.
    Ahí tenéis en el gráfico, la enorme caída de personas que directamente NI SE PLANTEAN TRABAJAR. Eso, reduce la tasa de desempleo, porque estadísticamente, desempleado es el que busca empleo y no lo encuentra.
    Si no se produjese esta distorsión y caída, el desempleo español realmente podría estar actualmente en el entorno del 25%-28%. Vamos, que casi 1 de cada 3 que quieren trabajar no puede.
    Tampoco salen en estas estadísticas los sub-empleos no deseados (empleos a jornada parcial no deseados, a la espera de conseguir uno a jornada completa). El que está a jornada parcial está empleado; pero si necesitaba realmente jornada completa, está jodido más bien.
    Con un desempleo del 20%, los sub-empleos se disparan. Tampoco constan en la tasa de paro.
    ¿Se va viendo el desastrito que tenemos por aquí?

    23)
    Mercado de trabajo V
    Sin coment.

    24)
    Mercado de trabajo VI
    No es el gráfico adecuado, pero más o menos se puede ver lo que comentaba más arriba.
    La línea de ‘temporales’ se desploma. Obvio.
    La línea de ‘indefinidos’ cae, arruinando en el camino a abundantes PYMES, todo sea aclarado (estaría bien que el blogger pusiera gráficos de quiebras empresariales, de PYMES, de autónomos, de solicitudes de servicios de beneficencia por autónomos, etc., porque son de pasmarse los datos; que en socialismo, el asalariado más o menos le baila el agua al funcionariado, pero el autónomo es el buey apaleado y maltratado que, finalmente, acaba donde acaba).
    La línea de tiempo parcial se ve que ni se inmuta. Es decir, su variación % interanual sigue siendo positiva. Cada mes hay más contratos a tiempo parcial. En un contexto de desempleo desbocado, se puede deducir que existe subempleo. Hubiera ido bien un gráfico de este dato concreto.

    25)
    Mercado de trabajo VII
    Sin comentarios. Ahí está España, con 2 webs. Y no pasa nada, aquí las líneas suben hasta las nubes, pero nah, sólo son líneas, el grupo de rojos que legisla ahora pone cara de talante y «yo te cuido» (esa es la cara, pero cuando vayas al INEM, poco más y te tratan de estafador por intentar cobrar tus subsidios; eso sí, diles que la empresa no te da el certificado de empresa, huy, un «rico» al que joder: «¡denúnciales!»)

    Por cierto, señalar que la tasa de paro MUNDIAL, en medio de la crisis, es del 8,7%, incluyendo todo el planeta, comunistas/socialistas, economías libres, dictaduras, agrupaciones de tribus,…
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2129rank.html

    26)
    Deflactores del PIB.
    Inútiles.

    27) 28) 29) 30)
    Todos los gráficos siguientes de PIB con el fondo en gris, sólo sirven para 2 cosas:
    1) comprobar que la contabilidad trimestral tiene retraso (sólo hay datos hasta trim2 o trim3 de 2009)
    2) se ha iniciado recuperación

    31)
    Atrasado

    32)
    España: crecto. del PIB
    Muy buen gráfico, típico de buen servicio de estudios económicos (gran banco).
    Sólo nos interesa la línea amarilla y los números de la izqda. Las barras no.
    La estimación de futuro es muy sensata y correcta. Ahí tenemos.
    La caída de la línea, de +4% a -4% es de locura.
    •¡Ojo! Hasta que lleguemos a 0%, la economía sigue encogiendo (perdemos riqueza). Lo que cada vez encoge menos. Esto no es un gráfico de PIB, es un gráfico de ‘crecimiento del PIB’. Si es negativo, decrece.
    Con lo cual, éste es el panorama: 2010 es el año de ir saliendo de la crisis. Lo que pasa es que la mayoría de empresas se han quedado sin oxígeno para soportar el golpe de 2009, y morirán en 2010 antes de llegar a la superficie.
    Así como los desempleados. Muchos agotarán sus subsidios (o los han agotado ya) y no encontrarán trabajo hasta dentro de mucho… La calamidad del desempleo está realmente aún por notarse en la calle y en la gente.
    Pero notad como se percibe ya el mal rollo, la tensión, y cierta desesperación disimulada. Se verá más.
    •Existe una variable que se llama ‘crecimiento normal’ (se llama así, no es que sea normal, anormal o promedio), y en España ronda el 2,7% aprox. Hasta que no se supera ese valor (y en sep-2010 aún estamos en 0,0%) no se CREA EMPLEO.
    ¿Vemos por dónde anda la llegada auténtica del bienestar nuevamente?

    33) 34)
    Sin coment.

    En resumen: la economía sí ha iniciado la recuperación, pero eso no significa gran cosa por sí mismo.
    Digamos que nuestro barco está en el mar, como los de todos los demás, y le afectan también las mareas y los vientos. Pero nuestro aporte de remo y timón es UNA DESFACHATEZ. El que entiende un poco de estas cosas se descompone viendo esto. Es que es mejor ni mirarlo.
    Si no hubiera ni vientos ni marea, los gráficos serían aún más dramáticos. Sería el socialismo tipo ex-URSS. Con gráficos que parecían imposibles, o de datos erróneos. Pero no, estaba sucediendo realmente.
    Gráficos imposibles me refiero, a que si aquí la inflación suele andar todos los años entre el 1% y el 4%, allí se puso al 1000%. Por ejemplo.

    España está intentando ser un europeo a marchas forzadas; una especie de nuevo rico. Pero en cosas como su % de socialismo o su desprecio (íntimo) a los emprendedores o a los ricos muestra su auténtica identidad, de comunidad de personas aún muy poco moral, poco modernizada y con muy poca libertad para vivir.

    Y me da igual si en las próximas elecciones gana el PP. Por mí que se presente y gane CC.OO. o Santiago CArrillo. A ver si revienta esto de una vez, tantas medias tintas.
    No vaya a parecer que tengo alguna comisión, o hago un mitin. Sin duda desprecio netamente cualquier forma de izquierda, socialismo o colectivización forzosa, con toda rotundidad, la de este país y cualquiera. Los robos (totales o parciales) a unos con el pretexto del posterior reparto es crimen de Estado Robin-hoodiano; es simplemente robar parte de la vida de seres humanos libres.
    Lamento que el promedio de la población, y tantos de sus individuos, del país en el que me ha tocado nacer rija tan penosamente, y vote a cara o cruz, o a cantos de sirena. Yo emigraré. Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.
    Pero emigrar no es tan rápido. Las naciones deberían ser más pequeñas para que hubiera auténtica competencia política entre ellas, porque mudarse fuera fácil si la política es mala. Pero así, muchos que no comprarían, tragan porque el coste total de mudarse es inasumible. Y como no pueden mudarse, intentan la independencia, que es otra forma de «mudarse»; como Cataluña. Así se lograría auténticas políticas generadoras de bienestar y felicidad para sus habitantes. Donde no funcione, se quedan solos y con 4 vagabundos. Donde lo hagan bien, irán los mejores del planeta.

    «Cada nación tiene el gobierno que se merece».
    Joseph De Maistre

  4. #4 por putabolsa el febrero 1, 2010 - 1:59 pm

    A mi en general me ha parecido muy interesante.A la que tenga algo mas de tiempo me leeredetenidamente la respuesta de Marcos de la Rosa .

  5. #5 por antono el febrero 1, 2010 - 9:43 pm

    Almudena:

    No lo he explicado para que no haya luego quien critique que son imparaciales. Además la mayor parte de ellas son del Banco de España.

    De todos modos muchas están explicadas en otros artículos y ésto es una excepción.

    Gracias por el apunte.

  6. #6 por Almudena el febrero 2, 2010 - 1:29 pm

    Antono;
    Sigo pensando que hacer una breve descripcion como la que ha hecho Marcos de la Rosa habria estado bien.
    Marcos de la Rosa;
    Me han encantado tus comentario, muy de acuerdo.

  7. #7 por porantonomasia el febrero 2, 2010 - 5:53 pm

    Almudena:

    Mensaje recibido, la próxima vez acompañaré las gráficas con explicaciones.

    Gracias.

  1. Resumen visual completo de la crisis española, así fue 2009
  2. Recuperacion de datos » Blog Archive » Resumen visual completo de la crisis española, así fue 2009
  3. La necesidad de aumentar la edad de jubilación es una burda mentira que nace de la ineficiencia « Por antonomasia
  4. ¿Es la “calidad” deuda española similar o igual que la griega? « Por antonomasia
  5. ¿Qué es la inflación y por qué es uno de los más graves problemas de la economía española? « Por antonomasia
  6. Software de Ingenieria
  7. Green products for cleaning stonehouse

Deja un comentario