China, crecimiento a base de inflación y bajos salarios

El “espectacular” crecimiento de la economía china ha sido constante durante la última década. Sin embargo, poco después del comienzo de la crisis la ralentización ha sido notable (a pesar que los países en vías de desarrollo han sido los que menos la han padecido). En el despegue chino no es oro todo lo que reluce.

Cierto que el Produto Interior Bruto crece, pero lo hace muy por encima de lo que crece el PIB per capita. Es decir, la riqueza del país en conjunto crece pero buena parte de este crecimiento es debida al crecimiento constante de la población. O lo que es lo mismo, la producción aumenta porque hay más gente produciendo. La renta per capita en 2009 se situó en valores 2004.

Mientras que el Producto Interior crecía, la inflación también lo hacía (aumento de los precios, o lo que es lo mismo, pérdida de poder adquisitivo). En 2010, la inflación fue del 5,1% y he aquí otro de los grandes desequilibrios de la economía china, pues mientras que todo crece “tanto” y aparentemente tan bien, la renta per capita baja y los precios de los alimentos duplican el aumento medio de los precios en el país, alcanzando un incremento del 10,3% en 2010.

Cierto es, que la renta media de la población ha crecido pero de una manera poco equilibrada, pues la dispersión de la renta es muy elevada o el reparto de la riqueza es poco equitativo ya que los salarios de los que menos tienen aumentan pero también lo hacen por encima de la media las cargas que soportan, concretamente los alimentos y la vivienda (el pasado año los precios aumentaron más del 10% y este se prevé que lo hagan por encima del 13%).

El crecimiento económico del país se debe a muchos factores más allá del exclusivamente económico. A parte de otros problemas. Crecimiento a base de deteriorar el medio ambiente (problema económicamente más serio de lo que puede aparentar). Aumento constante del crédito suponiendo un incremento constante del precio de la vivienda. Escasa distribución de la renta (muchos estudios afirman que la riqueza de un país aumenta más si esta está muy concrentrada). Reducción de la producción industrial. Y a medida que aumenta la riqueza del país, perdida de competitividad vía salarios.

En definitiva, quién no querría para sí el crecimiento chino pero no tanto la manera de lograrlo.

Fuente:

Foto: visualizingeconomics

Banco Mundial

Relacionado:

Economía, medio ambiente y el ejemplo chino

feeds

, ,

  1. #1 por Xavi el febrero 16, 2011 - 5:42 am

    Como es que consideras la reduccion de produccion industrial como factor negativo?

  2. #2 por porantonomasia el febrero 16, 2011 - 10:52 am

    #1 Del mismo modo que en el caso español. Por la competencia vía salarios.

  1. China, crecimiento a base de inflación y bajos salarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: