Los pronósticos de la economía española no dieron ni una en 2010

La economía, en buena medida se basa en las expectativas de los agentes económicos y estas a su vez en las previsiones económicas que se hagan. Pero claro, para qué hacer previsiones si nadie acierta. Ni el Gobierno, ni el Banco de España, ni ninguno de los grandes bancos, cajas o institutos de estudios económicos de España acertó en sus previsiones para 2010, a pesar de que éstas sí rigieron la economía durante el año y pasaron factura.

 

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

 

En el caso de las previsiones de crecimiento de la economía española (más bien de decrecimiento) nadie acertó. Todos fueron pesimistas, y nadie ajustó la cifra exacta de la caída del (Producto Interior Bruto) en un 0,1%. El Instituto de Estudios Económicos, Caja Madrid y Cemex se alejaron más de un punto. Diferencia más que considerable. Mientras que el Centro de Predicción Económica fue el organismo que más se aproximo, errando sólo en una décima a la baja. Sin embargo, el caso de Intermoney fue el más peculiar, pues fueron los únicos que pronosticaron un crecimiento positivo, el 1%.

Respecto a la tasa de paro, el cuarto trimestre del año cerró con unos datos del 20,33% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y tampoco acertó nadie, de hecho, la mayoría se quedaron cortos. La media, fue de un 0,5% menos de desempleo. De cualquier manera, un error de medio punto en la tasa de paro es muchísimo menos relevante que el error, de media, de medio punto en la tasa de crecimiento del PIB (más si tenemos en cuenta que otra previsión muy generalizada dice que se empieza a generar empleo nuevo en España a partir de tasas de crecimiento del PIB superiores al 2%)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

¿Y respecto a las previsiones del Gobierno? Pues en lo que al PIB se refiere , y gracias al optimismo habitual que se le intenta dar a la situación económica (cualquier gobierno), no erró demasiado pues las previsiones fueron de un decrecimiento del 0,3% del PIB, dos décimas por debajo de la tasa finalmente alcanzada. Respecto a la tasa de paro, la situación fue diferente, pues el error fue mayor, casi del 1% (19,4%).

Respecto a otro de los grandes datos macroeconómicos, la inflación, todos se han quedado, lamentablemente, cortos. No es difícil comprender por qué las previsiones tanto de organizaciones privadas como públicas dieron datos tan bajos, menores del 2%, pues nadie esperaba que de una situación de deflación generalizada como en 2009 la inflación pudiese pasar, aun con un PIB decreciente, a tasas del 2,9% (cifra extremandamente mala). El Gobierno predijo una inflación del 1%, y un error tan alto en esta variable es muy grave pues, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 del Convenio Colectivo, los salarios se deberían ajustar al incremento del IPC. O lo que es lo mismo, el presupuesto se queda corto.

Por tanto, respecto al PIB casi todos se quedaron cortos. Afortunadamente hay que conformarse con que las expectativas fueron peores de lo que realmente sucedió. Respecto al desempleo, los datos adelantados estuvieron más ajustados a la realidad. Y en el caso de la inflación, todos se quedaron cortos. Cabe destacar por un lado el excesivo pesimismo de las organizaciones privadas en sus previsiones, lo que genera que las expectativas sean más pesimistas y la recuperación económica más lenta, y por el otro, el optimismo del Gobierno que provoca desajustes presupuestarios muy graves a la hora de anticipar el Presupuesto General del Estado (prestaciones por desempleo, jubilación, etc.).

Fuente tablas:
FUNCAS

feeds

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: