El presupuesto de la Unión Europea

La principal función de los programas de la Unión Europea es fomentar la cohesión entre regiones y aumentar la competitividad. Son varios los planes que se utilizan para ello: el FEDER, FEOGA, FSE, Fondo de Cohesión, etc. cada uno con un presupuesto particular aunque en muchas veces sus funciones se complementan o solapan como se puede observar al analizar el siguiente gráfico:

Presupuesto de la Unión Europea para 2010

Presupuesto de la Unión Europea para 2010

La cohesión y competitividad entre refiones representa el 44,9% del presupuesto. Es comprensible teniendo en cuenta las direncias de renta, niveles de productividad, etc. que existe entre los países de último ingreso y los pertenecientes a la UE-15 (no sólo Francia, Alemania o Reino Unido, por ejemplo sino también con España o Portugal).

El 31,6% del presupuesto es para ayudas al mercado o lo que es lo mismo, subvenciones a determinados sectores, etc.. El principal beneficiario de estas ayudas es el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) que recibe las ayudas de la Política Agraria Común, conocida como la PAC. Hay que tener en cuenta que gran parte de la economía de los países de nuevo ingreso en la Unión Europea está basado en la agricultura aunque también es cierto que el presupuesto, en este caso de la PAC, cada vez es más reducido (alrededor de los años 70 representaba cerca del 80% de presupuesto).

El tercer puesto lo ocupan las ayudas al desarrollo rural, medio ambiente, etc. Estas ayudas también forman parte, fundamentalmente, de la Política Agraría Común aunque también otros planes económicos se orienta a la defensa del medio rural con el trato de regiones desfavorecidas. La parte del presupuesto destinada al medio ambiente forma parte de las nuevas reformas de la PAC.

El resto de partes del presupuesto no superan el 10% aunque cabe destacar el enorme gasto administrativo, un 5,7% de un presupuesto de 138 billones de euros o el aparentemente escaso gasto en seguridad o justicia.

Enlaces:

Semanas temáticas de la Unión Europea.

http://ec.europa.eu/budget/budget_detail/next_year_en.htm

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080220/53437838433.html

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por angelitoMagno el junio 4, 2009 - 12:00 pm

    Bueno, un 5% de gasto en administración no me parece exagerado, teniendo en cuenta que son 27 países. La organización interna de la UE tiene que ser monstruosa

    Por otra parte entiendo que los gastos en justicia y derechos son escasos, porque son materias que apenas han sido transferidas a la UE.

    Y para acabar, mucha economía subvencionada veo aquí. Si va a tener razón la derecha yanki cuando acusa a la UE de comunistas 😛

  2. #2 por porantonomasia el junio 4, 2009 - 1:15 pm

    angelitoMagno: piensa que es un 5% de 138 BILLONES de euros y que cada porcentaje del gasto de las otras secciones tambien cuentan con su administracion a parte.

  3. #3 por cosechadel66 el junio 4, 2009 - 5:08 pm

    Muy ilustrativo, Y la pregunta sería si en un futuro se podría encaminar este presupuesto hacia una unión real de los estados.

    Bueno, más bien mi pregunta.

    Carpe Diem

  4. #4 por porantonomasia el junio 6, 2009 - 12:57 pm

    cosechadel66:

    todos los gastos dede siempre, se han dedicado a procurar más gastos futuros. Si dentro de ese planteamiento está la idea de “unión real de los estados” entonce si caminaremos hacie ello sino, no.

  5. #5 por jejeje el junio 12, 2009 - 3:56 pm

    mmmmmmm…………todo es interesante….sip

  1. ¿Será China la primera potencia económica mundial? « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: