El Gobierno francés establecerá un precio de 23 euros por cada consulta al médico

Es cuestión de tiempo, en pocos días, que ir al médico de familia en Francia cueste 23 euros por cita. El Ministro de Salud francés ha anunciado su intención de aumentar el precio de la consulta en la sanidad pública.

Gasto público por habitante en Sanidad

La crisis económica ha ralentizado el aumento del precio de la consulta, que hasta el día de hoy es de 22 euros. Bachelot afirmó “que es una medida legítima y es cuestión de tiempo”.

La Sanidad Pública francesa es, sin duda, una de las mejores del mundo y evidentemente eso conlleva unos costes muy elevados. Por tanto la optimización de los recursos ha de ser óptima, de ahí la justificación a la tasa impuesta a los ciudadanos por las consultas a sus médicos de familia.

El caso francés es la antítesis del español, al menos el lo que a cobrar por las consultas se refiere. Mas si se tiene en cuenta que las Sanidad Pública en ambos países es Universal. Sin embargo, la gratuidad española, en ciertas ocasiones en Francia, también los es. Por ejemplo en aquellos casos que se consideren “necesarios”, es decir, quien no puede acarrear el pago, no lo hace. O el caso de algunos extranjeros (al menos yo) que precisen de atención médica (urgencias)*.

La medida sin duda desincentiva el uso abusivo de las consultas médicas, su saturación, mal uso y permite la racionalización del gasto público permitiendo hacer de la Sanidad Pública francesa, un sistema más eficiente y efectivo, que dispone de más recursos económicos para ciertos servicios, de coste demasiado elevado (presteza en determinadas consultas de especialistas, entre otros), que se realizan en otros países como España.

¿Se consideraría legítima una tasa similar en España si tenemos en cuenta que la Sanidad ya se paga de antemano mediante impuestos de todo tipo? ¿Una mejora de la Sanidad Pública (que es bastante buena pero siempre se puede mejorar) legitimaría una tasa de 23 euros por consulta? ¿Los españoles estaríamos dispuestos a pagar una tasa similar por recibir un mejor servicio?

* En París tuve que acudir a un hospital con carácter de urgencia y fui atendido sin pago alguno, a pesar de que vi en un cartel, que los extranjeros tenían que pagar por las consultas (supongo que no todos). Esos sí, las medicinas que me recetaron las pagué íntegramente (es posible reclamar la diferencia en España). Por tanto hablo por propia experiencia.

Fuente:

http://www.lesechos.fr/info/france/020483197162-medecins-bachelot-veut-la-consultation-a-23-euros-tres-vite.htm

feeds 

About these ads

, , ,

  1. #1 por molusco el abril 16, 2010 - 2:43 pm

    Enhorabuena, por este interesante post.

    Yo soy muy crítico con la sanidad española. Tengo niños pequeños y el tiempo que dedican a cada consulta. La mala gestión de reserva cuando voy a vacunarlos. La mala administración (horrorosa) y otras muchísimas cosas más me hacen pensar que esta sanidad, por muchos españoles que se vanaglorian de ella es una auténtica porquería.

    Lo peor de todo no es el nivel de servicio, que sí es muy malo. Lo peor es la desbordante e improcedente cantidad de dinero que se gasta per cápita en ella … ¿1.500 euros por persona y año? Con ese dinero tienes seguros maravillosos de cobertura mundial, que te permiten acceder a servicios de un nivel muy superior … y eso que pienso que a los médicos y enfermeros de este país se les paga poco … pero la mala gestión es un despilfarro.

    Hace 5 años, en un país como Brasil, me hice un análisis de sangre y los resultados me los volcaron en internet … no tuve, por tanto, que perder tiempo en un viaje para recoger resultados. La atención al público, las salas de espera, los procedimientos, la organización … todo, todo, todo, absolutamente todo superior al de este país.

    Quizá los médicos españoles son la excepción, pues son buenos profesionales … no sé cómo aguantan aquí.

    SÍ … Soy partidario de pagar 23 euros por consulta. Absolutamente partidario.

  2. #2 por borjemon el abril 16, 2010 - 3:25 pm

    Sobre tu no-pago en parís eso sea muy probablemente porque tu Seguridad Social española pagó la hospitalización.

    Además te quedas corto en explicaciones, deberías indicar (quizas no lo sabes) que gran parte de esos 23 euros son devueltos a las personas. En muchos casos, (los más desfavorecidos) la devolución es del 100%

    Sobre molusco, pues eso… que mire mejor el gráfico para que vea que el gasto per capita español es muy bajo.

  3. #3 por porantonomasia el abril 16, 2010 - 3:42 pm

    borjemon:

    No fui hospitalizado, fue simplemente una visita a un médico de familia en urgencias. No tuve que pagar nada a pesar que ponía que los extranjeros tenía que hacerlo.

    Respecto a lo de la devolución, sí lo sé. Lo dejé escrito en el artículo pero me doy cuenta que no fui demasiado conciso. Aunque se devuelva parte del dinero o todo, eso ya desincentiva al uso abusivo. En buena medida estoy de acuerdo con molusco.

  4. #4 por molusco el abril 16, 2010 - 4:42 pm

    Pues mira Borjemon, en efecto debes mirar bien el gráfico y simplemente dividir entre el cambio de divisa … había dicho arbitrariamente 1.500 euros por persona y año … y … ¡He acertado con extrema precisión!

    ¿Te parece poco dinero para esa porquería de servicio que hay en este país? … Ni siquiera las mujeres de este país tienen ginecólogo habitual.
    ¿Cuánto tiempo te dan para ir a un especialista? ¿Y si tienes que hacerte pruebas de diagnóstico? yo para vacunar a mis niños tengo que hacer dos viajes porque no me cojen el teléfono para la cita previa y no hay otra forma … ES UN DESASTRE!!

    y eso que tenemos unos maravillosos profesionales médicos (he dicho médicos, y a lo sumo enfermeros, … pero nada más, nada de gestores, nada de procedimientos, nada de profesionalismo en cualquier otra área) … todo lo demás es funcionariado español … despilfarro.

    El hecho de que haya países que gasten más no quiere decir que no sean cantidades altísimas, porque el servicio de salud en España no es comparable (en absoluto) con esos otros países que gastan más … Con ese dinero te pagas un maravilloso seguro que te cubre en cualquier hospital privado del mundo. De hecho yo lo tengo y por tanto … fíjate lo que te digo … todavía incremento más el gasto per cápita … yo no debería estar computado en ese gasto. Es todavía peor.

  5. #5 por Marcos el abril 17, 2010 - 1:25 pm

    Opino igual que Molusco.

    Cualquier fórmula socialista (y recalco ‘cualquier’) es simple y netamente PEOR, cuando no peligrosa.

    Todo lo que sea subir el precio según cantidad consumida es de cajón y de justicia; vamos, de mercado. Subir a 23 es acercarse levemente más a la privatización de la medicina (es decir, a devolverla a la sociedad civil, actualmente en manos gubernamentales).

    Si en vez de a 23eur. lo subieran a 30, mejor. Y si en vez de a eso lo subieran a 70 ó a 100, y en vez de estar los médicos todos en el mismo edificio estuvieran en consultas sueltas por edificios cercanos, ya sería medicina normalizada, privada, y eso sería el funcionamiento óptimo, radicalmente mejor en todos los sentidos que el actual.

    Me importa poco si menganito va al socialismo X y le recetan aspirinas sin cobrarle la consulta. Para que le concedan el disfrute gratuito de ese servicio hay que cercenar a la sociedad tan violentamente que simplemente Europa es incapaz de curar muchos cánceres que en EEUU sí se curan, porque allí la economía es libre y los profesionales también. Así, aquí muere otra mucha gente para que unos cuantos estúpidos o incompetentes tengan visitas baratas o gratis.

    No, jamás apoyaré tamaña ilegalidad.

  6. #6 por borjemon el abril 20, 2010 - 12:26 pm

    A antono: No te pidieron la tarjeta europea de salud?? Lo de poner eso es ir avisando a los extranjeros que probablemente les toque pagar.

    A los 3: El mira mejor el grafico es porque mira el dinero que gastan otros países, mira su esperanza de vida y la nuestra, mira estudios de las naciones unidas para ver que naciones tienen mejor IDH. A lo mejor te das cuenta que la sanidad de USA no es tan idilica. A lo mejor te das cuenta que al final se forman monopolios de facto privados y que gran parte de sus 3000 dolares van en abogados para poder desestimar polizas de seguro. A lo mejor te das cuenta que ha ganado un señor que justamente está cambiando ese sistema que funcionaba fatal y que ofreció su reforma sanitaria como bandera en las elecciones… Pero bueno, que sabran los estadounidenses sobre como funciona su propia sanidad.

  7. #7 por molusco el abril 20, 2010 - 2:35 pm

    Bueno, es verdad que es muy fácil opinar sin conocer. Mi opinión la baso en comparaciones sobre un periodo en que he vivido en Brasil y otro en Australia, suficientemente largos como para hacer uso frecuente de estos servicios.

    En España nos creemos que tenemos una maravilla de Seguridad Social, pero la realidad es que no conocemos otra cosa. Lo que sí es cierto es que gastamos una fortuna … y el rendimiento es muy muy muy bajo. Esa es mi humilde opinión.

    Pero no sólo lo es en Seguridad Social. También es en Educación (en eso España= culo del mundo), también en servicios poniendo por ejemplo el turístico … Somos los más borricos. En esto no tenemos perdón … Cómo maltratamos al turista.

    Tenemos un verdadero paraíso que significa los mayores recursos propios del planeta (con toda seguridad si calculamos el potencial de éste en ratio per cápita) pero no sabemos rentabilizarlo.

    El problema es el de siempre, en este país estamos orientados a la improductividad, al funcionariado, a proteger y subsidiar al parado hasta el punto de que le damos más que lo que paga el mercado ¡Cómo espabilamos a quién?

    No sabemos motivar con salarios variables ¡Qué buenos servicios daríamos con éste! … en resumen … este socialismo zapateril nos va a llevar a la ruina … aunque este PP tampoco reacciona favorablemente… es un desastre.

    A ver si una reforma laboral sin despidos o con otro modelo antítesis al que hay nos salva de este problemón … sino estamos perdidos. Hay que ayudar de una vez al creador de empleo, al profesional con ganas de trabajar … y hacemos todo lo contrario. En Seguridad Social es exactamente lo mismo.

  8. #8 por molusco el abril 20, 2010 - 3:00 pm

    Acabo de descubrir una bonita presentación que resume el sistema sanitario de este país …

    http://www.slideshare.net/marcelino4/dios-y-satanas-190940

    (quizá basta con los 4 últimos slides)

  9. #9 por Marcos el abril 20, 2010 - 10:45 pm

    Muy bueno, Molusco.
    Pero podría acabar más bien con “y Satanás creó el socialismo”.
    Que además parece que fuera así

  10. #10 por borjemon el abril 20, 2010 - 11:36 pm

    Me resulta curioso que pongais a Francia como adalid del liberalismo cuando es intervencionista a más no poder.

    Sobre el sistema estadounidense resulta que tengo una amiga de allí que sabe lo que “cuesta tener cancer” y las sabandijas (y burocracia) que se han adueñado de las aseguradoras.

    Sobre Brazil no puedo opinar. En australia parece que no es tan liberal como crees: http://familiafj.blogspot.com/2007/08/burocracia-sanitaria.html

    Además supongo que no es lo mismo ir para un catarro que ir para un cáncer para cualquiera de los sitios y personalmente me preocupa más como me trate mi sistema de salud en el segundo caso que en el primero.

    Para nada estoy diciendo que la Seguridad Social sea excelente. Pero vamos, que puestos a fijarnos en los que menos me fijaría sería en los USA que han acabado teniendo que cambiar su sistema de lo “bien” que funcionaba …

    Contestando a antono en su post: ¿es legítimo hacer pagar 23 euros por una consulta de un MAP? -> Con el salario medio español no. Ahora, si la pregunta fuese ¿es legitimo hacer pagar (5 euros o incluso 0 a personas en estado de necesidad) por usar el médico liberalizando el sector en parte y añadir flexibilidad y control al sistema español de salud? Respondería si

  11. #11 por Marcos el abril 20, 2010 - 11:46 pm

    ¿Adalid del liberalismo Francia?
    Francia hace tiempo que abandonó la senda de la prosperidad, para quedarse resollando en la cuneta. Posiblemente el país más secuestrado por sindicatos (socialistas).
    La población de allí yo diría que anda más perdida que la española en este sentido; en el sentido socialista de “subsídiame por favor, porque si no algo terrible me va a pasar”

    Sinceramente, desconozco la burocracia sanitaria de Australia (suena a chiste casi la frase).
    Pero Australia es un país muy fuertemente liberal. Probablemente el más del mundo actualmente. Aprox.

    Los USA no “han tenido que cambiar su sistema”. Me parece que ves mucho CNN+, y tienes que tener cuidado con la sigilosa propaganda socialista. Si fuéramos inmunes, no la harían.

    Los EEUU han cambiado levemente su sistema sanitario porque Obama es un socialista de 2 pares de narices. Un populista. Un majadero. Ni más, ni menos. Un sinvergüenza que le importa un rábano ese país, y sólo busca optimizar su colecta de votos, AL COSTE QUE SEA. Humano inclusive. Y punto. En ello está.

  12. #12 por porantonomasia el abril 21, 2010 - 9:17 am

    borjemon: En el norte de Europa, concretamente en Irlanda, un pie escacholado son 360€. No hace falta que nos vayamos hasta los EEEUU.

    En España está claro que 23 euros no se pueden cobrar por ir al médico, y ahí tienes razón. Pero quizá sí fuese conveniente un precio “módico”.

  13. #13 por molusco el abril 21, 2010 - 9:45 am

    Es verdad, a Francia nadie la hemos mencionado modelo de nada, simplemente lo de la iniciativa de pagar 23 míseros euros para evitar que los servicios médicos se masifiquen de forma incongruente y sin necesidad.

    El gran problema de socializar servicios es que se produce el efecto Heisemberg … en donde la propia experiencia en sí desvirtúa los resultados, por modélico que parezca el planteamiento … pero bueno, no voy a decir otra cosa que perogrulladas …

    El sistema desmotiva a sus empleados, que rinden mucho menos y se despreocupan del cliente … y el cliente hace un uso desmedido de los servicios y también se desvirtúa el modelo.

    España gasta una enormidad en medicinas, en equipamiento y en nómina, a pesar de pagar malos salarios … pero es claro que servicio, haberlo haylo, el problema es que con ese dinero se podrían hacer 10 veces más cosas si la gestión fuera buena, y de ahí la comparación con otros países. Cuando hablo de comparar me refiero a indicadores, por ejemplo:

    – Tiempo medio de una consulta médica … En ESPAÑA …UN DESASTRE.
    – Plazo medio para ir a un especialista … UN DESASTRE.
    – ¿Las mujeres tienen ginecólogo habitual? … NO … UN DESASTRE.
    – Atención pediátrica en nº de consultas, tiempo dedicado a ellas, atención a cada caso, gestión de vacunación … UN DESASTRE.
    – Gestiones de tarjeta sanitaria y otros papeleos … UN DESASTRE.
    – Atención al paciente, o mejor dicho … maltrato al paciente … UN DESASTRE.
    – Tiempo para realización de pruebas de diagnóstico … UN DESASTRE, y más desastre todavía si la enfermedad es muy grave.

    A pesar de ello, es verdad, hay servicio … ¿Pero a 1.500 euros por persona y año cuando con menos tienes un seguro privado que te cubre cualquier médico y cualquier hospital del mundo? … Os aseguro que yo lo tengo y con una empresa española … AAAHHH, y repito otra vez … esos 1.500 euros es una media sobre la población, que los que usamos la seguridad social somos menos … Bueno, en resumen … UN VERDADERO DESASTRE.

    23 euros es muy muy poco por una consulta, pero al menos ayudaría a disuadir el efecto Heisemberg en lo que a masificación se refiere. De todas formas, para solucionar de verdad la sanidad lo que hay que hacer es des-socializarla y sustituirla por gestión competente … mientras tanto será todo así … UN DESASTRE!!

  14. #14 por borjemon el abril 22, 2010 - 7:59 am

    @molusco: del post sobre el que estas comentando.

    “La Sanidad Pública francesa es, sin duda, una de las mejores del mundo”

  15. #15 por @borjemon el abril 22, 2010 - 9:00 am

    No puedo replicarte ese comentario porque no conozco bien los servicios franceses, simplemente decirte que esa afirmación sólo sería entendible con datos o indicadores objetivos.

    Tampoco se trata de tener la mejor sanidad a golpe de talonario, con mucho dinero y mucho despilfarro. Yo pienso que se trata de tener una buena sanidad a un coste asequible (como ocurre con la sanidad privada). Yo no me creo que Francia rentabilice su fortuna invertida en sanidad (es el tercer país del mundo en gasto, como bien presenta el gráfico de este mismo post).

    Yo pienso que una sanidad privada permite ahorrar el suficiente dinero como para pagar necesidades sanitarias a la población que no puede asumir ese gasto. Del sistema francés no me lo creo.

    aaahhhh y otra cosa … en España también hay mucha gente que dice que la sanidad española es una de las mejores del mundo … y esa sí la conozco … es una porquería.

  16. #16 por molusco el abril 22, 2010 - 9:02 am

    Disculpa Borjemon, con la arroba por en medio al final me he equivocado con el campo de nombre … El anterior post es mío.

  17. #17 por Marcos el abril 22, 2010 - 10:07 am

    Mira borjemon, el tema es mucho más sencillo que todo esto.

    Yo estoy de acuerdo en que dispongas de la sanidad que gustes, y que tengas por supuesto tus deseos y preferencias de sanidad. Faltaría más.

    Lo que no puedes es exigir lo que se mal-llama ‘sanidad pública’ que es unos servicios médicos proporcionados por el gobierno de un país, y sufragados mediante dinero extraído por la fuerza al resto de personas, lo cual es no sólo un robo, sino como tal (y analízalo a fondo si no lo entiendes), la negación del derecho a la vida.

    Sólo hay una cosa más grande que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita.

    Yo no niego tu sanidad, sea cual sea. Sólo niego que me obligues a costeártela.

  18. #18 por molusco el abril 22, 2010 - 10:19 am

    Muy buen comentario-post Marcos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Además añadiría:

    Que me obligues a costeártela… y con ello a convertir el dinero en despilfarro.

  19. #19 por unoquellega el mayo 31, 2010 - 6:50 am

    Obviamente quien habla de seguros privado ,”maravillosos y superiores” , no ha tenido problemas graves de salud. He pasado mas de dos meses ingresdo en una UCI de un hospital de la S.S. viendo como a mi lado ingresaban pacientes procedentes de todas partes, y muchos venian de esos maravillosos seguros privados, donde lo unico que ofrecian era una bonita habitacion y una atencion muy rapida, pero a la hora de la verdad, derivan a la S.S. por falta de medios (o incluso por que el coste no les compensa).

    Os lo dice alguien que tenía un muy buen seguro privado y que sigue vivo gracias a la S.S.
    Que hable quien tenga conocimiento de causa.

  20. #20 por alfredo el marzo 3, 2011 - 1:23 pm

    ojito, aqui ya mismo sale una tonteria como las de francia, nos quejaremos un mes o así, y tragaremos como borregos, la politica del PPSOE apesta, pura corrupción

  21. #21 por sam el septiembre 19, 2012 - 12:52 pm

    para el #1 tu comentario demuestra mucha ignorancia, yo estuve ne brasil y el sistema sanitario y las instalaciones de alli son pesimas o se puede comparar con las de España, el sistema santario español es de los mejores del mundo y ha demostrado ser un gran exito, incluso en paises como suiza y alemania y estados unidos piden que haya un sistema igual en sus paises

  1. Tweets that mention El Gobierno francés establecerá un precio de 23 euros por cada consulta al médico « Por antonomasia -- Topsy.com
  2. Sanidad pública, pero ¿gratuita? « Observaciones (subjetivas)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: