Se hace difícil de creer que España reduzca su déficit público hasta el 3% en 2012

La Unión Europea ha dado al Gobierno español hasta 2012 para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB. El compromiso del Gobierno para conseguirlo es firme pero la realidad de los datos económicos es diferente.

En 2009 el déficit público casi duplicó con respecto a 2008 alcanzando el 6,2% del PIB y se prevé que en 2010 ronde el 10%. El pago de la deuda aumenta (no sólo de la deuda central sino autonómica) lo que conlleva más déficit. El Presupuesto del Estado para 2010 es un 1% superior al del año anterior (más gasto). El desempleo previsto rondará el 20% (gasto fijo e ineludible y menores ingresos). La entrada de divisas provenientes de las exportaciones se mantendrán en 2010 aun a tasas próximas a cero (aunque positivas, 2%). El PIB no crecerá en valores superiores a cero (-0,6%).  Las estimaciones apuntan a que el consumo de los hogares continuará siendo negativo, -1% (escaso consumo exterior y negativo interior, muy débil para revitalizar la economía) y el de la Administración positivo, 2,7% (más gasto público por tanto menos recorte del déficit). La producción industrial seguirá cayendo a una tasa de -2,7%. El saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente será todavía negativo, -4,2% y el saldo de las Administraciones Públicas también, -10,5% algo mayor que el del año anterior (más deuda, más partida del presupuesto a su pago y mayor déficit). La caída de los ingresos públicos también ha caído considerablemente y parece que no será compensado con el aumento de las tarifas impositivas a partir de julio (por ejemplo, el reparto de dividendos en las empresas, anticipándose a la subida).

Si se va más allá y se tienen en cuenta las previsiones económicas de países que ya han salido de la recesión y mantienen posiciones más solventes que la española, la situación se complica: el déficit público francés en 2010 es del -8%, en 2011 será del -6% y en 2012 está previsto que sea del -4,6% (el recorte aun con crecimiento de su economía no será de media superior a los 20 puntos porcentuales anuales) y en el caso de Alemania en 2010 el déficit será -5,5%, en 2011 del -4,5% y en 2012 se estima que aun sea superior al 3% (-3,5%). Si ni si quiera Alemania, con su estricto control del gasto alcanzará, a priori, el 3% de déficit público, se hace difícil creer que España lo consiga a pesar de lo que se diga desde el Gobierno Central (más cuando el gasto de las Comunidades Autónomas va por otros derroteros) y por mucho que lo reclame la Unión Europea.

Esperemos que las estimaciones no se cumplan y el que optimismo gane la partida al realismo de las cifras económicas, a pesar de que la evolución se prevea complicada.

Datos de estimaciones:

¿Darán en el clavo?

feeds 

Anuncios

, ,

  1. El pago de intereses en España representa el 1,8% del Producto Interior Bruto « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: