Dime cuánto gastas en I+D y te diré cuántas patentes registras

En España la relación entre el gasto en Investigación y Desarrollo y el número de patentes por millón registradas guarda una estrecha relación. Esta concordancia se mantiene también en el resto de países donde el gasto es menor. España es el tercer país de la Unión Europea 15 (las economías más potentes) que menos gasta en I+D y el tercero que menos patentes registra.


Aproximadamente el gasto total de España en I+D es del 1,1% y el número de patentes registradas por cada millón de habitantes es tan sólo de 25. En los países con un gasto menor al 1,5% el número de patentes registradas se mantiene por debajo de las 100 y una vez que se el gasto supera la barrera del punto y medio, el número de patentes crece considerablemente.

En el caso español se puede comprobar que aproximadamente la mitad del esfuerzo innovador corre a cargo del Estado. El gasto público en I+D es similar al gasto privado cosa que no ocurre en los países más innovadores como Alemania o Finlandia donde la mayoría de la inversión en I+D corre a cargo de los entes privados.

Los países que menores gastos realizan también son aquellos que más medidas llevan a cabo (por término medio) para fomentar la Investigación y el Desarrollo en sus países. Superando éstos (a excepción de Irlanda) las 20 medidas en incentivos introducidos en el sistema productivo que den pie a un aumento privado del gasto.

Como apunte personal, añadir la posible relación que se observa entre las situaciones de inestabilidad económica actual y el desarrollo innovador de los países. Parece intuirse que cuanto menor es el gasto en I+D menor sólido es el sistema productivo del país, por tanto menos competitivo y por tanto estará más expuesto a las perturbaciones internacionales.

*Respecto a los gráficos, la abreviatura “EL” no sé si es una errata del documento-fuente del Banco de España ya que no la incluyen en su índice de abreviaturas o no lo he encontrado. También es posible que una relación de la media de las últimas incorporaciones a la UE o se refiera a Grecia (error en la abreviatura) pues su gasto en I+D al comienzo de la crisis era del 0,5% del PIB.

Fuente: Boletín Económico abril 2010 del Banco de España

feeds 

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por natrix el mayo 12, 2010 - 6:23 pm

    Hola, antono, supongo que EL será Grecia (Ellas, en griego latinizado). Ya que España lo pone en español ES y no SP y Alemania lo pone en alemán DE y no AL ni GE.

  2. #2 por porantonomasia el mayo 12, 2010 - 11:19 pm

    natrix:

    Según las abreviaturas que aparecen en el documento del BdE, Grecia es “GR”. De todos también yo pienso que Grecia.

    Gracias.

  1. Dime cuánto gastas en I+D y te diré cuántas patentes registras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: