España es el cuarto país del mundo donde más horas se trabajan al año y el primero de Europa

Los trabajadores españoles trabajan una media de 1.775 horas al año. El país de la Unión Europea donde más horas se trabajan. Los franceses trabajan 1.620 horas, los alemanes 1.432, en los Países Bajos se trabajan 1.413 horas, en el Reino Unido 1.607, en Suecia 1.601 y en Italia 1566. A nivel mundial se llevan la palma los surcoreanos con 2.165 horas, seguidos de lejos por los trabajadores de los Estados Unidos con 1.785 horas y poco más atrás los japoneses con 1.784 horas.

Aparentemente quién diría que los españoles se encuentran en el “top 5” de horas trabajadas al año, pero éso tiene fácil explicación si analiza el sistema económico español. La economía española, durante los últimos años se encontraba a la cabeza de las potencias económicas mundiales. Los españoles disfrutamos de rentas per capita altas (haciendo un ponderación mundial). Lo curioso es que los españoles trabajamos muchas más horas que nuestros vecinos y aun así ganamos menos ¿Por qué? Pues porque la productividad española es nefasta y lo que un español hace en 1.775 horas, un alemán lo hace, en al menos, 343 menos (probablemente el ratio real sea aun mayor). Se trabajan muchas horas, pero al analizar las rentas de los ciudadanos se puede comprobar que son poco productivas, por éso se necesita trabajar tanto. El trabajo en España, por lo general, no cunde y éso se paga aunque se trabaje.

El grave desempleo es otro problema sucinto al alto número de horas trabajadas. Cuanto menos se reparten, entre los trabajadores y posibles trabajadores, las horas de trabajo “disponibles” en la economía menos individuos podrán acceder al mercado laboral porque entre unos cuantos copan casi todo el trabajo disponible. Es decir, la demanda de trabajo está sujeta una demanda que no se mantiene en equilibrio. Ésto último desestabiliza el mercado y de ahí parte del severo desempleo estructural español (aquel ligado inherentemente a la economía).

A mayor productividad, menor necesidad de horas trabajadas para conseguir lo mismo. Mayores sueldos y menor desempleo. En fin, una economía potente y sana.

Fuente de los datos:

http://www.lesechos.fr/info/france/reuters_00221383-baisse-constante-du-temps-de-travail-en-france-depuis-1950.htm

http://www.insee.fr/fr/default.asp

feeds 

* En la página de Cesar Aparicio encontré la frase de «In times of a storm some people hide behind walls, others will build windmills…» le podríamos sacar partido.

, , , ,

  1. #1 por carlos9900 el enero 15, 2010 - 2:23 am

    He tenido la oportunidad de trabajar en varios países y estoy convencido que tenemos que reducir nuestras horas de trabajo. Nuestro problema de largas horas es de doble filo, porque tambíen muchas de nuestras empresas hacen jornada partida. Yo creo que de hecho nuestra productividad es baja, porque trabajamos tantas horas. Solo nos llega llegar a casa y encender la tele para desconectar del día largo, y eso apaga la innovación de todos, empresarios y empleados.

  2. #2 por Juanma el enero 15, 2010 - 7:59 am

    Vaya! Y yo mientras entrando a trabajar a las 9 y saliendo a las 17.30 (y los holandeses diciendo que en España no se trabaja…) 🙂

    Lo que hay que acabar es con las dos horas de comida, que al final solo es una de comer y otra de trabajo gratis + la hora que echa todo el mundo por la cara por la tarde para que te vea el jefe.

    Salu2

  3. #3 por Juanjo el enero 15, 2010 - 8:43 am

    Directamente con incentivar seriamene a los empresarios por las jornadas intensivas se solucionaba la crisis. Pensad en ello, que pasaría si se provocara que a todos los empresarios les interesara «fiscalmente» la jornada continua y se ampliara el horario comercial a 14 o 15 horas???

  4. #4 por kampanita el enero 15, 2010 - 8:54 am

    Yo entro a las 6.30h y salgo a las 19.30h, con una hora para comer…
    Quiero trabajar menos horas, y cobrar mas, como dice el articulo. Economia mas sana, no ? ( sobre todo la mia … )

  5. #5 por Numayos el enero 15, 2010 - 9:03 am

    Estoy harto de que se diga que ‘poca productividad’ significa ‘perder el tiempo’ en el trabajo.
    En realidad significa que se vende más barato lo que se produce. O que tenemos más sector servicios (turismo) que industrial.
    – Si yo trabajo 8 horas haciendo un SEAT que se vende por N, i un aleman trabaja ocho horas haciendo un AUDI que se vende por 2xN, se dirá que su productividad es el doble, pero no es culpa mía, yo no me columpio.
    – Si aquí tenemos un montón de camareros, taxistas, peluquerías, … que curran un montón de horas pero ganan poco, y en alemania hay más fábricas, tampoco es simplemente por vagancia.

    Basta ya de ir repitiendo tópicos.

  6. #6 por coso el enero 15, 2010 - 9:04 am

    ¿Latinoamérica, Asia, África? ¿No son parte del mundo?

  7. #7 por Marc el enero 15, 2010 - 9:08 am

    Ja! Me parece recordar que con la explotación laboral infantil en India, los niños trabajan una media de 14 horas diarias. No seamos hipócritas, por fabor. Menos quejarse y más trabajar.
    La esclavitud laboral es un hecho en muchos países en desarrollo y aquí nos lamentamos aún teniendo vacaciones, seguridad social, jubilación,… y uuuuui como tengamos que hacer horas extras porque no producimos a la velocidad normal!

  8. #8 por jarp el enero 15, 2010 - 9:10 am

    No necesitamos trabajar más horas porque seamos poco productivos. Somos poco productivos porque trabajamos demasiadas horas y, principalmente, porque nuestros horarios son una porquería. En realidad, por regla general, dedicamos muchas más horas todavía al trabajo teniendo que terminar a las 8 o las 9 de la noche de trabajar, lo que es absurdo en cualquier país del mundo. Así no rinde nadie.

  9. #9 por Manuel el enero 15, 2010 - 9:30 am

    Estoy de acuerdo con Numayo, pero también es verdad, y lo he vivido directamente que la jornada partida y el hecho de quedarse 1 o 2 horas más para que te vea tu jefe, que por otro lado llega una hora más terde que tú y se pasa comiendo más de 2 horas, es un mal muy extendido. La única forma demedir el trabajo para mucha gente es verte en la mesa

  10. #10 por piter el enero 15, 2010 - 9:49 am

    ¿En los calculos de productividad se incluyen a los jefes? porque hay mucho jefe que produce mas bien poco… pero si cuenta para la media… normal que no haya una mierda de productividad.

  11. #11 por Bollo el enero 15, 2010 - 9:51 am

    Una vergüenza…

  12. #12 por Jacinto Ares el enero 15, 2010 - 10:53 am

    Hola, es muy interesante lo que aquí se cuenta.
    Mi experiencia es que el modelo de trabajo debe cambiar. Y ese cambio implica un cambio de mentalidad.

    Soy informático y trabajo en Irlanda, dentro de unos meses regreso a España, por que va a nacer nuestro hijo y queremos estar allí, y estoy A CO JO NA DO con el tema trabajo.

    Si vives en una ciudad grande, Madrid por ejemplo, las 2 horas para ir al polígono o parque tecnológico o lo que sea que ha puesto la multidomestica las afueras no te las quita nadie , ¿y para que a las afueras? por ahorrarse un poco en los impuesto del municipio, algo licito es una empresa, quiere tener beneficios, para poner cerca la oficina de la Moraleja donde vive el CEO, es el jefe, tiene poder para elegir, lo que sea, pero al final del día, me veo haciéndome 4 horas de viaje, todos los días, y aun no he empezado a trabajar.

    Llegar enfadado todas las mañanas, 10 minutos para el café, los managers por un lado, los técnicos por otro, además esos son dos mundo que no se tocan (¿la corbata crea espacios?) y hablar de algo casual. Pero si yo vengo a trabajar, no se puede organizar el día en el café o tener alguna entrevista informal, pero que te aporta información del proyecto, del estado del equipo, o aunque solo sirva para hacer teambuilding. Aquí es normal que los equipos se reúnan de esta forma, hay áreas, y nadie piensa que cuatro personas hablando estén ganduleando. Todos son profesionales y nadie juzga ni se mete. Cuentan los resultados, no hay paternalismo, si mi jefe me vea hacer horas no piensa que en las evaluaciones profesionales debe subirme el ipc, piensa que ha estimado mal el trabajo o que yo estoy teniendo problemas. Es otra mentalidad.

    Luego a currar. hasta las 11 0 12 que hay otra pausa, curras un rato más y comes, comes mucho, ¿los menús de oficina siguen siendo de 3 platos? Estoy sentado delante de un ordenador no soy leñador, con la sangre haciendo la digestión te pones a picar otro rato, pausa, acabas lo que tienes que hacer, mandas los correos de status para que se se ve que estas hasta el final del día en la oficina y a las 8 a casa.
    Un atasco de mil demonios, llegas y 15 minutos para aparcar, el súper cierra, si tengo que ir al banco tengo que pedir la mañana… Te levantas para trabajar, el fin de semana vas al super, tu vida se resiente. No haces nada más que trabajar por que el resto son tiempos muertos.

    Si la decisión de que esto cambiara fuera mía, creo que intentaría que las oficinas estuvieran en el centro, con estructuras más pequeñas, más equipos, menos masa. Gente contenta, incentivar una vida sana, gente feliz trabaja más y mejor, fruta fresca, que haya posibilidades de formarse, cursos, libros, conferencias. Este es el modelo de Irlanda, y me parece muy estimulante.

  13. #13 por julio el enero 15, 2010 - 11:36 am

    No tienes ni puta idea de economía, ¿verdad? Entonces… ¿pq escribes como si la tuvieras?

    Tienes varios errores de bulto que ni me molesto en comentar.

  14. #14 por Anónimo el enero 15, 2010 - 11:59 am

    En mi opinión en españa la productividad es baja no por la calidad de las horas que realizamos los profesionales si no por el valor del producto que en conjunto se genera. Es decir: si hacemos software, este es tan bueno o malo como cualquiera y es alto, pero si hacemos naranjas y casas, entonces ya no y las horas de los que las hacen valen menos.

    A pesar de que el espíritu del empresario y de los mandos intermedios en España está anticuado va cambiando, le diría al que viene de Irlanda que se preocupe por encontrar lo que busca y no por si lo va a encontrar, creo que el problema mayor está en el conjunto de cosas que el país produce ya que dirís que no es de mucho valor.

    Salud.

  15. #15 por juan el enero 15, 2010 - 12:03 pm

    En mi opinión en españa la productividad es baja no por la calidad de las horas que realizamos los profesionales si no por el valor del producto que en conjunto se genera. Es decir: si hacemos software, este es tan bueno o malo como cualquiera y es alto, pero si hacemos naranjas y casas, entonces ya no y las horas de los que las hacen valen menos.

    A pesar de que el espíritu del empresario y de los mandos intermedios en España está anticuado va cambiando, le diría al que viene de Irlanda que se preocupe por encontrar lo que busca y no por si lo va a encontrar, creo que el problema mayor está en el conjunto de cosas que el país produce ya que dirís que no es de mucho valor.

    Salud.

  16. #16 por yugurtu el enero 15, 2010 - 12:08 pm

    Y encima de trabajr más horas, la mayoría lo hacemos en JORNADA PARTIDA (que es el peor enemigo de la productividad, pero algunos no caen de la burra), con lo que nos pasamos la vida en el trabajo (y donde muchas de esas horas, especialmente las de la tarde, son perdidas)… salvo que seamos funcionarios, claro.

    Porque realmente hay dos Españas:

    -La de los funcionarios, que viven como reyes y cuya media de horas supongo que estará MUY por debajo de las 1.400 de los alemanes.

    -La de los trabajadores, que realmente hacen más que esas casi 1.800 horas anuales, porque con tres millones largos de funcionarios, para que salga esa media, los demás deben hacer MUCHAS más horas.

  17. #17 por Leonardo el enero 15, 2010 - 12:13 pm

    jeje, habría que ver las horas productivas que eso ya es otro tema. Una cosa es estar en el curro 12 horas y otra es ver cuántas de esas 12 horas se trabaja. Viví 2 años en japón y trabajaba 9 horas al día pero 9 horas parando 1hora a comer y nada más. No café, no fumar, no bla, bla, bla… sólo currar, rápido y sin protestar.

  18. #18 por Javier el enero 15, 2010 - 12:22 pm

    Me parece que esta afirmación «… ¿Por qué? Pues porque la productividad española es nefasta y lo que un español hace en 1.775 horas, un alemán lo hace, en al menos, 343 menos …» es excesivamente categórica y, si crees realmente que es cierta, deberías acompañarla de una documentada base, que no veo en el artículo.

  19. #19 por J_Lito el enero 15, 2010 - 12:25 pm

    En España, trabajar se ha convertido en un hábito, es decir, no es más que una cosa mas que haces a lo largo del día, como ver la tele o cocinar, lo que implica poca concentración. Por favor, si la mayoría hacemos la vida social en el curro…

  20. #20 por xman el enero 15, 2010 - 12:34 pm

    La gente es spain es idiota punto. En cualquier pais europeo si te quedas mas tiempo de tu hora de salida te ven como un inútil y aquí sin embargo parece que te tengas que quedar para quedar bien con el jefe, eso aunque estes mirando el facebook en vez d trabajando. España es demasiado cañí y cutre aun, sobretodo las empresas de madrid. Es el retraso por culpa del dictador. Cambio de chip ya!

  21. #21 por marymep el enero 15, 2010 - 1:32 pm

    si las cosas fueran tan fáciles…es más, si las cosas fueran realmente mal, la gente no se hubiera revelado? yo ya no sé que pensar, una vez propuse, el qué y el como es demasiado largo de contar, que deberíamos quejarnos públicamente mediante pepeleos y la gente. que se había llegado a quejar más que yo, se negó ha canalizar su queja legalmente. Eso me repateo mucho y me hizo pensar que no sé que es peor. Si quejarte y que te echen o no quejarte y aguantar una situación que…bueno, pudo ser peor.
    En todo caso, cada vez aumenta más mi sensación de que nos toman muy poco en serio y que estamos en una sociedad que roba el tiempo, el dinero, y las buenas intenciones.
    Hay que quejarse más.

  22. #22 por Alberto el enero 15, 2010 - 2:04 pm

    Nos está bien empleado por se empecinamiento por medir el trabajo en función del tiempo de dedicación, en lugar de por los resultados: http://thecoolruler.blogspot.com/2009/11/rowe-el-trabajo-no-debe-medirse-por-el.html

  23. #23 por eulez el enero 15, 2010 - 3:04 pm

    Muchas horas, mucho mamoneo y mucho cafelito. Ya está bien, hombre ya.

  24. #24 por antono el enero 15, 2010 - 3:20 pm

    Para los que venís desde menéame:

    http://meneame.net/story/baja-productividad-espanola-no-responsabilidad-trabajadores

    En éste meneo muchas de las dudas que surgen sobre los trabajadores y la productividad en España

  25. #25 por José el enero 15, 2010 - 6:12 pm

    La mentalidad y actitud española en cuanto al trabajo es para llorar y no parar hasta mañana. Y que no se diga, como señala algún comentarista, que esto son tópicos, que hay cosas que por muy tópicos que sean, siguen siendo templos a la verdad. Es totalmente cierto que en otros países quedarse más horas está mal visto y se entiende que no has podido hacer tu trabajo en el tiempo planeado.

    Vivir y trabajar en Madrid es un suicidio que se extiende hasta que te jubilas. 8 horas de curro+2 horas de comida+1 hora de ir+1 hora volver+horas extras no pagadas e improductivas de mentalidad cani=más de la mitad del día. Y eso para pagar un alquiler/hipoteca para vivir en una piso-pozo.

  26. #26 por Juan Diego el enero 15, 2010 - 6:47 pm

    Un 16.5% de trabajadores desean que se hunda su empresa o no le importa. http://laboro-spain.blogspot.com/2010/01/un-165-de-trabajadores-desean-que-se.html

  27. #27 por Anónimo el enero 16, 2010 - 7:14 am

    OMFG!!!!
    6 horas de trabajo diario en españa.
    Que tragedia.
    En latinoamerica llegas a quejarte por trabajar 6 horas y te muelen a palos. alla se trabaja mucho y la gente gana muy poco.
    En chile por ejemplo sus vidas de lunes a viernes son:
    Despertarse a las 5 o 6 am. llegar a trabajar a las 7:30 y salir de ahi a las 18:00 o 19:00 horas.
    llegan a sus hogares a eso de las 21:00 por que el transporte es terrible. ahi ven a sus hijos les ayudan con sus deberes. cenan y ven algo de television. con suerte a las 0:00 hrs ya estan durmiendo.

    y no les alcanza para vivir. alla toda la gente vive con deudas. usa la tarjeta del banco. de las grandes tiendas, la de los supermercados.
    usa una para pagar la otra. y es un circulo vicioso que no acaba. cada persona tendra al menos 5 tarjetas diferentes y gracias a ellas subsisten y tambien gracias a ellas estan con deudas hasta el cuello.

    si en españa se trabaja una hora menos que en alemania… ¿que mas quieren?

  28. #28 por molusco el enero 16, 2010 - 10:10 am

    ¿El autor de este blog podría darnos la fuente concreta de ese gráfico sobre la productividad, para conocer el procedimiento y su cálculo?

  29. #29 por Juan el abril 4, 2010 - 5:36 pm

    No se…pero en Alemania ellos no tienen una siesta de 3 horas;-) me parece algo muy inutil. Una hora es sufficiente ya.

    juan

  30. #30 por pollon el abril 10, 2010 - 2:57 pm

    basta de mamoneos y cafelitos, enterrar el horario partido ya, a trabajar y aumentar la productividad epanoles gandules!!

  31. #31 por James el agosto 22, 2010 - 8:58 am

    Yo he trabajado, en Estados Unidos 10 años, en Francia 4 meses en Italia 2 meses en Alemania 2 meses en Inglaterra uns 3 meses en Turquia 15 días, en China casi 3 meses algunas semanas en Portugal, en España por toda ella.
    No voy a contar lo que me decia la gente, pero si lo que yo ví.
    Como en España se vive mejor que en ningúno de los sitios que que he mencionado. Y os aseguro que el poder adquisitivi (Que no el dinero que se trae a casa) es mayor en España que en todos los paises arriba mencionados.
    Por cierto no soy empresario sino un currito del montón.
    Y hablo de los 3 gremios que conozco por experiencia laboral con todos ellos; Mecánica/Metal, Turismo y hostelería y comercio.
    En fin, yo me quedo con España (y es verdad) con nuestra poca productividad.

  32. #32 por Pepe el septiembre 11, 2010 - 6:44 pm

    Yo no trabajo.

  33. #33 por josep el May 30, 2011 - 5:53 am

    Imaginemos un país que se dedica a producir, solamente, patatas para exportarlas.
    Y que todas las empresas tengan contratados a empleados españoles que trabajan, en promedio, 12 horas por día.
    Ahora bién, producimos un cambio espectacular, despedimos a todos los españoles, y contratamos a alemanes que hacen el mismo trabajo , pero en 6 horas. ( «ya que son tan productivos»)
    El empresario, obtendría un mejor beneficio, ya que el precio de la hora no lo aumentaría.
    Habría menos paro, pero se obtendría un menor salario. Y el país seguiría obteniendo los mismos ingresos, ya que vender patatas , no es lo mismo que vender, tecnología de punta, por ejemplo. Es el valor agregado de lo que se vende, lo que en gran medidad determina el costo de la mano de obra y la productividad.

  34. #34 por adela el septiembre 4, 2011 - 12:06 am

    yo trabajo en españaaaaaaaa 240 horas al mes y cobro 800 e,esto es una mierda ,en logronño ,

  35. #35 por Juan Carlos el noviembre 11, 2011 - 12:28 pm

    Yo estoy de acuerdo con el reparto del trabajo, con los avances tecnologicos que se han producido estos últimos años deberiamos trabajar menos. Si no de que nos sirve la tecnología? Por lo tanto es un factor más para que aumente el paro. Lo que pasa es que el capital no da su brazo a torcer y es incapaz de ver el problema. Quieren que trabajemos como los chinos.

  36. #36 por Manuel el diciembre 11, 2011 - 1:21 pm

    Es de verguenza que los empresarios interesados y políticos digan que en España no se trabaja, siempre pensando en los obreros nunca en los empresarios técnicos, veamos cuando han visto trabajar en las cortes a un solo político que produce nada cuantas fotografías existen de políticos durmiendo en su escaño igual en el Senado, empresarios sus comidas duran mínimo dos horas los obreros máximo 30 minutos.
    Por último todas las empresas con convenio colectivo firman un horario anual de 1.775 horas mínimos si quitamos los puentes donde ponemos el horario sobrante, sabiendose además como los puentes por otra parte da trabajo con las compras en los comercios y al sector hotelero y demás.
    Como sigan apretando a los trabajadores vamos acercádonos a la esclavitud no es todo trabajar también hacer falta otras obligaciones leer, disfrutar de la familia pasear divertirse veranear etc. hay quién dice que seguimos como si estuviéramos en la época Franquista gloria le dais al dictador, al parecer algo más socialilsta que los llamados actualmente Socialistas.

  37. #37 por anonimo el marzo 4, 2012 - 5:52 pm

    No penseis, ni rompais la cabeza. Este es un pais de empresarios de pacotilla.La mayoria no saben donde estan pinados. Su mayor preocupacion es atarte a la pata del curre y joderte el sueldo a final de mes. Con eso les basta, además que es lo unico que saben hacer . Ni siquiera saben encontrar el buen camino de su empresa (que ya es decir) Desconocen lo que hay afuera- Y si lo conocen hacen la interpretacion que mejor les place. (lo cual está íntimamente unido a sus bolsillo) La gran cantidad de ellos tienden a desaparecer una vez las multinacionales lentamente acaparan TODOS LOS ESTRATOS EMPRESARIALES. (en eso camina la Des-Union Europea )

    Sobre el gran llevado y traido tema de la PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA. ( sin duda como causa los grandes borricos con corbata.) os dejo un estudio donde vereis una productividad española con datos de 2009 POR ENCIMA DE ALEMANIA,RU. DINAMARCA Y JAPON,……Como seguro que esto POCOS ( en principio) SE LO CREEN. Ahí vá el estudio titulado: DESMONTANDO EL GRAN MITO DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA.
    Un saludo y que nadie se acj.ne. ( Hay un abismo entre empresarios y negociantes, Y si son malos peor que peor)

    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/desmontando-productividad-espanola-20110328-5160.html

  38. #38 por Juan Carlos el marzo 5, 2012 - 7:06 am

    Creo que tienes razón, yo siempre lo he dicho, aquí los que fallan son los empresarios. Ojala tubieramos aquí a los empresarios alemanes¡¡

  39. #39 por ivan el abril 25, 2012 - 12:15 pm

    Me parece muy mal q digan q se tiene q seguir un patron como el q propone la UE cuando aki en españa practicament NADIE tiene realment las condiciones laborales legales

  40. #40 por Mario Alberto Jimenez Hinojosa el agosto 26, 2013 - 6:57 am

    De donde sacan esos cálculos porque si así fuera en mexicano que trabajamos 48 horas a la semana multiplicadas por 51 semanas quitando una por días festivo al año serian 2448 horas mas que corea del sur.

  1. España es el cuarto país del mundo donde más horas se trabajan al año y el primero de Europa - apezz.com
  2. España es el cuarto país del mundo donde más horas se trabajan al año y el primero de Europa
  3. España es el cuarto país del mundo donde más horas se trabajan al año y el primero de Europa
  4. España es el cuarto país del mundo donde más horas se trabajan al año y el primero de Europa | El Noticiero
  5. Anónimo
  6. La baja productividad española no es responsabilidad de los trabajadores « Por antonomasia
  7. Top Posts — WordPress.com
  8. España es el cuarto país del mundo donde más horas se trabajan al año y el primero de Europa | WorkPress
  9. Los números de 2010 « Por antonomasia
  10. Un cambio de mentalidad « Por antonomasia
  11. Muy bien, el Barça ganó la Liga – ¿y ahora, qué? « Apunts sobre l'abisme
  12. Sobre trabajo en España « RELACIONES
  13. MUCHO, NO MEJOR « TuUni
  14. Sabemos que hay trabajo pero, ¿cuánto y cómo trabajan los alemanes? | Trabajo-ya
  15. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ¿? - Comité TGS Madrid
  16. CAUSAS DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD EN ESPAÑA | Educación Multidisciplinar
  17. Envido Más... Blog Personal de Fabio Monsalve
  18. Número de horas que pasamos en el trabajo en España | ninja.es
  19. Formados, informados, deformados, informes y deformes: el desmanagement de España - Formación en empresa

Deja un comentario