Un cambio de mentalidad

 

Mi experiencia es que el modelo de trabajo debe cambiar. Y ese cambio implica un cambio de mentalidad.

Soy informático y trabajo en Irlanda, dentro de unos meses regreso a España, por que va a nacer nuestro hijo y queremos estar allí, y estoy A CO JO NA DO con el tema trabajo.

Si vives en una ciudad grande, Madrid por ejemplo, las 2 horas para ir al polígono o parque tecnológico o lo que sea que ha puesto la multidomestica las afueras no te las quita nadie , ¿y para que a las afueras? por ahorrarse un poco en los impuesto del municipio, algo licito es una empresa, quiere tener beneficios, para poner cerca la oficina de la Moraleja donde vive el CEO, es el jefe, tiene poder para elegir, lo que sea, pero al final del día, me veo haciéndome 4 horas de viaje, todos los días, y aun no he empezado a trabajar.

Llegar enfadado todas las mañanas, 10 minutos para el café, los managers por un lado, los técnicos por otro, además esos son dos mundo que no se tocan (¿la corbata crea espacios?) y hablar de algo casual. Pero si yo vengo a trabajar, no se puede organizar el día en el café o tener alguna entrevista informal, pero que te aporta información del proyecto, del estado del equipo, o aunque solo sirva para hacer teambuilding. Aquí es normal que los equipos se reúnan de esta forma, hay áreas, y nadie piensa que cuatro personas hablando estén ganduleando. Todos son profesionales y nadie juzga ni se mete. Cuentan los resultados, no hay paternalismo, si mi jefe me vea hacer horas no piensa que en las evaluaciones profesionales debe subirme el ipc, piensa que ha estimado mal el trabajo o que yo estoy teniendo problemas. Es otra mentalidad.

Luego a currar. hasta las 11 0 12 que hay otra pausa, curras un rato más y comes, comes mucho, ¿los menús de oficina siguen siendo de 3 platos? Estoy sentado delante de un ordenador no soy leñador, con la sangre haciendo la digestión te pones a picar otro rato, pausa, acabas lo que tienes que hacer, mandas los correos de status para que se se ve que estas hasta el final del día en la oficina y a las 8 a casa.
Un atasco de mil demonios, llegas y 15 minutos para aparcar, el súper cierra, si tengo que ir al banco tengo que pedir la mañana… Te levantas para trabajar, el fin de semana vas al super, tu vida se resiente. No haces nada más que trabajar por que el resto son tiempos muertos.

Si la decisión de que esto cambiara fuera mía, creo que intentaría que las oficinas estuvieran en el centro, con estructuras más pequeñas, más equipos, menos masa. Gente contenta, incentivar una vida sana, gente feliz trabaja más y mejor, fruta fresca, que haya posibilidades de formarse, cursos, libros, conferencias. Este es el modelo de Irlanda, y me parece muy estimulante.

Agradezco a Jacinto Ares el comentario que escribió hace poco más de un año en otro artículo de este blog. Un año más tarde sigue siendo completamente válido. Más de uno seguro que se siente identificado. No he modificado nada pues mejor no se puede explicar un ejemplo de la vida misma. Sólo he añadido el título de la manera más imparcial que he podido.

, , ,

  1. #1 por Marcos el febrero 24, 2011 - 2:31 pm

    Es lo que tiene la socialdemocracia o demosocialismo

  2. #2 por Alberto el febrero 26, 2011 - 11:37 am

    Motivos no le faltan caballero. Por qué no deja que su hijo nazca en Irlanda?

  3. #3 por Marcos el septiembre 19, 2011 - 3:51 am

    Hay que abolir TODA la legislación laboral. Toda artificial, falaz, y fruto de los genocidios de las últimas décadaa.
    Es la madre del Cordero del mal de las sociedades actuales.

  1. Un cambio de mentalidad
  2. Un cambio de mentalidad | PHP SPain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: