El grave problema de la emigración de profesionales especializados en los países subdesarrollados

Entre todos los problemas que padecen los países económicamente subdesarrollados, el del la huída de cerebros, o mejor dicho, la emigración de aquellos profesionales de alta especialización académica es uno de los mayores. Actualmente se considera al capital humano como el factor de producción más importante, es decir, los conocimientos adquiridos (ya sean académicos, experiencia, etc.) son los principales valores de un país y los que conducen a éste a los niveles de desarrollo económico que por ejemplo se pueden encontrar en Europa.

Los factores de capital, como la maquinaria o el factor tierra de poco valen si no hay quien les pueda sacar el partido necesario. Cuando los profesionales especializados emigran masivamente se origina en los países de origen un grave vacío en la escala del desarrollo económico, humano y social, con todo lo que ello supone. Como ejemplo, valga la suposición de un país sin médicos.

En la siguiente table de datos queda patente que la pobreza está estrechamente relacionada con la huída de cerebros, y que esto es “la pescadilla que se muerde la cola”; en un país pobre se produce la emigración y el país es en parte pobre por esta emigración.

Fuente: Fréderic Docquier and Abdeslam Marfouk “International migration, Remittances & the Brain Drain”, World Bank and Palgrave Macmillan

feeds 

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Immanuel el enero 26, 2010 - 6:31 am

    Si en esos paises no existen las condiciones para que esas personas se desarrollen exitosamente, es logico que emigren a un lugar que si les de las oportunidades que necesitan.

  2. #2 por rocio el enero 28, 2010 - 10:10 pm

    Pero a mi me gustaría saber cuales son los problemas de los que estana en contra de los emigrantes. No es que este a favor de esa opinión pero estoy haciendo un trabajo sobre llo y me es importante saberl.
    Si puede ser que me conteste ahora sería genia.
    Gracias.

  3. #3 por cagada el enero 28, 2012 - 11:29 pm

    esto es una cagada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: