Era cuestión de tiempo que se destapara el engaño del sector automovilístico español

Me refiero a la burbuja del sector automovilístico en España cuando hablo de ineficiencia, de expedientes de regulación de empleo y despidos sistemáticos a pesar de haber recibido 5.168 millones (2000 millones menos de lo que se destinó a políticas activas de empleo entre todos los demás sectores). Este sector es pan para hoy y hambre para mañana, pues desde que se acabaron las subvenciones y subió el IVA, vuelven a caer constantemente las matriculaciones de coches. El final… es que todos pagamos la mala gestión de unos pocos para acabar estando en el mismo punto que al principio.

Dinero público para salvaguardar el empleo de cientos de trabajadores, claro que sí ¿Pero por qué el de unos y no el de otros? Hay sectores industriales en España muy relevantes en el panorama económico pero las subvenciones y ayudas, ni por asomo, fueron similares a las que recibió el sector automovilístico en España (fuimos el cuarto país que más ayudas dio al sector) ¿Por qué se subvenciona la ineficiencia y la mala praxis? Mientras caían en los Presupuestos de 2010 las ayudas a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y al turismo (los dos «sectores» que más empleo generan en España) las ayudas a la industria aumentaban, casi en el mismo porcentaje (unas bajaron el 8,6% y las otras subieron un 8,2%). Casualidad quizá.

Está claro que la capacidad de organización del sector turístico o las pequeñas y medianas empresas no es la misma que en el sector industrial y en el automovilístico en particular. Quizá ése sea uno de los motivos por los cuales se «ayuda» a unos y a otro no, realmente no lo sé. Lo que sí sé es que una vez acabadas las ayudas se acabaron las ventas ¿Y que pasa ahora que se han acabado casi por completo las subvenciones, que ha subido el IVA y que se ha reducido de manera importante la matriculación de coches? Pues supongo que más subvenciones y así siempre porque quienes pueden pueden.

Aquí unas gráficas y unos datos de lo que pasa cuando se subvenciona grandemente y a costa del contribuyente y lo que pasa cuando se acaba el «chollo»:

En esta gráfica se observa claramente el aumento de ventas de automóviles debido a las ayudas recibidas para revitalizar el sector

Y esto es lo que sucede cuando se acaban las ayudas y sube IVA

Desde julio las caídas en el sector automovilístico son mayores al 20%

La burbuja del la industria del automóvil en España: crear la ilusión de que todo va bien a base de subvenciones.

Fuentes:

Banco de España PGE 2010

Indicadores de consumo privado

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