¿Por qué el precio de los pisos casi no puede bajar?

Un amigo mío economista me escribió esto hace algunas semanas al respecto de la rigidez del precio de las viviendas en España. Tenía intención de moficarlo pero pero para qué hacerlo si él lo escribió perfectamente:

“Siempre se ha dicho que los pisos deben bajar porque el mercado es una burbuja. Pero la realidad, a veces, se muestra tozuda y quita la razón a la lógica. La respuesta a este fenómeno antinatural,esta relacionada en mayor o menor medida con la contabilidad de los bancos y cajas.

Los bancos son entidades financieras…bla,bla,bla, que tienen que tener su activo y pasivo equilibrado, como cualquier empresa, por supuesto, pero el problema es que en el pasivo de los bancos están los bienes inmobiliarios de sus promociones y embargos. El resultado de todo esto es que los bancos controlan el precio de la vivienda por que son suyas, y la triste realidad es que como apunto Paul Robin Krugman es que si los bancos contabilizasen su pasivo a precios de mercado el sistema bancario mundial no dudaría ni un día. Porque, que nadie se engañe todos los bancos, a pesar de sus millonarios resultados, están en quiebra. Y si el Banco de España no hubiera permitido a la banca contabilizar su pasivo a precios de compra, dos años antes de la crisis(que casualidad) la realidad ahora sería que no habría ningún banco y todos estarían cerrados y quebrados y por ende el dinero de nuestros ahorros desaparecido.

Esta es bajo mi punto de vista el por qué el precio de la vivienda sigue sin bajar a pesar de los casi 2 millones de casas sin ocupar.”

La bajada media del precio de la vivienda hasta octubre es del 7,9% aproximadamente a pesar de que el mercado está casi “paralizado” y también a pesar de que el precio de la vivienda, según la Comisión Europea, está sobrevalorado un 17% mientras que la media en Europa es del 3%. También la revista The Economist opina que la vivienda está sobrevalorada aunque sus cifras se elevan hasta el 47´6%. Sin embargo y tras estos últimas bajadas y la sobrevaloración, el precio ya ha tocado fondo ¿cómo puede ser cuando aun sigue tan desequilibrado?

Un saludo y gracias José Antonio

Relacionado:

Las inyecciones de liquidez a los bancos impidieron la bajada del precio de la vivienda

El “curioso” caso de España y los bancos

¿Por qué los bancos tienen bajo su poder al sistema?

feeds

, ,

  1. #1 por AJFU el noviembre 15, 2010 - 5:26 pm

    Muchas gracias Antono. Y la próxima vez modifica lo que creas conveniente pues en el fondo de la cuestión estamos de acuerdo.

    Un saludo y muchas felicidades por tu blog

  2. #2 por Alberto el noviembre 17, 2010 - 12:25 am

    totalmente de acuerdo
    sobra más de un millón de viviendas en este país, y apenas bajan los precios (se estima que siguen sobrevaloradas en más de un 30%) porque la mayoría son propiedad de bancos y cajas
    la banca de este país tiene secuestrado al pueblo español un derecho constitucional: el acceso a la vivienda
    y aquí nadie hace nada…

  3. #3 por AJFU el noviembre 17, 2010 - 3:42 pm

    Alberto creo que no has entendido lo que he querido decir. Los bancos no tienen secuestrado a nadie. El único problema que tienen es que nadie, ningún regulador, ni el BDE ni los políticos los ha regulado y controlado como debiera. Y en consecuencuia se han sobreespuesto en esceso al sector de la construcción. Si ahora vendieran su stock de viviendas(que son casi 2 millones) la banca desaparecería, quebraría. Y si eso sucediera…pues la verdad no sé lo que pasaría. Pero te aseguro que no sería bueno. Por lo pronto los ahorros de tus papis o abuelos desaparecerían sin saber dónde.

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: