Los sobrecogedores datos del desempleo en España (comparativa regional en la Unión Europea)

Estamos demasiado acostumbrados a tremendismos y alarmismos en los medios de comunicación e incluso, a veces, en este blog. Sin embargo, en esta ocasión y en referencia al título de este artículo, la realidad de desempleo en España sí es completamente sobrecogedora. Es sobrecogedor que de las 271 regiones que componen la Unión Europea, España tenga 6 entre las 10 peor situadas y que las otras cuatro sean los departamentos de ultramar franceses de Guayana, Martinica, Guadalupe y Reunión.

Es sobrecogedor que Melilla sea la región de la Unión Europea con mayor desempleo femenino (la tasa es del 33,6% un 4,6% mayor que la penúltima que es Reunión) y que de nuevo entre las 10 últimas regiones de la UE siga habiendo 6 españolas. Y en general, que España sea el país con mayor tasa de desempleo femenino duplicando la media de la Unión (21,3% cifra algo mayor que la media de paro general en España).
desempleo femenino regional en la Unión Europea

Sigue siendo sobrecogedor que el desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) se aproxime al 50% en las Islas Canarias y que ronde el 45% en otras cuatro Comunidades. Y que por países el desempleo juvenil es España es el peor situado, superando en algo más de 10 puntos a de Eslovaquia (31,9%).
desempleo juvenil regional en la Unión Europea

Y ya no es sobrecogedor sino desalentador que los datos de Navarra, aun siendo la Comunidad con menor desempleo de España con un 10,9% de desempleo supere la media de la Unión, que en las fechas del informe de desempleo regional de la Unión Europea era del 8,9% y en la actualidad del 9,6%. Y más aun lo es que el desempleo en España supere el 20% doblando por tanto al de la media de la Unión.

Y como colofón, y esto ya es opinión mia, en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, se vuelve a reducir el montante destinado a políticas activas de empleo (aquellas destinadas a crear nuevos empleos y renovar el capital humano para adaptarlo a las necesidades del mercado laboral actual). Concretamente la reducción será del 5,5% respecto a 2010. En definitiva, las políticas de creación de empleo serán un tercio de presupuesto destinado a políticas pasivas (subsidios, etc.) que asciende a 30.140,29 millones de euros. Si la situación de desempleo en España es sobrecogedora los presupuestos no apuntan mejoras.

La intencionalidad de este artículo no es de realizar rankings, es cuestión de hacer una comparativa que refleje la lamentable situación del empleo, e ineludiblemente del trabajador en España, y creo que la realidad de los datos es más ilustrativa que la de las palabras.

Fuentes:

Eurostat, Regional unemployment, 27 October 2010

Eurostat, Euro area unemployment, 29 October 2010

Libro amarillo, Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2011

feeds

, ,

  1. Los sobrecogedores datos del desempleo en España (comparativa regional en la Unión Europea) - apezz.com
  2. Los sobrecogedores datos del desempleo en España (comparativa regional en la Unión Europea)
  3. Los sobrecogedores datos del desempleo en España (comparativa regional en la Unión Europea) | Prensa digital
  4. Los sobrecogedores datos del desempleo en España (comparativa regional en la Unión Europea) | El Noticiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: