La necesidad de aumentar la edad de jubilación es una burda mentira que nace de la ineficiencia

Resulta curioso comprobar las propuestas económicas que supone la crisis económica actual y cómo ésta es aprovechada para “reclamar” medidas entendidas por necesarias para encubrir la mala gestión económica histórica española que hoy se ha tornado insostenible. La relación entre la crisis, su gestión y aumentar la edad de jubilación es ineludible y los motivos tan evidentes como encubiertos.

La administración de las economía pública española, excepto en contadas ocasiones, ha dejado mucho que desear, de ahí la alta tasa de paro estructural español o la elevada inflación histórica. Estos graves problemas sumados a otro sin fin de ellos se han tornado en una situación económica harto deteriorada, como se puede comprobar hoy por hoy. Sin embargo, ahora, para subsanar los errores presentes y pasados, se pretenden llevar a cabo medidas que nada tienen que ver con los problemas históricos de la economía española. En vez de atajar los problemas “de toda la vida” que permitirían sanear muchísimo las cuentas públicas, se alargar la edad de jubilación cosa que no reducirá el desempleo, que no nos hará más competitivos, que no estrechará en diferencial del IPCA (índice de precios de consumo armonizados) con el resto de países de la Unión Europea y que al fin y al cabo no subsanará los problemas de siempre (causa y resultado).

La disposición de la Administración por aumentar la edad de jubilación, ya que no es traída para dar solución a los trasnochados problemas de la economía española, debe tener otros motivos. Y éstos son el desgaste del sistema económico español y la mala gestión de la crisis económica actual. La relación es la siguiente:

La intencionalidad de aumentar la edad de jubilación pretende garantizar las pensiones en 2030. La Seguridad Social aunque la crisis comenzara a finales de 2007, en 2009 ha tenido un superávit del 0,8% (ha gastado menos de lo que ha ingresado) ya que los efectos del elevado desempleo no se han trasladado instantáneamente a la caja Social. En los Presupuestos Generales del Estado para 2010 el pago al subsidio por desempleo representará la segunda mayor partida, 30.974,84 millones de euros (en 2009 fue de 19.615,95 millones de euros) algo más de un cuarto de la partida de las pensiones (108.282,71 millones de euros). El empleo no recuperará valores anteriores a 2007 hasta el año 2020 ya que la estructura de la economía española no genera empleo “nuevo” hasta que el PIB no crece con valores superiores al 2% cosa que se estima suceda no en menos de dos años. Por tanto, durante más de 10 años arrastraremos una tasa de desempleo muy abultada y muy costosa que además conlleva, sin un estricto control del Gasto Público, un aumento de la Deuda Pública (la tercera partida del Presupuesto con 23.200 millones de euros, mientras que en 2009 fue de 17.400 millones de euros). Aumentan mucho más rápido los gastos extras que los gastos en pensiones (en 2009 el gasto fue de 106.098,58 millones de euros en 2010 serán 2.000 millones más) concretamente el gasto en desempleo y Deuda se ha incrementado en un año en 16.958,89 millones de euros y esto se alargará en el tiempo (el desempleo no se reducirá lo suficientemente rápido como para evitar que la Deuda no siga acumulándose).

En definitiva, y los plazos coinciden, es necesario aumentar la edad de jubilación porque la crisis, que se alargará en el tiempo, ha hecho aumentar explosivamente el Gasto Público en partidas derivadas directamente de la coyuntura económica actual: desempleo y Deuda Pública. La caja se irá vaciando y no se evita que esto suceda sino que se alarga la edad de jubilación.

Es mentira que sea necesario aumentar la edad de jubilación porque la esperanza de vida aumente (no sería problema si los que cotizásemos fuésemos más productivos), lo que es necesario es sanear la estructura económica española como sea necesario pues sino se hace, el resultado y los parches valdrán de poco más allá de la necesidad de trabajar cada año más para tener lo mismo o menos.

Relacionado:

Resumen visual completo de la crisis española, así fue 2009

La tasa de empleo española no recuperará valores como los de 2007 hasta el 2020

Los datos del PGE 2010 están extraídos del “Libro Amarillo”

feeds 

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Almudena el febrero 2, 2010 - 2:10 pm

    Totalmente de acuerdo Antono.
    Leyendo tu articulo me pongo a pensar:
    Donde estan los inmigrantes que iban a garantizar nuestras pensiones? Ya ni si quiera son suficiente ellos, sino que tenemos que aumentar la edad para el retiro.
    Ya en tiempos fui partidaria de esta medida para evitar la masiva entrada de inmigracion sin cualificar en España, pero ni mucho menos me parece una medida logica en este momento, puesto que no es un problema de una falta de ingreso sino de una mala gestion del gasto.
    Un saludo a todos.
    Almudena.

  2. #2 por Marcos el febrero 2, 2010 - 3:47 pm

    Buena reseña el relacionar el aumento a 67 de la edad de jubilación con la presente crisis.
    Y efectivamente, ya empiezan las medidas desesperadas. Como los niños no vienen de París como insisten las fantasías comunistas, y como por más que fuera genial nadie se esfuerza en la práctica para comprarle un coche al desconocido del edificio de enfrente, pues ahora pasa esto: el que se iba a jubilar a los 65, chúpate un par de años más. Venga, los más ancianos ahora van a sostener al país, ya que los jóvenes los tenemos en casa jugando a la video-consola (NiNi), los emprendedores arruinados, los trabajadores parados y subsidiados, y las empresas ahogadas. ¿A quién mover? Al pobre anciano.

    Me gustaría que la crisis se alargase sólo por ver qué más medidas de locura toman. Porque este país se puede transformar fácil fácil en un auténtico circo, que salga en los telediarios de todos los países del mundo.

    Puse yo hace 3 días en mi blog (pinchando en mi nombre) un artículo analizando la jubilación española “Jubilación a los 67 años. ¿Correcto o incorrecto?”, que no sé si habrás visto, por si te interesa.

    Por cierto, aquí donde vivo yo (Madrid centro) acaban de cerrar un cañas y tapas aquí delante, así como varios comercios de la zona se han ido cerrando. Esto empieza a parecer la guerra, o la URSS.

    Qué increíble, qué nivel de IRRESPONSABILIDAD a nivel de gobierno tan alucinante. Pero insisto mucho en este punto: llegados a este punto de desastre, es mejor seguir adelante así de desastrosos, y ver a ver por dónde explota el tema, que corregirlo. Porque si no no se termina de ver nunca el daño que ocasiona la irresponsabilidad con fachada de talante y falsa normalidad.

    La tasa de crecto. PIB a partir de la cual se CREA empleo es mayor; no recuerdo exacto, pero creo que era un 2,7%.

    Un saludo Almudena, me alegro de que te gustara el comentario de los gráficos aquéllos, y de que aguantaras sin dormirte.

    Saludos

  3. #3 por eboke el febrero 2, 2010 - 3:50 pm

    te la meneo (la noticia)

    😉

  4. #4 por Ajovin el febrero 2, 2010 - 4:08 pm

    No es la solución que trabajen más años personas de 65 años y que los jóvenes no puedan entrar en el mercado de trabajo.
    No lo es para la sociedad en su conjunto, pero tampoco para la competitividad, para las empresas, incluso para los ingresos.
    Es necesario más que nunca un recambio generacional, con la gente más formada, más barata (con perdón) y con más ganas, sin olvidar la que estará menos enferma.
    Si resolvemos el desempleo (o lo reducimos) la situaciones serán otras, pero para eso hay que incidir en este problema y no distraer con medidas para el largo plazo.

  5. #5 por antono el febrero 2, 2010 - 4:56 pm

    Hay que proveer opciones de trabajo durante la edad laboral y no tener que alargar la edad laboral porque no se hizo lo correcto durante el tiempo mal empleado.

    De todos modos, este problema no es sólo cuestión de la crisis. También es un problema histórico de ineficiencia español.

  6. #6 por manuel el febrero 2, 2010 - 7:56 pm

    La jubilación a los 65 años se consiguió en España hace 91 años (en 1919) y ahora estos incompetentes (o cosas mucho más graves) nos lo quieren robar.
    http://40anosdecotizacion.blogspot.com/

  7. #7 por Almudena el febrero 3, 2010 - 12:07 pm

    Manuel;
    No lo entiendo como un robo, porque tampoco entiendo exactamente porque si una persona estando en perfectas condiciones para ejercer su trabajo, no lo puede hacer porque sobrepasa la edad limite.
    Cuando estudiaba en la universidad recuerdo un gran profesor que me dio clases siendo emerito. Algunas personas de avanzada edad son un gran ejemplo de capital humano, y pueden ofrecer mucho a generaciones futuras.
    El problema aqui es que esta medida trata de tapar agujeros sin sentido alguno.

    Marcos, ni un pestañeo durante la lectura 😉

  8. #8 por Marcos el febrero 3, 2010 - 2:35 pm

    Efectivamente Almudena, es un punto clave el gran capital humano de los que están en edad de jubilarse. Aspecto éste que la banda comunista que nos gobierna se la refanfinfla, todo sea dicho.

    En Japón no recuerdo exactamente qué sistema tenían con esto, pero era algo así como eso, cargos eméritos, a jornada parcial, para que formaran, orientaran y tutelaran a los más jóvenes. Cargos voluntarios, claro. Idea ingeniosísima y simbiótica, para aprovechar el capital humano, sin cansarles, y que ellos se sientan útiles, y no como aquí, que pasan de 8-9 hrs/día, al sofá. Y tras varios meses, a la depre.

    Como curiosidad a este respecto, añadir que en EE.UU. (cómo no, allí tenía que ser), en épocas no sólo de pleno empleo sino de paro=0%, el McDonald’s llegaba a hacer ofertas de salario doble a jubilados para animarles a colaborar unas horas. Esto ilustra nuevamente la VOLUNTARIEDAD y LIBERTAD de las economías libres. A ti te lo ofrecen. Tú luego ves si maximiza tu bienestar o no; lo tomas o lo dejas.
    Aquí… inviable. Para que el McDonald’s haga eso, tendremos que estar en el siglo 22, suponiendo que no quedemos como el reducto neo-socialista de un planeta libre, próspero y capitalista.

    En fin, estas medidas, tanto el aprovechamiento inteligente japonés, como la prosperidad que proporciona la libertad económica en Ee.UU. (y en más países anglosajones) que afecta también a la tercera edad, pertenecen realmente a países cuyas economías y políticas están en otra liga. Digamos que ellos están jugando en la NBA. España está jugando partidos de basket amateur.

  1. La necesidad de aumentar la edad de jubilación es una burda mentira que nace de la ineficiencia
  2. La necesidad de aumentar la edad de jubilación es una burda mentira que nace de la ineficiencia - apezz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: