La culpa de la crisis es de todos, ciudadanos incluidos

No cabe duda que quienes tramaron la argucia de las hipotecas suprime son los primeros responsables de la situación actual. Sin embargo, no se debe olvidar que la legislación “no” consiente pero tampoco impide crear y aprovechar este tipo de sutilezas de la ingeniería financiera con un ánimo de lucro desmesurado. La ley es demasiado laxa en el caso de la especulación de capitales y entramados financieros semejantes y ésto es responsabilidad de los políticos que son quienes tienen la potestad de crear normativas rigurosas que impidan que ésto ocurra. Pero claro, los políticos llevan “a cabo” las funciones para las que han sido elegidos. En muchas ocasiones se aprueban medidas de todo tipo casi irrelevantes o leyes populistas de una u otra ideología pero lo importante se pasa por alto y la crisis es la consecuencia ¿quién exige al partido que vota que lleve un control sistemático de las acciones del sistema financiero? Nadie. Y el resultado es el que todos tenemos ante nuestros ojos y padecemos. Millones de desempleados, embargos, cierres de empresas, en definitiva, el empobrecimiento (en la actualidad severo) de los ciudadanos que decidieron votar a un partido por que prometieron un sin fin de cosas aunque por el camino se dejasen “estas cosillas que conducen a la crisis”.

Si no se exige a los políticos que lleven a cabo medidas contundentes que eviten estas situaciones ¿De qué nos quejamos cuando suceden estos problemas si fuimos quienes lo consentimos? Ya fuese por error, omisión, desidia o por creer que es un tema irrelevante. Ya se ha visto que esto último no es.

La ciudadanía está envuelta en una vorágine política que todo lo enrevesa, y lo complica. De lo insignificante crea un debate nacional pero de los fundamental parecen no acordarse, ni los políticos ni los ciudadanos. Culpa nuestra al fin y al cabo por consentir.

La culpa no siempre es de los demás.

Anuncios

,

  1. #1 por Laura el enero 22, 2010 - 9:01 am

    Es cierto que los ciudadanos parecemos dormidos. Consentimos que los políticos nos chuleen, aplaudimos sus puerilidades del “tú más”, no tenemos espíritu crítico y votamos a un partido como quien sigue a un equipo de futbol: pase lo que pase y haga lo que haga.

    Todo eso es cierto, pero la realidad es que la democracia consiste en que la ciudadanía elige a quien la representa. Y a esos representantes se les supone la capacidad, la honestidad y el interés por gobernar y legislar en beneficio de los ciudadanos.

    Cada ciudadano no puede entender de economía, educación, sanidad, medio ambiente… Se supone que delega en quienes están capacitados para legislar sobre esas materias.

    Bien es cierto que cuando los representantes no cumplen su cometido (como ha quedado patente en este caso) el ciudadano no debería apoyar con su voto nuevamente a quien se ha comportado de forma estúpida e irresponsable. Pero de ahí a pretender que la culpa de la crisis es de los ciudadnos, me parece excesivo.

    En este mismo blog he leído que acatar los acuerdos de Basilea hubiera bastado para evitar la crisis. Si las autoridades competentes no velan porque se cumplan los dictámenes que ellas mismas proponen, ¿la culpa es mía como ciudadana, o de quien no ha cumplido con su misión?

  2. #2 por Jones, Francisco el enero 22, 2010 - 10:53 am

    Los ciudadanos votan “lo que les ofrecen para votar”… pero muchos de ellos no votaron.

    Por tanto, si la crisis es culpa también de los ciudadanos habría que especificar que es culpa de los “ciudadanos que votaron”…

    No eches mierda a los que no votaron.

    De toda manera, tu planteamiento me parece muy simplista.

  3. #3 por Marcos de la Rosa el enero 23, 2010 - 1:36 am

    Preverlo todo es imposible. Las leyes deben establecer un marco moral básico, unas reglas del juego y unos límites simples, y a partir de ahí a vivir con libertad y con la máxima honradez posible.

    Delitos siempre habrá. Siempre. Con mucha ley, con poca, con mucha riqueza, con poca.

    La crisis de todas formas no es origen de las hipotecas subprime. Simplemente éstas la trasladaron al sistema financiero agravándola así muchísimo más, y mostrando lo gilipollas que pueden ser los bancos, que se están convirtiendo en inmobiliarias. Eso sí, siguen todos teniendo beneficios.

    Un gobierno, en un país ideal (de economía libre), poco podría hacer a la economía en una crisis, salvo informar, motivar y poco más. Pero en una economía tan intervenida, ahogada y socialista como la española, se pueden hacer infinidad de cosas para amortiguar los daños de la crisis, y que no estuviéramos viviéndola de esta forma tan CALAMITOSA. Está siendo un auténtico DRAMA SOCIAL, y el gobierno pone cara de gilipollas, y cara de éxito de las políticas sociales, cuando la realidad es que para ayudar a un 10%, está arruinando a un 50% para los próximos 5-7 años.

    De esta crisis, vivida con unas oficinas centrales del funcionariado repletas de socialistas, va a salir muchísima población con el carácter y personalidad cambiados innecesariamente a peor, la vida truncada, y una recuperación personal, emocional y humana mucho más lenta que la económica.

    Esta crisis, que nadie la ocasionó, nadie la pudo prever, y nadie es realmente culpable sino que son movimientos espontáneos del libre comportamiento agregado de los consumidores, si ocurrido con un gobierno con mayúsculas (GOBIERNO), como el del PP, está claro que se hubiese visto en estadísticas y se hubiese notado, y también se hubiese generado algo de desempleo (JAMÁS un 20%; ni remotamente).

    Recordad que el comunismo, ya en la antigua Grecia, era una de las 3 degeneraciones de la democracia; la demagogia.
    Recordad que el comunismo, por el daño que podía ocasionar a la población mediante la trampa psicológica que supone, era una ideología penada con cárcel en muchos países (aquí también) durante mucho tiempo.
    Recordad que el socialismo, allí donde se implantó (unión de repúblicas socialistas soviéticas, nacional socialismo, “paraíso socialista” cubano, etc.) fue el desastre y la ruina humana, y sus instigadores deberían estar quemados por Crímenes contra la Humanidad.
    Recordad que nos ESpaña está ahora gobernada por socialistas. Esto que aquí parece tan normal, en EE.UU. por ejemplo, alucinan. Alucinan de que aún haya socialismos, y más en países de Europa occidental. Por eso Inglaterra pasa tanto de la Europa continental.

    La crisis no se pudo evitar, pero en vez de recibir el puñetazo mirándolo con indiferencia, podríamos habernos puesto en guardia, además de haberlo devuelto, y no simplemente encajarlo aletargados como ha sucedido. En un gráfico que creo que hay en otro post de este mismo blog se ve el tremendo desgarro a la economía española. A quien está archi-acostumbrado a manejar cifras y gráficos macro, verlo le produce tristeza, impotencia y resignación.

    Al menos los socialismos rusos y chinos fueron más honestos: probaron su experimento criminal al límite, no funcionó, y están ya pasando a la economía de mercado. Pero estos países como España, que están ahí a medias, sin comprobar en carnes el gran daño directo e inmediato que produce el socialismo, porque son socialismos atenuados, quizás tienen un peor pronóstico a largo plazo, por ser ese resfriado que nunca termina de curarse del todo…

  4. #4 por Jones, Francisco el enero 24, 2010 - 9:52 am

    Vaya Marcos, solamente te ha faltado poner tu número de afiliación al PP.

  5. #5 por Marcos de la Rosa el enero 24, 2010 - 4:41 pm

    Jones, Francisco, ¿y eso te supondría a ti algún problema?

    ¿Eres Santiago Carrillo? ¿Algún tirano comunista?

    No sé, sólo nos hará falta avergonzarnos a algunos aún de reclamar nuestra libertad, nos ha jodido el comunista PacoJones

    Mal zona del mundo has escogido para tus comunismos y socialismos. Busca los países subdesarrollados, ahí están todos tus socialismos. Cobardón de falso nick

  6. #6 por Marcos de la Rosa el enero 24, 2010 - 4:47 pm

    Y por cierto, muy “español” lo tuyo, de tirar la piedra y esconder la mano.
    Muy gallinón, sin tener lo que hay que tener. Ya nos entendemos todos, ¿verdad?

    Porque vamos, mucho meterte con la única parte de la población sensata y cabal del país, afiliados o no, hay votantes (y no estoy afiliado, pero si es por tocarte las narices, firmo), o ni votantes; simples empatizantes con los principios del programa electoral y los procedimientos. Y meterte con ellos sin especificar a qué secta perteneces tú… sácanos de dudas, iluminado. ¿Al partido comunista? ¿No votas porque desde che-guevara no hay ningún criminal como él capaz de montar un cristo, salvo Chávez en Venezuela, que por ahí va? ¿De los verdes? ¿Izquierda Unida? ¿Sólo te afilias a sindicatos de esos de sótano, porro y octavilla? ¿Anarquista o cualquier otra bufonada acabada en -ista?

    Venga, a ver por dónde se descuelga éste. A ver la originalidad del infeliz que ha hecho tan elocuente y fundamentado aporte al post.

  7. #7 por Almudena el enero 28, 2010 - 2:19 pm

    Marcos de la Rosa:
    Me encantan tus comentarios, y me gusta muchisimo la forma en que te expresas. Y no te disculpes por ser demasiado extenso en tus comentarios, siempre y cuando esten cargados de razon.
    Es una placer ver que aun hay españoles que no llevan una venda en los ojos, y cada vez somos mas.
    Un saludo para Antono y para ti, me encanta este block, pero por los dos.

  8. #8 por jose el noviembre 4, 2010 - 9:15 pm

    para mi los verdaderos responsables de esta crisis son los politicos se supone que han estudiado una carrera y se supone que esto tarde o temprano esto hiba a pasar a eso se le llama falta de previsión

  9. #9 por marcos el noviembre 4, 2010 - 9:48 pm

    estoy de acuerdo en que los principales responsables de esta crisis son los politicos pero tambien el ciudadano a contribuido de manera indirecta a traves de su ignorancia no hace falta estudiar una carrera para saber lo que hiba a pasar solo tener un poco de sentido común

  1. La culpa de la crisis es de todos, ciudadanos incluidos - apezz.com
  2. La culpa de la crisis es de todos, ciudadanos incluidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: