El futuro del trabajador español, ser autónomo… del que todos se olvidaron

Sin pagas extra, sin despido de 20 días por año trabajado, sin prestación por enfermedad o pensiones “irrisorias”… No son cosas de ahora, simplemente ahora se protesta porque a muchos les toca de cerca (y tienen motivos sobrados para protestar) sin embargo, durante años ha habido trabajadores con peores circunstancias laborales de a las que se está llegando actualmente con la última “reforma laboral” (entre comillas porque más que reforma es demolición).

Un vistazo a las proporciones más altas de autónomos por país… y es posible que exista alguna relación.

El sistema productivo español tiende al autoempleo ya sea como trabajadores por cuenta propia o empresas unipersonales. Trabajos para realizar proyectos concretos como es el caso de los relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), por ejemplo, programadores o ciertos servicios que se puedan externalizar en proyectos webs.

No recuerdo el autor de la expresión (aproximada) de “en una empresa se puede externalizar todo menos la marca”. Quizá no se llegue habitualmente a ésos extremos pero habrá sectores donde a bien seguro el calificativo de “freelance” será la manera de empleo más habitual.

En cualquier caso, hoy protestan unos pocos por perder los derechos que algunos nunca tuvieron y que ni los primeros ni los segundos se (me incluyo) empeñaron en exigir como corresponde a todo trabajador. No dejamos comer el pastel, tristemente.

, ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario