Cuando la economía se confunde con la política

Llevamos ya varios años de crisis y parece que la cosa seguirá así por bastante tiempo. Se suele oír que la economía empeora que las medidas tomadas no son suficientes, que lo economistas no dan ni una, etc. Bien, respecto a la última sentencia de que los economistas no dan ni una… ¡Una cosa es lo que digan los economistas y otra muy diferente lo que se lleve a cabo por parte de los políticos!

economistas

La crisis se está alargando más de la cuenta por cuestiones políticas. Ya sea por no perder votos, reputación o beneficios derivados de un sistema caduco. Nadie duda que cuando en España se llegó casi a un 12 % de déficit público siendo el máximo según los acuerdos de Maastricht del 3 %, se estaba cometiendo un exceso que acabaríamos pagando ¡Aquel despilfarro no fue cosa de economistas, fue política!

Nadie duda que las inyecciones de liquidez a los bancos para evitar que tengan que rebajar el valor de sus activos (hipotecas) en sus respectivos balances, son responsables de que los desequilibrios de la economía se mantengan gravemente durante los últimos 5 años aun cuando la teoría económica explica que ese “desequilibrio” (por utilizar el término económico de “descontrol”) se hubiese solventado, más o menos, sólo o mucho más rápido que hasta la fecha sin la intervención política.

Cuando se concede una hipoteca a alguien que quizá no la pueda devolver, el programa informático de análisis de riesgos no se equivoca. Lo hace la avaricia.

Cuando se construyen infraestructuras innecesarias o no rentables en manera alguna, no es culpa del sistema económico. Es cosa de gestores no aptos para el cargo (por usar un eufemismo).

Tampoco nadie duda… o quizá me equivoque, que la corrupción y la avaricia es una cosa de la que la economía y los economistas no son responsables. Eso sí, mientras se culpa en buena parte a los economistas y al sistema económico (yo al menos no le exculpo) otras se exculpan cuando sí son responsables.

Y aviso para navegantes, cuando vemos a alguien en televisión (por ejemplo) hablando de economía, no quiere decir que sea economista. Ni cuando vemos a un economista, no quiere decir que no tenga intereses políticos que guíen sus palabras.

Construir un aeropuerto en un sitio al que no vuela nadie, multiplicando la Deuda Pública para que mientras tanto unos cuantos cobren ERE´s que no les corresponde, otorgados por enchufados, no es ni capitalismo, ni liberalismo, ni neoliberalismo… ni mineralismo ni nada. No es economía es una estafa.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: