¿Y si las huelgas las provocan a propósito los empresarios?

Una de las principales consecuencias de las crísis económicas son los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo, o más llanamente, despidos) que las empresas intentan llevar a cabo con el fin de recortar gastos, sanear las cuentas, etc. para poder hacer frente a la dura situación económica que los tiempos de crísis conllevan y como es normal los trabajadores apoyados en ocasiones por los sindicatos llaman a la huelga, como es su derecho.


La intención de las huelgas habitualmente es presionar a los dueños de las empresas parando la producción (si no hay producción, no hay producto, si no hay producto no hay mercancía que vender y si no hay mercancía que vender no habrá ingresos en la empresa…) La lógica es simple pero en ocasiones de simple que es, se nos escapa el punto de vista del empresario respecto a ciertas situaciones de huelga, quizá sea porque nos encontramos en el lado opuesto, pero si se analizan muchas huelgas, sobre todo en determinados sectores, comprobaremos que muchas de las huelgas que se realizan por cuenta de los trabajadores, no son más que un victoria del empresario pues éste en ocasiones las induce a propósito y en su propio beneficio.

Sería difícil decir el porcentaje concreto de huelgas orquestadas desde el despacho de dirección de las empresas, pero lo que es seguro que algunas de estas huelgas son promovidas por lo empresarios con fines obvios pero que pasan casi siempre desapercibidos.

¿Por qué un empresario decidiría provocar una huelga en su propia empresa? Utilizando el contexto actual utilizaré como ejemplo las empresas automovilísticas;

cierta empresa de fabricación de automóviles se encuentra en una situación precaria debido a la acuciante crísis económica actual. La venta de vehículos ha descendido más de un 40%, los ingresos se reducen y los coches se acumulan al no venderse (añado que muchas estas empresas tenían grandes stocks de vehículos almacenados para su futura venta antes de la crísis). Los directivos de la empresa han hecho cálculos y estiman que tienen un stock de vehículos suficiente como para abastecer al mercado durante un mes sin la necesidad de fabricar más vehículos y uno de ellos propone provocar una huelga ¿con qué intención? Pues con la intención de sacar el stock de vehículos a la venta ya que el almacenaje de éstos conlleva costes, si no necesitan producir coches pues tienen acumulados suficientes, tampoco necesitarán de quienes los construyen, es decir, los empleados que además están cobrando por hacer un trabajo que por el momento no es necesario, pues que mejor idea que prescindir durante un tiempo de ellos. Aprovechando el tirón de la huelga que intentan provocar pueden también para hacer reivindicaciones a las Administraciones Públicas con el fin de conseguir exenciones de impuestos, facilidades económicas, subvenciones, etc. ¿Y cuál es la manera más efectiva de poner en pie de guerra a los trabajadores? Mediante despidos (en otras ocasiones pueden ser mediante recortes de derechos, etc.)

Por tanto, provocando este tipo de huelgas, las empresas consiguen, sin apenas perjuícios para ellas, varios réditos, por un lado reducen los costes de almacenaje y mantenimiento del stock, ahorran miles de euros en sueldos pues los trabajadores que ejercen su derecho a huelga no perciben su salario sino acuden a trabajar (en las empresas automovilíticas son miles los trabajadores y el ahorro en sueldos por una huelga asciende a millones de euros), los gastos de electricidad, agua, etc. en las fábricas se reduce casi completamente al estar cerradas por lo que estas facturas también se ven reducidas drásticamente y por último las empresas argüyendo un estado un contable pésimo de la empresa y su posible cierre podrán presionar a la Administración, Provincia o Comunidad Autónoma, etc. con el fin de conseguir subvenciones, etc. y se lo concederán pues no es plato de buen gusto para los políticos encontrarse de golpe con 5000 nuevos parados en una pequeña provincia.

Estas situaciones proporcionan ventajas evidentes a las empresas, no sólo el ahorro (que se contabiliza por millones) sino poder presionar a los obreros (caso contrario del que se supone de una huelga de trabajadores) . Otro de las bondades económicas de las huelgas provocadas por los empresarios es que ellos deciden hasta cuando durará la huelga, cuánto tiempo les conviene alargarla en función del objetivo que quieran conseguir (dar salida al stock, ahorrar dinero, presionar a los trabajadores, etc.)

En fin, muchas ocasiones pensamos que nos hemos salido con la nuestra cuando sucede todo lo contrario….

Aquí incluyo varios enlaces, cada cual que piense por si mismo:

http://meneame.net/story/ha-estallado-burbuja-automovil
http://meneame.net/story/mercedes-benz-vitoria-propone-ere-70-dias-2009-para-2.881-trabajadores
http://meneame.net/story/seat-presentara-otro-ere-temporal-llegara-afectar-hasta-5.300-trabajad
http://meneame.net/story/gobierno-solo-ayudara-empresas-automovil-no-reduzcan-plantilla

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Luis Romero (Romarin) el enero 14, 2009 - 7:50 am

    Muy interesante tu artìculo sobre la huelga. Abundando en este tema me gustaria comentar que una de las huelgas que màs temian los empresarios era la llamada “huelga a la japonesa”. Los obreros de una fàbrica cuando decidian hacer ese tipo de huelga, se ponian a trabajar como bestias y a producir màs y màs y màs. Y el empresario evidentemente horrorizado veis como los stocks aumentaban y el gasto también. Me imagino, hoy dia, la cara de tal Consejo de Administraciòn de tal empresa si le montaran una “huelga a la japonesa”. Segura que enviaban al ejercito. Un saludo antono y un buen dia.

  2. #2 por porantonomasia el enero 14, 2009 - 11:49 am

    Luis Romero: de ahí que sean mucho más efectivas aunque estoy seguro que también exíste una treta empresarial para cambiarle la cara a la huelga y ponerla de su parte.

  3. #3 por lordo el enero 14, 2009 - 12:57 pm

    Bueno, yo te cuento mi caso. Ante el ERE planteado por Z en todas las publicaciones del grupo, la amenaza de huelga tuvo un éxito relativo. Ayer se logró la paralización temporal del ERE con el pacto del aplazamiento de la huelga. Todo queda pospuesto, pero es un ejemplo de que a la empresa no le interesaba parar, ¿y qué huelga jode más a los trabajadores que la de un periódico?

  4. #4 por porantonomasia el enero 14, 2009 - 1:03 pm

    lordo: ahí un ejemplo, pero como este miles.

  1. ¿Y si las huelgas las provocan a propósito los empresarios?
  2. Provocar huelgas para no pagar salarios
  3. ¿Por qué en esta ocasión una “huelga a la japonesa” hubiese sido más efectiva? « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: