¿Por qué en esta ocasión una “huelga a la japonesa” hubiese sido más efectiva?

Que las huelgas en Japón consistan en trabajar más horas de las establecidas quizá sea una invención pero cierto o no, tiene buenos fundamentos para ser efectiva y no sólo en el país que le pone nombre. Es más, si la huelga general, de hoy 29 de septiembre, en España hubiese sido al modo “japonés” hubiese sido un grave varapalo para buena parte de las empresas españolas y notablemente más efectiva que los métodos usados hoy en una huelga “común”.

Los motivos se explican debido a la grave crisis económica española que padecen sus ciudadanos. La precaria situación de los trabajadores (ya sea por el desempleo, los bajos salarios, la incertidumbre laboral, etc.) ha provocado que la demanda por parte de éstos de bienes y servicios se reduzca drásticamente, es decir, los ciudadanos no compran, por tanto las empresas no venden y cada vez sus almacenes están más llenos de productos que no tienen salida pero que sí que acarrean un elevado coste a la empresas (por ejemplo de almacenaje, alquileres, deterioros, etc.)¿Qué sucede con una huelga como la de hoy en muchas empresas? Que al no aumentar la producción, no aumenta su stock (la acumulación de mercancías), en todo caso bajará la cantidad de producto almacenada lo que aliviará la situación de la empresa y si además se ahorran los gastos de personal de un día, todavía mejor.

Si la huelga fuese “a la japonesa”, las empresas no se ahorrarían sus obligaciones salariales (depende de qué empresas estas pueden ser muy elevadas), los gastos generales de la empresa en ese día serían mayores que en un día normal (electricidad, agua, etc.) la acumulación de mercancía que no se vende aumentaría aun más sin embargo los ciudadanos seguirían sin poder comprar sus productos y por tanto la presión sería mayor.

En definitiva, no es cuestión juzgar si es lícita o no la huelga, eso es una consideración de cada ciudadano. La cuestión, es que ya que se hace, si podría ser más efectiva. Probablemente cuanto mayor fuese la empresa, mayor sería la presión y al fin y al cabo, son las empresas grandes quienes, en caso de ser responsables de la situación actual, llevan la voz cantante actualmente.

Relacionada:
¿Y si las huelgas las provocan a propósito los empresarios?

feeds

,

  1. #1 por Nemigo el septiembre 29, 2010 - 2:48 pm

    hoy soy de los que piensa que para la empresa sale más rentable los que han hecho huelga. No le cuestan un céntimo a las empresa. Los que han ido suponen gastos y hoy no han facturado más. Por lo tanto han perdido dinero

  2. #2 por Sirventés el septiembre 29, 2010 - 4:37 pm

    Muy bueno! Como dice Nemigo, encima las empresas se han ahorrado dinero porque se van a asegurar de no pagar este día.

    Menos mal que he esperado hasta el último momento para votar en los premios de la blogoteca y te ha dado tiempo a volver a la actividad. Pensaba que el blog había muerto.
    Felicidades por tu contienido. Voto de Economía, resuelto.

  3. #3 por felipe el octubre 12, 2010 - 3:15 pm

    Tu argumento podría ser válido si no fuese porque en todo tu discurso no he sido capaz de encontrar ninguna mención a la palabra “derechos”. Económicamente tus argumentos son ciertos. Socialmente, no.

    La pregunta pues es: ¿qué es más importante?

  4. #4 por porantonomasia el octubre 12, 2010 - 11:04 pm

    #3 felipe; la huelga es un derecho, no cabe discusión. Sin embargo la libertad de ejercer un derecho se puede aplicar de muchas formas.

  1. ¿Por qué en esta ocasión una “huelga a la japonesa” hubiese sido más efectiva? - apezz.com
  2. Tweets that mention ¿Por qué en esta ocasión una “huelga a la japonesa” hubiese sido más efectiva? « Por antonomasia -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: