Qué es el Producto interior bruto (PIB) y su relación con la renta per capita y la paridad del poder adquisitivo (PPA)

Cada día leemos o escuchamos multitud de noticias que hacen referencia al Producto Interior Bruto (cuyo acrónimo es PIB). Este término y lo que significa, a pesar de que su uso está a la orden del día, no es conocido por muchos ciudadanos. Es por ello que en este artículo explicaré qué es el PIB de manera sencilla y añadiré otros dos términos muy importantes y relacionados estrechamente con él: el PIB per capita o renta per capita y la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).

El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía (habitualmente hablamos del PIB de países o conjuntos de países como la Unión Europea) en un determinado periodo. Bien, esta definición en la más o menos habitual, pero tras ella se esconden varios detalles. Por valor monetario se entiende una cantidad medida en “precios constantes” o nominales (que incluyen los aumentos de precios debido a la inflación), es decir, lo que se suele llamar PIB real o PIB nominal. El más significativo es el PIB real que es el que incluye el valor de lo producido ya sean bienes o servicios pero sin tener en cuenta la inflación para así poder comparar Productos Interiores Brutos de diferentes periodos, por ejemplo el PIB de España de 1980 con el de 2010, además de que eran diferentes monedas, el valor de la producción actual es mayor aunque no se hubiese aumentado la producción real pues al contabilizar el precio, éste año a año ha subido debido a la inflación y además en el caso español ésta ha sido y es muy elevada (recomiendo leer éste artículo sobre qué es la inflación de manera sencilla). Otra puntualización es la referente a la importancia de “bienes y servicios finales”. El detalle de “finales” es fundamental, pues en el PIB sólo se incluye el valor monetario de los bienes y servicios que ya no necesitan ser transformados para su uso (y no el valor que tienen en el proceso de fabricación pues si se contabilizase también su valor durante todo el proceso de producción, el valor monetario final se contabilizaría dos, tres, cuatro o innumerables veces; las primeras ocasiones sumarían el precio de cada componente y la realización del mismo y la última el precio final). Otro factor, a tener en cuenta es el lugar (economía) y el tiempo, es decir, el dónde se producen los bienes y servicios finales y en qué periodo. Estos dos factores han de ser siempre los mismo, para poder hacer comparaciones objetivas (para el tiempo se suelen utilizar años, trimestres, etc.).

El PIB per capita, también denominada como renta per capita simplemente es la parte del PIB que le “corresponde” a cada ciudadano de la región o economía de la que hablamos. Es muy fácil de calcular, basta con dividir el Producto Interior Bruto entre la población y de esta menera obtendremos la renta per capita. Este término es muy representativo a la hora de hacerse una idea general de la riqueza y el bienestar de una población. Por ejemplo, el PIB Chino es el segundo más grande del mundo (tras el de Estasdos Unidos) pero sin embargo la renta per capita es muy baja porque son muchos habitantes entre los que dividir el PIB, sin embargo Luxemburgo tiene un PIB muy pequeño si se le compara con el de los grandes países, pero es en el que sus ciudadanos tienen la renta per cápita más alta del mundo (70.000 euros aproximadamente según la fuente que se consulte) porque aunque su PIB es pequeño, éste se lo reparten entre pocos. Además, es importante destacar que no es sólo importante una renta per capita alta, como podría darse en algunos países del Oriente Medio, sino que también es importante la distribución de ésta, o más bien, de la riqueza de conjunto de la economía.

Cuando se habla del PIB per capita, es una conversación típica la de:

- En Francia ganan mucho más que aquí.

- Ya pero allí también todo es más caro así que a fin de cuentas…

Para solucionar, el problema que se puede derivar de la situación anterior, se creo el término de Paridad del Poder Adquisitivo. Éste, al igual que la renta per capita, se base en el Producto Interior Bruto de los diferentes países pero teniendo en cuenta el nivel de vida de cada país. Siguiendo con el caso francés: sus ciudadanos tienen una renta per capita (en 2009 y según datos del Banco Mundial) de 41.051 dólares y ocupan el puesto 17 en el ranking mundial mientras que si se tienen en cuanta el poder adquisitivo (PPA) los franceses pierden puestos en el ranking hasta la posición 20 y además también pierden poder de compra pasando su renta a efectiva a 34.689 dolares anuales.

feeds

About these ads

, ,

  1. Qué es el Producto interior bruto (PIB) y su relación con la renta per capita y la paridad del poder adqusitivo (PPA)
  2. Qué es el Producto interior bruto (PIB) y su relación con la renta per capita y la paridad del poder adquisitivo (PPA) | PHP SPain

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: