¿Por qué un Banco Central no puede imprimir todo el dinero que quiera para pagar su Deuda?

Quienes tienen la capacidad de crear o imprimir más billetes son los Bancos Centrales de cada país. En su día esta función estaba en manos del Banco de España y hoy esta posibilidad depende del Banco Central Europeo. Con los niveles actuales de endeudamiento de los países, que ascienden a miles de millones de euros ¿Por qué los bancos centrales no crean miles de millones de euros nuevos para pagar sus deudas?

Sería relativamente fácil y barato imprimir unas cuantas toneladas de billetes de quinientos euros para pagar lo que se debe y borrar de un plumazo todos los problemas que por ejemplo tiene Grecia en la actualidad. Sin embargo hacerlo es fácil pero los consecuencias de llevarlo a cabo terminarán por hacer inefectiva la medida de creación de dinero y además son más perjudiciales para la economía en su conjunto que tener que pagar las deudas.

Si un Banco Central sistemáticamente decidiera aumentar la masa monetaria (imprimir billetes) de su país por encima de ciertas cotas (cubrir el deterioro de billetes, etc.) se produciría sistemáticamente un proceso inflacionista (inflación: aumento del nivel general de precios de la economía) cada vez mayor y ligado a la cantidad de dinero nuevo en circulación. En 1921 un periódico costaba en Alemania 0,3 marcos, en noviembre de 1922 el mismo periódico costaba 70.000.000 marcos. En la economía había mucho más dinero porque el Banco Central Alemán había imprimido, simplemente, muchísimo más dinero. Todo el mundo tenía mucho más efectivo en su bolsillo. Pero ese aumento extraordinario de dinero en la cartera de los ciudadanos, no valía para nada, o en todo caso valía para lo mismo que hacía menos de dos años, por muchos ceros que tuviera. Lo que se puede comprobar con este ejemplo real, es que el valor del dinero depende de la oferta y la demanda del mismo y una excesiva oferta hace que su valor se reduzca drásticamente.

Imprimir dinero indiscriminadamente no sólo conllevará una disminución de valor del mismo, como se ha visto en el ejemplo alemán (más dinero para comprar lo mismo, eso más o menos el significado de “inflación”) sino que además se generan otros costes derivados de la relación entre inflación y desempleo en el corto plazo (según la curva de Phillips en el corto plazo, esta teoría generalmente aceptada relaciona un aumento de la inflación con otro paralelo de desempleo debido a la rigidez de los precios que no varían tan rápido como la cantidad de dinero en la economía).

Además de los problemas anteriores también se producirán otros como el aumento de la variabilidad de los precios relativos, distorsiones fiscales, confusión en los cálculos por la variación constante en de la moneda o redistribuciones arbitrarias de la riqueza.

En el caso de Europa el Banco Central Europeo, conocedor de los problemas que se derivan por llevar a cabo una política monetaria expansiva excesiva, tiene una prioridad: establecer la inflación a medio-largo plazo, entre en 0% y el 2%. Entre estos valores las distorsiones de los precios no son graves e incluso son beneficiosas para favorecer el dinamismo de la economía. Por tanto si quieren que los precios no suban por encima del 2% no pueden imprimir todo el dinero que quieran ¿Entonces quienes ponen los límites a la creación de dinero? Los mismo bancos centrales, sabedores de que lo que se gana por un lado, se pierde, y de manera más relevante y grave, por otro (el lado de las consecuencias).

feeds 

About these ads

, , , , ,

  1. #1 por Anónimo el mayo 11, 2010 - 6:08 pm

    Porque eso es faena de los falsificadores, ellos deberian y retirando el mismo numero de billetes que que los falsificadores vayan liberando.

  2. #2 por yo mismo el mayo 11, 2010 - 6:32 pm

    Porque eso es faena de los falsificadores. El banco central solo deberia de retirar el mismo numero que estos pusieran en circulacion, con preferencia de los que estubieran mal confeccionados. y por supuestos poner a trabajar a los espabilaos hasta recuperar el dinero robado.

  3. #3 por Almudena el mayo 13, 2010 - 6:11 pm

    Si mal no recuerdo esta leccion la di el primer mes de carrera en macroeconomia I. Recuerdo que en su momento me parecio muy interesante. Seguro que a mas de un lector tambien se lo ha parecido.
    Un saludo Antono.

  4. #4 por porantonomasia el mayo 13, 2010 - 10:37 pm

    Almudena: hola de nuevo.

    Por eso hice este artículo porque aunque parezca aparentemente sencillo, es normal que haya mucha gente que no sepa el por qué como es normal.

  5. #5 por Marcos el mayo 14, 2010 - 11:54 pm

    No hay que confundir ‘política monetaria expansiva’ (que no es el caso), con ‘monetización del déficit público’

  6. #6 por alex el junio 28, 2010 - 3:46 pm

    lo que yo pienso es que no es justo, todos los paises se deberian poner de acuerdo para crear mas billetes sin que esto cause tantos problemas ni que las cosas suban de precio, y este dinero que hagan invertilo en xomida para los necesitados, y en crear parques, e invertilos en cada pais, que lo inviertan en todo menos en guerra

  7. #7 por ipecan el septiembre 13, 2010 - 3:07 pm

    Me ha gustado mucho tu post porque lo explicado de forma muy clara y sin tecnicismos excesivos.

    muchas gracias y un saludo.

  8. #8 por ANA el noviembre 17, 2011 - 1:50 pm

    PERO LOS BANCOS NO PODRIAN CREAR DINERO PARA SALDAR LAS DEUDAS DE LOS PAISES, ES DECIR SIN DAR EL DINERO A LOS CIUDADANOS Q POR SUPUESTRO TRAERIA CONSECUENCIAS, SIMPLEMENTE SALDAR LAS DEUDAS DEL PAIS PARA Q TODO VOLVIERA A SER POKO A POKO CMO ANTES?

  9. #9 por Carlos el diciembre 8, 2011 - 12:36 am

    La explicación clásica. Pero todavía me quedo pensando en que ¿traer dinero del futuro con deuda pública que no equivale a imprimir billetes? y ¿por qué la deuda no dispara la inflación?
    Y es que en EEUU crearon más de 1 billón de dólares en un par de años, la mayoría del dinero fue para comprar activos tóxicos, pero mucho fue para proyectos de inversión para crear empleos y la inflación está al ritmo normal, sé que EEUU es la excepción a todo porque su moneda es el estándar mundial, pero aún así la explicación clásica me deja en duda.
    Si esa creación masiva de dinero no provocó cambios en el ritmo inflacionario de EEUU ¿porqué debería hacerlo en Europa? Y es que Europa no tiene escasez de comida ni energía, no debería haber inflación si se creara dinero con deuda pública del BCE para pagar deudas.
    Vamos, eso pienso yo, el euro no es el dólar, pero es una moneda fuerte y no se va a devaluar por hacer más ricos a los bancos.

  10. #10 por Amperio el enero 3, 2012 - 1:02 am

    Pero poniéndonos en un plano teórico, donde se hagan las regulaciones pertinentes, etc, qué problema habría en que el BCE regalase billetes a todos los Estados, CCAA, etc, para saldar su deuda con los bancos y con particulares, es decir, sólo a ellos? o para solucionar temporalmente la morosidad de los particulares? Eso crearía inflación? No creo, el problema es que se manda un mensaje a la sociedad: si te pasas, si derrochas, si nó puedes pagar tus deudas no pasa nada, es decir, la gente, los Estados volverían una y otra vez a derrochar o a endeudarse excesivamente de forma continuada, y volveríamos a donde estamos, y eso sí crearía en ese momento la gran inflación que se comenta.

  11. #11 por Sergy el junio 13, 2012 - 11:31 pm

    Lo que me cuestiono es el modo en que se crea la inflación. Si el BC de un país crea dinero para pagar sus deudas, se supone que este dinero va a los bolsillos de los acreedores (extranjeros). Con lo cual se produce la venta de esos billetes en el mercado de divisas y se deprecia la moneda nacional, importando inflación.

    Por otra parte, ¿por qué narices no tiene apenas inflación EE.UU con todo el dinero que ha inyectado al sistema? ¿Es porque todo el mundo compra dólares en el mercado de divisas?

  12. #12 por sigro el julio 17, 2012 - 2:44 pm

    Si que se puede:

  13. #13 por Nelson el octubre 8, 2012 - 2:07 am

    una pregunta tonta, entiendo que si imprimimos dinero para nuestro pais ocasionaria q suba la inflacion, pero no entiendo por que nos generaria mayor inflacion a nosotros si decidieramos imprimir euros para pagar deudas por ejemplo a otros paises de la zona euro, no entiendo como seria el proceso para q la inflacion sea en el nuestro.

  14. #14 por Nelson el octubre 8, 2012 - 2:43 am

    lo de que estados unidos inyecta dinero y no genera inflacion me parece q es lo dicen por ahi, q cayo en la trampa de la liquidez, q los tipos estan tan bajos muy cercanos al 0%, y la politica monetaria de la reserva federal ya no es efectiva, no estimula la inversion ni el consumo, por tanto no se genera inflacion, lo mismo pasa en los paises de la zona euro, el problema es muy grave viendo q se tiene las manos atadas para estimular la economia con politicas fiscales con tanta deuda publica q tienen estos paises :S

  15. #15 por Carls el octubre 13, 2012 - 1:11 am

    ¿Qué ocurriría si se imprimiese una cantidad de dinero con una cifra idéntica para todos los humanos?. En nuestro país por ejemplo recibiríamos pongamos unos 20.000 € y así en el resto del planeta (cada uno con su moneda, claro está). ¿No seríamos todos un poquito más felices?. Es decir, el pobre deja de serlo y así tener un empujón para mejorar algo su vida. Los que están enmedio podrían seguir pagando sus deudas y los ricos, pues símplemente seguirían siendo ricos y se podrían comprar un caprichito para así estar de acuerdo con esa ayuda hoy en día vital para la humanidad.

  16. #16 por nanchi el diciembre 3, 2012 - 10:07 pm

    Puede un país, colocar una restricción al aumento de los precios d sus artículos ? Ej. Prohibir q los bienes y/o servicios aumenten a partir de la fecha un máximo del 2% (x decir algo), luego imprimir mucho dinero y así evitar la inflación ?

  17. #17 por Jesus el diciembre 4, 2012 - 5:16 pm

    Carls, el problema va mas allá del dinero, tambien entran las emociones del ser humano, el tener estudios, el ser ignorante, adicciones, etc. Ej. con manzanas, se dice que si una manzana vale 5 pesos, y a todos los que no puedan comprarla se les da 20 pesos para que la compren, la tendencia dicta que la manzana al tener alta demanda inflara su precio posiblemente hasta los 20 pesos. Con esto volvemos a empezar en ceros, el pobre se hace mas pobre, ahora menos le alcanza para comprar una manzana tan cara y el rico más rico.

  18. #18 por Gerardo el octubre 2, 2013 - 3:10 pm

    Por si alguien visita este foro! aclararé ciertas dudas. ^ ^
    para #13 Nelson: recuerda que todos los mercados están conectados (efecto globalización entre otras cosas) así que aunque si bien el dinero imprimido se lo vas a dar a otro país, no quita el hecho de que sigue habiendo más dinero en el mercado (mundial si lo quieres ver asi) por lo que el país al que le pagaste 100 euros por ejemplo si no tienes como respaldar el valor de esos 100 euros (el valor del dinero esta sujeto a los bienes y servicios de tu economía) la diferencia entre los 100 euros y la moneda del país al que le pagas cambiaría (dolar p.e.) entonces solamente por haber impreso 100 euros en vez de que 1 euro = 1.3 dólares esto podría cambiar a 1euro = 0.90 dólares por lo que necesitarías mas euros para alcanzar a pagar la deuda.
    para 15# Carls: al hacer eso harías un caos mundial, como menciono anteriormente tus 20 mil euros no son lo mismo que 20 dólares y así sucesivamente. ademas representaría un enorme gasto de los gobiernos en papel y metales para la acuñación e impresión de billetes y monedas necesarias para los 7 billones de seres humanos que somos. y otra cuestión muy importante es que así como 1 euro no es lo mismo que 1 dolar en los diferentes países no te alcanza o no puedes comprar lo mismo p.e. con 1 euro compras 1 tomate en Alemania, pero con 1 dólar no te alcanza para 1 tomate en estados unidos por lo que sumado al efecto inflacionario así de nomas imprimir dinero realmente destruirías el mundo con una acción como esa.
    para #16 nanchi si puede pero no puede, si puede poner subsidios para que en el mercado (en tu tienda favorita) no suba de precio X producto (tomate p.e.) pero eso no significa que el precio no aumente si el tomate cuesta 1.8 euros y el gobierno subsidia 0.8 centavos de euro por cada tomate, cuando tu lo compres te va a costar 1 euro pero el gobierno habrá pagado el otro 0.8 restante y asi hasta que el gobierno decida no “ayudar” con ese incremento porque el gobierno no puede simplemente imprimir mas dinero para pagar esa diferencia, el gobierno paga y realiza sus funciones por los impuestos que recauda (osease lo que tu le pagas) al final de cuentas tu pagas ese subsidio.

    Recuerden que no importa en que parte del mundo se encuentren el dinero no vale por el hecho de ser dinero, vale por lo que hay detrás de el lo que lo respalda, en este caso todo lo que se produce, se trabaja y se crea en cada país. Por esta misma razón no puedes crear tu propio dinero porque tal vez para ti vale mucho pero para el resto no.

    Espero haber aclarado algunas dudas saludos desde México. Si tienen alguna otra duda con respecto de economía les dejo mi correo y con gusto los atenderé: gerardo_san34@hotmail.com

  19. #19 por Raquel el febrero 12, 2014 - 7:31 pm

    Hay muchas formas de ganar dinero alternativas a imprimir dinero sin cesar así todo se iría a pique y no queremos eso. Queremos ser ricos!!! Gracias por la información!

  20. #20 por manuel el febrero 14, 2014 - 10:41 pm

    la idea de imprimir podría usarse de manera inteligente si usamos el dinero en infraestructuras y producción de bienes y servicios pues lograríamos que la oferta monetaria se necesaria tomando esto en cuenta el aumento en la impreción de dinero no crearía inflación elevada

  21. #21 por manuel el febrero 14, 2014 - 10:45 pm

    si imprimimos dinero y lo invertimos en producción e infraestructura haríamos necesario el nuevo dinero y no crearíamos inflación ni desempleo al contrario podríamos crear mas empleos

  22. #22 por manuel el febrero 14, 2014 - 11:03 pm

    si se imprime y se distribuye equitativamente la inflación se aumentara pero hay países donde si es necesario por ejemplo en países africanos donde gente muere de hambre y sed ¿Qué es peor morir de hambre o tener inflación?

  23. #23 por marilú el febrero 14, 2014 - 11:16 pm

    hola yo quiero imprimir dinero para que todos seamos felices

  24. #24 por manuel el febrero 15, 2014 - 3:29 am

    imprimir dinero y pagar deudas puede ser útil para el gobierno pues los precios tardan en subir y en ese tiempo es posible retirar el dinero de circulación sobre el cual no habrían intereses lo cual bajaría la deuda o usar el dinero para comprar cetes cobrar el dinero mas los intereses eliminar el dinero impreso y con los intereses bajar la deuda claro que esto no se puede hacer por siempre pues entonces si se generaría inflacion

  25. #25 por anonimo el febrero 23, 2014 - 5:21 pm

    carls tu idea es buena en parte pero antes de distribuir el dinero equitativamente deberían ser entregados los billetes a los ahorradores consideremos una expansión monetaria del 10% entonces a los ahorradores prestamistas y bancos se les debe dar su porcentaje en relación a lo que tengan asi la inflación no los afectaría y luego considero darle a todos lo mismo crearía la idea de que no hace falta esforzarse asi que seria mejor distribuir en relación a lo que gana cada persona de este modo la gente trabajaría mas duro y todos ganarían si con la inflación aumentaran los ingresos las deudas perderían su valor real

  1. ¿Por qué un Banco Central no puede imprimir todo el dinero que quiera para pagar su Deuda? - apezz.com
  2. ¿Por qué un Banco Central no puede imprimir todo el dinero que quiera para pagar su Deuda?
  3. TARUPA! ¿Por qué un Banco Central no puede imprimir todo el dinero que … online
  4. Porque el Gobierno no Crea dinero para darles
  5. Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: