Este es un país justo ¿pero cuánta justicia puede usted pagar?

“La justicia es para todos los ciudadanos igual” es una idea muchas veces repetida, habitualmente por quienes se encuentran en un escalón más alto de la misma. Tanta repetición no consigue hacerla cierta pero quizá sin consigue hacernos olvidar que es falsa.

La ley es ambigua y como tal es utilizada de una manera u otra según corresponda en cada situación y en función del mérito de quien la explote. Es injusto, la ley ha de ser para todos igual, aunque parece inevitable pues cada caso es particular y de ahí las interpretaciones legales. El problema es que interpretar en ciertos casos tampoco es justo y con dinero las interpretaciones suelen ser habituales.

La inaccesabilidad a la justicia es otro de los grandes problemas que padecemos los ciudadanos. Los textos legales están redactados de tal manera que son incompresibles para un ciudadano medio que en caso de querer llevar a cabo una reclamación, etc. necesitará realizar unos trámites tediosos o un abogado y por tanto pagarlo. Esta situación ya crea una diferencia entre quienes se lo pueden permitir y los no.

Los interminables procesos judiciales son otra traba más para el acceso del ciudadano de a pie a la justicia. Cuanto más largo, más costoso y cuanto más costoso más excluyente. De esta manera, empresas, etc. con gran potencial económico están por encima de la ley de aquellos que no se pueden enfrentar con ellos por el alto coste de la justicia, en tiempo y en dinero.

El título del artículo lo escuché hace años y se me quedó irremediablemente grabado por ser tajante e irrebatible (las formas y argumentos de este artículo se podrán rebatir o reprobar pero es imposible negar la idea):

“Este es un país justo (es cierto) ¿pero cuánta justicia puede usted pagar? (es innegable)”

Anuncios

, ,

  1. #1 por Naguissa el mayo 5, 2009 - 2:57 pm

    Pues sí, si no nada mas hay que mirar la cantidad de políticos forrados que casi ni pisan la cárcel, mientras que un pobre pringado que robe (no hurto) se le cae el pelo.

    Esto no es una república bananera porque es monarquía…

  2. #2 por porantonomasia el mayo 5, 2009 - 4:45 pm

    Naguissa: no te quito la razón pero yo creo que en España ya se nos junta todo.

  1. Este es un país justo ¿pero cuánta justicia puede usted pagar?
  2. Este es un país justo ¿pero cuánta justicia puede usted pagar?
  3. Redes Sociales Este es un país justo ¿pero cuánta justicia puede usted pagar … Red Social en Internet Este es un país justo ¿pero cuánta justicia puede usted pagar …
  4. La Justicia made in Spain es una injusticia que imparten justamente sus justicieros « Blog de Pilgrin, las vivencias de un peregrino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: