El problema del hambre en África, demasiada gente para tan poca comida

Thomas Malthus, reconocido economista inglés nacido en 1766, escribió en su “Primer ensayo sobre población” :

«Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.»

Esta teoría de Malthus es a todas luces hoy por hoy muy controvertida. Quizá el paso del tiempo la haya dejado un tanto añeja, bajo una visión mundial pero en lo que al caso de África se refiere, se le pueden atribuir a estos argumentos bastante credibilidad.

El problema fundamental de África es el incremento de la población a cotas económicas para ellos, insostenibles. Durante el siglo XX la población en los países desarrollados se ha multiplicado por 2,3 mientras que la del Tercer Mundo lo ha hecho por 4,5. La tasa de crecimiento en el Tercer Mundo en los últimos 50 años del siglo XX ha triplicado la tasa de los países desarrollados y en el caso concreto de África a las tasas actuales duplicará su población cada 23 años.

John Stuart Mill

John Stuart Mill

Demasiada población para tan pocos recursos. Stuart Mill (1806-1873) otro insigne economista inglés a parte de político y filósofo, escribió:

“…trae al mundo un niño sin una buena perspectiva de poder, no sólo alimentar su cuerpo, sino educar y formar su mente, es un crimen moral, tanto contra el desdichado vástago como contra la sociedad…”

En muchos puntos de África se condena a los niños recién nacidos al hambre, las enfermedades y la muerte ¿es justo? ¿No sería mejor reducir el número de hijos? Tres patatas para alimentar a 2 hijos o 3 patatas para 8. No toda la culpa se le puede achacar siempre a los demás.

*Recurso: Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.
Para combatir el hambre, comida.

Fuentes:


¿Es la pobreza en el Tercer Mundo consecuencia del colonialismo?

Gabriel Tortella “Los origenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea” editorial Gadir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_el_principio_de_la_poblaci%C3%B3n

, , ,

  1. #1 por andresrguez el marzo 14, 2009 - 3:58 pm

    Normal si sale más barata importarla de Europa y Estados Unidos, que comprarla en el propio país.

    África tiene recursos suficientes, pero el problema son sus dirigentes.

    Por ejemplo Zimbabwe era el granero de África, abastecía a buena parte de África y era capaz de exportar enormes cantidades de alimentos a Europa y América.

    Desde que está Mugabe la superficie cultivable cayó en manos de sus amigos y ahora es uno de los países donde las tasas de desnutrición están subiendo de forma más escandalosa.

    Además el problema de natalidad, digamos que hay que mirar también hacia Europa, más en concreto hacia el Vaticano y a las misiones 😉 Ahora algunas de estas misiones están comenzando a repartir preservativos y a informar a la población para poder recibir ayuda económica de la ONU y la UE (algo que otras ONG están haciendo desde hace años y años ya que no tienen problemas con la moralidad)

  2. #2 por adrian el marzo 23, 2009 - 1:23 am

    estu apesta

  3. #3 por nOsOttRas!! el May 21, 2009 - 6:57 am

    no me gustta la pgiina de wiikiipedia… es muii mala pa salud, no se encuantras muxas cosas, no vale pa na!!!
    ii es una reeal CaaCaa qee hhalla hambre een aFriica…asiike iirOs ttOs a cOmer Onde La MariiBeeL!!

  4. #4 por pablo el May 25, 2009 - 4:09 pm

    no tiene ni idea de lo que dice….informarse bien antes de publicar articulos con ideas erroneas

  5. #5 por porantonomasia el May 25, 2009 - 4:12 pm

    pablo: en los comentarios puede dejar usted su punto de vista, para que cualquiera que paso por aquí lo pueda leer y darse cuenta de los errores que cometo.

  6. #6 por tatiana alejandra el May 25, 2009 - 7:08 pm

    PS ME APRECE QUE DIGAN MAS DE ESTE TEMA ES IMPORTANTE

  7. #7 por porantonomasia el May 25, 2009 - 7:45 pm

    Tatiana alejandra: opino lo mismo que tú.

  8. #8 por alacondtm el May 26, 2009 - 11:29 pm

    esta bien, no lo critiquen, todos deben informarse sobre esto, y si tiene errores, pues mejor, asi los corrige y aprende mas

  9. #9 por Anónimo el May 29, 2009 - 6:10 pm

    esto esta bien para informacionde tareas

  10. #10 por EDWIN el junio 13, 2009 - 1:06 am

    aqui en PERU, se trata de controlar el hambre, hay comedores populares, programa de desayunos escolare, pero la verdad al final es el ser humano el que decide, y la verdad si no tienes dinero des limitarte a tener un hijo o ninguno.

  11. #11 por viviana el junio 27, 2009 - 10:21 pm

    el hambre que sufre Africa es un problema que se establece con una gran dimension pero mucho mas grande que este es el desinteres por parte del resto de la humanidad; mucho se habla, mucho se conoce, pero que estamos haciendo para parar esto que es asunto de todos

  12. #12 por santiago el julio 1, 2009 - 2:50 am

    No lo puedo creer, no es posible que el vaticano reciba tantas ganancias y no pueda ayudar, me parece algo absurdo, inculcandote a Dios y no ayudan a sus semejantes no es posible no es nada en contra de religiones pero es muy cierto, tambien pudiendo haberse juntado paises poderosos con un granito de colaboracio de cada pais yo creo que es mas que suficiente juntandose presidentes de cada pais y poniendose deacuerdo la ONU creo que es la encargada de esto a la mejor no le esta trabajando lo suficiente en esto yo creo que se podria abasteser a la gente de comida sabiendonos organizar, pero no es posible me quedo sin palabras si alguien esta de acuerdo con mi idea mandenme un correo donde estan a favor de mi idea gracias…

    Correo:
    e_contigo@hotmail.com

  13. #13 por santiago el julio 1, 2009 - 2:58 am

    yo creo que nada es imposible en este mundo si los cientificos juegan a hacer Dios creando clones, yo creo que hay que jugar a hacer la comidita y darles a los que lo nesecitan.

    Primero Dios tendremos Fe en que esto cambie al mundo y sea una reflexion de que podemos estando con Dios por el esta con nosotros.

  14. #14 por pedro el julio 8, 2009 - 12:40 am

    como batallas para encntrar informacion de algo que es uno de los problemas más grandes en el Mundo.

  15. #15 por Anónimo el agosto 19, 2009 - 9:04 pm

    ESTO ES HORRIBLE

  16. #16 por ANDREA ECHAVARRIA el agosto 27, 2009 - 3:59 am

    ES MUY TRISTE LO KE OKURRE A NUESTRO ALREDEDOR Y KEREMOS HACERNOS LOS CIEGOS…POR KE HAY UNOS CON TODO Y OTROS CON TAN POKO POR NO DECIR NADA??
    NO HYA NADA MAS DEVASTADOR KE VER ESOS PEKEÑOS NIÑOS AGUANTANDO HAMBRE Y MENDIGANDO UN TROZO DE PAN….
    KISIERA POR ESTO KE CREEMOS KONCIENCIA DE LO AFORTUNADOS KE SOMOS AL TENER EL PLATO DIARIA, Y NOS NOS KUESTA NADA COLABORARLES A AKELLOS KE NO CORREN CON NUESTRA MISMA SUERTE…RECUERDEN..»HOY POR TI…MAÑNA POR MI»

  17. #17 por maria el septiembre 3, 2009 - 11:24 pm

    es un asco lo q escribiste no se pra q lol pusiste no sirve no encuentro lo q quiero y menos en estapagina

  18. #18 por CINDY ESCORCIA el septiembre 7, 2009 - 5:21 pm

    QUE TRITEZA QUE MIENTRAS LOS GOBIERNOS SE PELEAN POR TOTERIAS TENGAN EN TANTO ABANDONO A LOS SERES Y PERSONAS QUE LO NECESITAN

  19. #19 por zulma vera el septiembre 15, 2009 - 6:31 pm

    LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA ESTUDIAR LA GEOGRAFIA DE LOS PAISES AFRICANOS Y DE VERDAD ME PREOCUPA SU PROBLEMA QUE ES EL AMBRE TQUE NO AY SUFISIENTE TECNOLOGIA

  20. #20 por jessica el septiembre 24, 2009 - 2:49 pm

    mas cosas para los niños pobres sois todos unos hegoistas e ipocritas

  21. #21 por brillo el octubre 14, 2009 - 1:37 am

    mm… wenu io creo k las personas a las k les sobra la plata y k ia n u saben k hacerla deberian d pensar en estas pobres personas k nu tienen comida a la kual puedan saciarc miren e informensen como ellos sobreviven hay niños k hasta pa saciar la sed c toman el orina de los propios animales no sean desconsiderados… tengan alma y corazon PIEDAD por todos los afriknos k dia a dia no comen cuantos mueren por desidratacion y hambre… hagan CONCIENCIA «HOY POR ELLOS MAÑANA POR TI»

  22. #22 por AILYN el octubre 17, 2009 - 4:39 pm

    ME DA MUCHA TRISTESA LA CITUACION DE AFRICA

  23. #23 por Anónimo el octubre 17, 2009 - 4:40 pm

    QUE REGRESE JEFF HRDI A LA WWE

  24. #24 por paricia rivero el noviembre 9, 2009 - 12:14 pm

    me da mucha lastima el hambre que hay en africa
    pero hay un dios jehova que muy pronto va a cabar con tanta angustia y dolor. esta predicho en la bliblia estos sucesos .pero cobren animo jehova dios muy pronto no va dar el alivio que tanto necesitamos

  25. #25 por denisse el noviembre 18, 2009 - 7:23 am

    caray.. miles de faltas de ortografia en los comentarios..

  26. #26 por Francisco el noviembre 30, 2009 - 5:50 pm

    «En muchos puntos de África se condena a los niños recién nacidos al hambre, las enfermedades y la muerte ¿es justo? ¿No sería mejor reducir el número de hijos? Tres patatas para alimentar a 2 hijos o 3 patatas para 8. No toda la culpa se le puede achacar siempre a los demás.»

    Estoy totalemente deacuerdo con ésto. Se nos echa la culpa de la pobreza de África a los países desarrollados, que no ayudamos. Pero quienes tienen la culpa son ellos mismos. Ellos tienen una forma de vida muy particular y muy diferente a la nuestra. No tienen dos deos de frente. No se preocupan de su propio futuro. No les interesa estudiar, ni formarse, ni investigar, ni construir, ni emprender… nada… Venga follar como leones y traer hijos al mundo… Y ahora, que vengan los países ricos a ayudarles…
    Aunque esto parezca radical, es la pura verdad.

    No se soluciona nada mandando aviones llenos de comida porque eso es y no dejará de ser comida para hoy pero hambre para mañana.

    Hace años estuve dos semanas en Camerún en viaje de negocios, y pude ver y sufrir por mí mismo muchos episodios lamentables.

    El hambre no es problema de todas África. Son sólo unos puntos determinados.
    Por qué se empeñan en permanecer allí y venga tener más y más y más hijos? Por eso digo que no tienen dos deos de frente.

  27. #27 por cristinaa el diciembre 3, 2009 - 12:08 am

    buenisiimaaa informacionn m saquee un 5 en la tareaa q hiceee hahahaha 🙂

  28. #28 por cristinaa el diciembre 3, 2009 - 12:08 am

    perooo es demaciiado tristee enterarte de todoo lo que pasa x ayaa .

  29. #29 por sebastian el diciembre 11, 2009 - 4:02 pm

    escuchame » brillo» pudes escribir en español asi se entiende lo que dices y ademas estudiar un poco de ortografia…burro

  30. #30 por sebastian el diciembre 11, 2009 - 4:04 pm

    no es nesario de sentir «lastima» como dicen aqui,lo importante es mover el orto (ano) y hacer algo en esta vida para cambiar estas injusticias…esto se hace con politica (militancia ) y accion..

  31. #31 por miguel el diciembre 14, 2009 - 2:12 pm

    el hambre no solo es anfrica sino en muchos otros sitios tanto en paises desarrollados como ubdesarrollados, he lido muchos comentarios los que ayudan a crear un concepto, para mi lo primero que se debe hacer es educar a la gente para crear conciencia de lo que estan atravezando por otro lado esa gente nescecita trabajar, pienso se tendria que crear trabajo, y siempre confier en DIOS.

  32. #32 por Waldemar el diciembre 22, 2009 - 4:55 am

    Creo que deberían distribuir mejor la riqueza del mundo. Creo que con lo que ganan los deportistas, políticos y dueños de compañías petroleras, bancos, y otros, podrían solucionar el hambre en todo el mundo. La realidad es que a muy pocas personas les importa el sufrimiento de los demás, creo que así es el ser humano una rata apestosa, las personas que tienen dinero en su mayoría es demasiada ambiciosa y cada vez quiere más y más y no es conciente de que llega un día en que tenemos que partir, y que todo se acaba. El hambre se acaba de un día para otro si las personas del poder quisieran.

  33. #33 por social el diciembre 24, 2009 - 12:16 am

    Por lo menos en África no tendrán problemas con la tensión arterial y el colesterol. No hay mal que por bien no venga.

  34. #34 por DEBORA el diciembre 26, 2009 - 7:56 pm

    PRIMERO QUE TODO SUGIERO QUE LOS COMENTARIOS TENGAN BUENA ORTOGAFRIA, Y SEGUNDO PIENSO QUE NO ES SOLO DECIR:POBRECITOS, Y ESCRIBIR: HAY QUE AYUDAR.
    ES SIMPLEMENTE HACERLO.
    AYUDAR ECONOMICAMENTE A TRAVES DE LOS DIFERENTES MEDIOS QUE EXISTEN.

  35. #35 por Anónimo el enero 1, 2010 - 11:33 pm

    «afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.» Con todo respeto a este autor, es una estupidez querer justificar al sarpazo del capitalismo a la explotación desmedida infrahumana. Pocos o unos cuantos ricos y la mayoría pobres a un cuando trabajan para producir para el autoconsumo, el problema no se explica los insumos para producir caros y ya para obtener los productos mas caros que el mismo producto y ese dinero invertido ya fue captado por los grandes inversionistas.

    Todos ven sacar ganancias hacien honor a este sistema que lo oxigenan con supuestas crisis que significa recuperación y sobreexplotación.
    No traten de engañarnos a EUA según le interesa la paz de otros países, invierte en guerras para someter a otros pueblos y porque la ONU, OEA; OTAN, Y MUCHAS OTRAS INSTITUCIONES fALSAS, no invierteN REALMENTE DE FONDO EN EL AMBRE QUE YA ES CRONICA NO SOLO EN aFRICA SINO EN TODO EL MUNDO.

  36. #36 por Felix el enero 1, 2010 - 11:36 pm

    «afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.» Con todo respeto a este autor, es una estupidez querer justificar al sarpazo del capitalismo a la explotación desmedida infrahumana. Pocos o unos cuantos ricos y la mayoría pobres a un cuando trabajan para producir para el autoconsumo, el problema no se explica los insumos para producir caros y ya para obtener los productos mas caros que el mismo producto y ese dinero invertido ya fue captado por los grandes inversionistas.

    Todos ven sacar ganancias hacien honor a este sistema que lo oxigenan con supuestas crisis que significa recuperación y sobreexplotación.
    No traten de engañarnos a EUA según le interesa la paz de otros países, invierte en guerras para someter a otros pueblos y porque la ONU, OEA; OTAN, Y MUCHAS OTRAS INSTITUCIONES fALSAS, no invierteN REALMENTE DE FONDO EN EL AMBRE QUE YA ES CRONICA NO SOLO EN aFRICA SINO EN TODO EL MUNDO.

    México por ejemplo en Guerrero solo visiten a sus pueblos o alrededor de Acapulco, Sus mismos colonos ahí observamos los cinturones de misaeria.
    El Ambre es un problema Mundial que quieren apagar con alimentos chatarras y quimicos.

  37. #37 por Laura el enero 20, 2010 - 12:36 pm

    Hay varios factores que no se tienen en cuenta en el post, por ejemplo, la expoliación de los recursos del continente africano por parte de las multinacionales occidentales. Esas multinacionales fomentan guerras e inestabilidad en la región, y debilitan a sus gobiernos (si es que no aupan a los dictadores de turno), para que no exista poder que les impida hacerse a bajo precio con los recursos que desean para abastecernos de productos a nosotros, los habitantes del primer mundo.

    Dejando ese aspecto, a mi juicio muy relevante, de lado, lo que necesita Africa es educación, sobre todo par ala mujer.

    La educación de la mujer supone automáticamente la reducción de la natalidad, como ya ha ocurrido en los países occidentales. Una mujer educada tiene mayor posibilidad de incorporarse al mundo laboral y, cuando esto ocurre, pone todo el empeño en controlar su posible maternidad.

    Ya no tendrá cinco hijos, sino que tendrá dos. Y tendrá los conocimientos precisos para cuidar de estos extremando la higiene o el cuidado de la alimentación. Y por supuesto, deseará a su vez dar educación a sus hijos.

    De este modo, el conjunto de la sociedad en general sale beneficiado.

    La pena es que ande por ahí un tal Benedicto pontificando en contra del condón.

  38. #38 por JUAN el febrero 6, 2010 - 7:41 pm

    FEOS

  39. #39 por JUAN el febrero 6, 2010 - 7:43 pm

    FEOS FEOS NO LES CREAN NADASON MENTIROSOS NO ES CIERTO LO QUE DICEMENTIROSOS

  40. #40 por anonimo el febrero 16, 2010 - 1:28 am

    Es algo realmente egoista lo que hacen,como van a gastar tanto para un mundial de mierda,y no darle de comer a la gente,este continente tiene unos dirigentes realmente ignorantes,egoistas,como pueden dejar qe seres humanos vivan en estas condiciones!

  41. #41 por flavio el abril 11, 2010 - 8:35 pm

    el hambre en africa es muy comum para todos las familias, se tiene que aprender a horrar la comida para que hacia cada familia de africa coma.

  42. #42 por Masterchiwi el May 16, 2010 - 11:33 am

    yo he estado en africa de turismo y se me caia la cara de verguenza por como estaba yo viviendo en españa con todo lujo mientras q alli era todo malas condiciones de vida. En esos lugares la vida del ser humano esta muy infravalorada y hay q hacer algo.
    Una cosa q me marco mucho esq paramos por un poblado de chavales jovenes ..bueno de todas las edades..mientras nosotros comiamos unos bocatas, los aperitivos,etc de las migas q se nos caian venian los chavales y las cojian del suelo para comerselas, se nos caia un poco de salsa de albondigas y lamian la tierra, asi que lo que ice fue compartir con ellos, les di mi bolsa de cacahuetes ,de patatas y nos fuimos. otra cosa q me marco bastante era q en los poblados habian muchos buitres al lado de chavales q se ivan a morir esperando para comerselos….

  43. #43 por Michael Jackson el junio 22, 2010 - 4:32 pm

    pienso que si todos aportamos un granito de arena,el problema se podria revertir.
    Hay personas que quieren ayudar pero no saben como.
    Me da mucha pena que hayan niños muriendo de hambre en el mundo,por cada minuto que pasa mueren mas de 25 niños…al cabo de una hora habran muerto alrededor de 1500 niños.
    Esto nos tendria que despertar y ayudar,ya que gracias a Dios nosotros no sufrimos de esa manera tratemos de que nadie lo haga.
    Unidos y con Amor podemos…
    Heal the World!!!!!

    Por siempre Michael Jackson
    el ser mas solidario y bueno de este mundo….

  44. #44 por no tenéis ni idea el junio 24, 2010 - 12:52 am

    Actualmente en el mundo se produce comida suficiente para alimentar a el doble de la población mundial.

  45. #45 por ketimporta el agosto 2, 2010 - 11:34 pm

    hola iiiop prefiero mil veces morirme a que aguantar hambre osea!

  46. #46 por Anónimo el agosto 27, 2010 - 1:00 am

    El problema es que no se es consciente del problema, cuanto menos de su solucion.
    Los paises estan demasiado ocupados en seguir creciendo a un ritmo frenético que a muy pocos importa lo que esté pasando fuera de sus fronteras.
    Si esta idea la llevamos a las familias, creo que muy poca gente lleva anotado en las tareas del dia a dia «ayudar a las familias de africa».
    Yo creo que es un error abordar el problema como algo que puede solucionarse en un dia concreto aun cuando todos los paises estuvieran de acuerdo en donar miles y miles de dolares, es una ayuda que implica a todo el conjunto de la humanidad dia tras dia y año tras año, hasta que los paises subdesarrollados puedan dejar de ser sub-. No hay que olvidar que europa por ejemplo ha pasado por infinidad de cambios hasta convertirse en lo que es no solo economicos sino tambien sociales, demograficos…

    Es pues segun mi modo de ver algo que debe afrontarse desde hoy, pero hay que tener claro que aun aceptando que se den las condiciones más utópicas llevará años y años conducir a estos paises a la senda del desarrollo y una vez conseguido este dificil reto hay que pensar qeu se convertirian en competidores de las potencias que ahora existen con todo lo que eso implica.

  47. #47 por Diego el agosto 27, 2010 - 1:06 am

    _

  48. #48 por kathe el septiembre 28, 2010 - 8:29 pm

    no jodas esto esta pesimo para mi tarea yo habl de los problemas internos y externos de africa y de todos los preoblemas de africa en general

  49. #49 por drica el febrero 12, 2011 - 8:31 pm

    Esto indudablemente no tiene nada que ver con LOS problemas de Àfrica, que son muchos. Hay que mirar más las profunamente las cusas y encontrar el porqué. Esto no se resume simplemente a un problema de población, porque entonces China devería ser el país más pobre del muno. Esto va muhco más allá de cantindades. Hablamos de una exploración que ultrapasa los 500 años. Europa y más tarde Estados Unidos, han explorado terrible y abominablemente este continente; empezando por la esclavitud, la colonizacion, la matanza, etc. etc. Es un continente machacado y violentado por las potencias economicas que gobiernan y han gobernado toda la vida este mundo. La super población, que ciertamente no es el problema más grave de Àfrica, es consecuencia de la falta de recursos y de educación que el pueblo africano recibe. Son pueblos dejados por el hambre y la violencia contínua. Carecen enormemente de comida devido a la exploración y la mala distribución de los recursos humanos. Porque Àfrica es, si se quiere, el continente más rico del planeta, NO EN PAPELES O BILLETES, COMO SE QUIERA, pero si en recursos minerales y naturales. Si no hubieran sido explorados hace más de 500 años por lo Europeos, ellos ciertamente no serían el continente más pobre del mundo.
    No pongamos la culpa en cosas tan poco inteligentes como la superpoblación. Porque hasta eso es culpa de las grandes potencias del mundo, y principalmente de todos nosotros, que asistimos a todo esto de brazos cruzados.

  50. #50 por kristina Gomez el May 30, 2011 - 11:20 pm

    EA IMPOSIBLE Q VIENDO LO Q SUCEDE EN EL MUNDO LAS PERSONAS NO RECAPACITEN Y EMPIESEN A DISMINUIR LA CANTIDA DE HIJOS SEGUN SU EKONOMIA . NO ES JUSTO Q LOS BBS MUERAN POR HAMBRE, ESTO SE PUEDE SOLUCIONAR SI SE PIENSA Y SI SE CONCIENTIZAN SOBRE SU SITUACION EKONOMIKA….

  51. #51 por punchungo el octubre 4, 2011 - 3:57 pm

    no entendi me lo vuelves a explicar??

  52. #52 por Renzo el junio 24, 2012 - 7:36 pm

    Partiendo de esta información, pienso entonces que la Pobreza en los paises se aminoraría implementando un curso de Economía Familiar Básica en los colegios donde se tratarían tópicos como los de planificacion familiar, educación sexual, aptitud vocacional, paternidad responsable, etc.

  53. #53 por plan de ayala el enero 28, 2014 - 12:53 am

    bueno pero no creo que se mueran de ambre la verdad llono se solo porque veo

  54. #54 por plan de ayala el enero 28, 2014 - 12:57 am

    jajaja solo porque ves

  1. El problema del hambre en África, demasiada gente y pocos recursos
  2. La trampa de la pobreza « Por antonomasia
  3. Hmbre en África « Jordiquerol's Blog
  4. adultshop
  5. moving companies in marlborough ma

Deja un comentario