El caso Mercadona con sus proveedores y sus posibles competidores futuros

Durante los últimos años, la empresa de supermercados valenciana se está convirtiendo en un referente dentro del tejido empresarial español.
Mercadona cuenta con una plantilla cercana a los 70.000 empleados, de los cuales cerca de un 70% son mujeres. Sus ventas brutas, en 2010, alcanzaron los 16.485 millones de euros, manteniendo un crecimiento fuerte y constante.
La compañía cuenta con más de 100 interproveedores. Mercadona exige exclusividad a sus proveedores y se compromete a ser cliente de por vida. La gama de productos propios representan más del 35 % de su facturación. Así mismo, la empresa ha invertido en sus proveedores más de 420 millones de euros en 2010, generando más de 2000 puestos de trabajo entre más de 9200 PYMES y productores de materias primas.
La estrategia fundamental de la empresa valenciana , es la implatarse en el mercado como un killer de precios renunciando a los márgenes altos a favor del volumen. Este aumento del volumen compensa con creces la reducción de márgenes.
La distribución mediante intermediarios, se ha convertido durante los últimos años en un negocio muy lucrativo en lo que se refiere al B2C, sin embargo, están naciendo otras empresas en este entorno, no sólo orientadas al consumidor final sino también hacia modelos de negocio B2B, como el se el caso empresas exclusivas de proveedores . Esta empresa, por ejemplo, también actúa en el ámbito nacional, sino que además tiene una especialización segmentada, por productos o regiones. Es decir, la orientación al consumidor, es más concreta. Se pueden encontrar proveedores próximos para reducir costes en logística, por ejemplo, proveedores Valencia sería un buen ejemplo así como la valenciana empresa Mercadona.
Quizá el futuro, paso por dos vías, tanto online como offline en el comercia tanto minorista como mayorista. Habrá que ver si, así como la empresa valencia se ha ido haciendo con la cuota de mercado de sus competidores, las empresas online lo harán con la cuota de Mercadona.

, ,

  1. #1 por Jesús el abril 16, 2012 - 6:55 am

    Pues yo lo que más oigo de Mercadona son las denuncias por explotación, discriminación y acoso laboral. No sé hasta qué punto son casos puntuales o es algo generalizado, pero si el éxito empresarial se ha hecho a base de explotar a sus trabajadores, no me parece un gran ejemplo.

  2. #2 por porantonomasia el abril 16, 2012 - 2:13 pm

    Jesús: Todos los contratos en Mercadona son indefinidos y los salarios bastante altos comparativamente hablando con otras compañías.

    No cabe duda de que problemas habrá pero quizá sean menores que en otras compañías.

  3. #3 por Marcelino Perez el septiembre 17, 2012 - 5:37 pm

    Nos gustaría ser proveedor en el ámbito de mantenimiento e instalaciones nuevas Eléctricas y de Telecomunicaciones. Que departamento se encarga de las contrataciones de este tipo en el grupo Mercadona . Gracias

  1. Mercadona | Pearltrees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: