De poco vale aumentar la flexibilidad laboral si el problema real está en la rigidez de sistema productivo

El sistema productivo español está obsoleto. O al menos en buena medida. Se podrán bajar los sueldos cuanto sea quiera o se podrán reducir el número de días por despido. Pero la cuestión final es que por bajo que sea todo… mucho de lo que se hace en España o no se vende o lo hacen más barato otros.

La realidad es contundente, la escasa internacionalización de las pymes españolas las hace dependientes de una economía estructuralmente débil basada en una economía de subsistencia subvencionada, que no hace más que alargar la vida de un sistema improductivo, y poco competitivo.

¿Cuánto le han de bajar el sueldo a un trabajador para que la competitividad vía salarios con la que competíamos antaño sea suficiente como para hacer frente a la competencia de los países del este de Europa o los Chinos? Respecto a los primeros me refiero en buena medida al sector automovilístico ¿Cuántas concesiones se han de hacer para alargar la estancia de este tipo de empresas en España que se acabarán yendo sí o sí? Y respecto al caso chino ¿Cuánto menos ha de cobrar un trabajador en España para competir vía costes con una empresa China?

La solución no pasa ni por las concesiones constantes que sólo ocasionan un coste de oportunidad económico extraordinario que se podría aplicar a fomentar otro tipo de industrias realmente competitivas. Ni tampoco pasa por intentar hacer muebles más baratos que los chinos. Sin embargo sí pasa por crear marca con ellos e incrementar su valor añadido.

La economía española necesita un revulsivo y no sólo desde el lado del trabajador. De poco valen reformas cuando lo que se incentiva no es la competitividad en un mercado global. Estamos en el siglo XXI, ya no sólo competimos contra nosotros mismos (como pasó con la construcción) aunque nos cueste reconocerlo.

Por supuesto hay excepciones, no cabe duda. Sin embargo, cinco millones de desempleos acreditan que algo funciona mal, más allá de la flexibilidad laboral.

, , , , ,

  1. #1 por chechu el febrero 16, 2012 - 12:21 pm

    Yo emprendí un negocio y al informarme para solicitar una subvención me dijeron que era ‘ demasiado novedoso’ y que montase algo que ya funcionase ‘ una fruteria, por ejemplo’ sic. …

  1. De poco vale aumentar la flexibilidad laboral si el problema real está en la rigidez de sistema productivo
  2. De poco vale aumentar la flexibilidad laboral si el problema real está en la rigidez de sistema productivo | ForoProvincias.Com
  3. best Movers nyc to boston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: