¿Por qué en una crisis sistema financiero sólo se realizan reformas fiscales y laborales?

Es sorprendente cómo tras cuatro años de crisis del sistema financiero y por ende de todo lo demás, las medidas económicas orientadas a solventar la crisis f-i-n-a-n-c-i-e-r-a son todas de carácter fiscal o laboral. Tras tanto tiempo ¿Dónde están las reformas del sistema financiero? ¿Dónde están las restricciones a la mala praxis? Etc.

La crisis que recorre Europa (EEUU también) es debida la escasa liquidez (de la que tanto se habla… a veces por hablar) del sistema financiero debido a sus malas actuaciones en el pasado (suprime, etc.) sin embargo, aún no ha llegado ni una sóla medida relevante que evite que en futuro se produzca una situación similar a la actual. Por contra, se suben los impuestos a los ciudadanos para solventar problemas de refinanciamiento de la Deuda Pública cuando el problema no es el volumen de Deuda de los países (al menos España) sino la ineficiencia del sistema financiero que no la refinancia ¿Entonces por qué sólo se actúa en el ámbito del ciudadano medio? Esto sólo será un parche a corto plazo pero a largo plazo es mantener viva la enfermedad del sistema por no enfrentarse al verdadero problema.

Respecto a las reformas laborales ¿Cuál es el propósito? Está claro que la crisis es fundamentalmente financiera, no cabe duda. Aunque también el problema del desempleo en España es algo que atajar con urgencia. La cuestión está en ¿Por qué a los trabajadores ganen menos, o se les pueda despedir más fácilmente se podrá conseguir eliminar el desempleo? Para empezar, hay tal desempleo porque el dinero no fluye y las empresas no se pueden financiar, por tanto crisis financiera, insisto ¿Dónde están las leyes que solventen el problema? Segundo: hay desempleo porque el sistema productivo español está en buena medida obsoleto ¿Cobrar menos en ciertos sectores lo solucionaría? Quizá de hoy a mañana sí (es muy discutible) pero a medio y largo plazo no; un Chino por mucho que se le baje el salario a los españoles, siempre trabajará por menos que nosotros. Por tanto, la cuestión no es el sueldo, son los trabajos disponibles. Nos hemos quedado retrasados en un mundo altamente competente e insistimos en actuar del mismo modo que nos ha llevado en el pasado a donde estamos.

Si la crisis es del sistema financiero ¡Qué se actúe sobre el sistema financiero!

Relacionado:

El momento de emprender es ahora

, ,

  1. #1 por pedro el enero 18, 2012 - 11:28 am

    claro ! y encima querrás que paguen ellos!? /mode ironic off

  2. #2 por Tomás el enero 18, 2012 - 1:28 pm

    Aunque de acuerdo en casi todo, generalmente para igual gasto en contratar a la fuerza laboral y menos salario por empleado, se pueden contratar más empleados, reduciendo así el número de parados. Desde luego esto es una solución temporal, pero potencialmente, un número mayor de empleados por el mismo dinero potenciaría el crecimiento del país (más gente trabajando, más trabajo realizado), que es una de las principales soluciones a la crisis financiera.

    Está claro que el crecimiento ideal no debería ser en detrimento de las condiciones laborales, pero visto que no hay dinero para contratar a más gente, lo que yo diría que están intentando es producir más por lo mismo. Claro, cómo bajará la productividad por empleado en vista de las malas condiciones laborales es also que seguro nadie está añadiendo a la ecuación…

  3. #3 por Freddy el enero 18, 2012 - 4:49 pm

    Se puede ver de otra manera. Ahora los trabajadores me resultan más baratos. Mantengo los mismo (o despido, que ahora es barato), pero como pago menos a cada trabajador ahora gano más, y como hay mucha incertidumbre, no reinvierto ni contrato, me llevo los beneficios a un paraíso fiscal… … y así no solucionamos nada para el país.

    Lo que hay que hacer es conseguir que las empresas puedan obtener créditos, para poder producir y contratar, y que las administraciones públicas paguen lo que deben. Que esos impagos, en cadena, están cerrando decenas de miles de empresas.

    Esta crisis no tendrá solución hasta que se reduzca el paro, porque cada vez somos menos cotizando y más cobrando, con lo que el Estado se empobrece, no paga lo que debe, no hay créditos para la empresas, se incrementa el pago, y así cerramos el círculo de la depresión sin solución.

    Solución: auditar todo lo que hacen las entidades financieras, atacar a los fraudes fiscales de las grandes cuentas (unos pocos defraudan la mayoría), y auditar y sanear las cuentas de las administraciones públicas y que paguen lo que deben.

    Y no bajar el sueldo a los funcionarios. Hacerles un análisis de productividad y recolocar a los que no sean productivos en áreas que sean necesarios, y si con eso no aumentan su productividad, despedirlos. No tiene sentido contratar a personas que no rinden, que el Estado no es una ONG.

  4. #4 por La Leona el enero 19, 2012 - 3:07 am

    Os olvidais de las estafas financieras..por que ? los estados europeos piden prestado a bancos privados, en vez de la Bce ?

    para de nuevo ayudar el sistema fraudulento de la finanzas mundiales …
    ¿ cuando les pagemos un “iva” del 5% nos dejaran ? bueno vale el 8 %

  5. #5 por uno que pasaba el enero 19, 2012 - 9:05 am

    Ergo, se deduce lo mejor es seguir con el grifo abierto a tope y continuar empeorando el problema hasta que nos ahoguemos!
    Muerto el perro se acabo la rabia. Ya lo he entendido!

  6. #6 por Horace el enero 19, 2012 - 6:35 pm

    Cierto en muchos aspectos, pero la realidad es que obvias lo fundamental y, en mi modesta opinión, se te va largo el tiro de tres.
    La crisis es una financiera AHORA. El hecho de que el problema esté en la deuda es totalmente coyuntural. Cargar las culpas sobre los bancos es como cargar las culpas sobre las carreteras cuando uno tiene un accidente de coche. Probablemente en algún caso sea cierto, pero en general uno es responsable de sus actos. Los bancos no engañan más que a quien se presta a ser engañado.
    En mi caso personal, por ejemplo, no tengo problemas de deuda porque, simplemente, nunca he sido lo bastante inconsciente como para tomar deudas que luego tuviera dudas de poder pagar.
    Cierto es que los bancos son unos piratas, pero no es menos cierto que tan culpable es el que da la hipoteca como el que la recibe.
    Es por eso que la crisis es ahora de deuda pero será de otra cosa en el futuro. Porque no educamos a la gente en los valores que llevan a no hacer gilipolleces (con perdón).

  7. #7 por antonimus el enero 22, 2012 - 6:42 pm

    Buenas. El autor dice esto y nadie comenta nada: “…cuando el problema no es el volumen de Deuda de los países (al menos España) sino la ineficiencia del sistema financiero que no la refinancia “. Es mas, tambien he leido que “el problema de la deuda es coyuntural…”.

    Cuando de dicen estas cosas es que no nos hemos estudiado bien la lecion. La deuda de España es tres billones de euros y su PIB es de un billon. La deuda de la banca española con el exterior para este 2012 es de un 200%superior a las estimaciones de ingresos.(ojo que no es para 2020, es para ahora) Y el problema es que la banca es ineficiente o su problema es coyuntural.

    Para mi igual que para cualquier padre de familia que le venzan las letras y no las pueda pagar es el principal problema. Y si nos molestaramos en estudiar la contabilidad nacional veriamos que el problema sera-es de una magnitud inimaginable. Este año España probablemente no pueda pagar lo que debe y tendremos que seguir endeudandonos como cerdos facinerosos. Y por otro lado la banca no va a poder pagar los vencimientos futuros que la vienen. Y por comentar un detalle. La banca no presta primero porque no tiene dinero y segundo porque no hay avales suficientes para prestar. Porque por suerte o desgracia nadie les obliga a prestar.

    El dinero por asi decirlo se lo estamos prestando nosotros, la clase trabajadora, el ser estraño que puede levantarse todas las mañanas a trabajar. ¿Y como un currito puede prestar dinero a su empresa sin tener un duro? pues muy sencillo, con una bajada de los salarios en ternimos reales. Ahora los sueldos son-seran cada vez mas bajos y nuestras horas trabajadas superiores. Es mas, para quien no lo sepa. los grandes economistas de España calculan que despues de la crisis un currito trabajara el doble y cobrara entre un 35-40% menos. Mas horas de trabajo y menos sueldo = prestamo en cubierto al estado, a la empresa y a la Merkel. Solo falta que cunda un poco mas el miedo a perder un trabajo, se liquiden a los sindicatos(aunque son basura corrupta) y dejen al currito a merced del miedo. (Y que nadie se engañe. Nadie va a salir a la calle.) El resto sera comer y cantar.

    NOTA:
    Cada dia reniego mas de la clase media. Es repugnatemente analfabeta y rebañil. Es la sociedad de la apariencia. Todos quieren aparentar ser marqueses cuando han tenido un padre albanil o agricultor, es algo triste. Hablas con un “tipo” que es licenciado(dejemoslo ahi) y parece que tiene un titulo de marquesado. Ganan cuatro duros, o mejor ganaban y ala a por el chalet y el Audi. ¡¡¡¡que jodidos jilipollas!!!!!!, pero bueno, la verdad es que cada vez quedan menos. Ahora vuelven a sus origenes tras haber desaprovechado la oportunidad que les dieron . Vuelven a ser mano de obra barata sin cualificar.

  8. #8 por porantonomasia el enero 23, 2012 - 11:36 am

    #7 Deuda Pública no es lo mismo que deuda privada.

  1. ¿Por qué en una crisis del sistema financiero sólo se realizan reformas fiscales y laborales?
  2. ¿Por qué en una crisis del sistema financiero sólo se realizan reformas fiscales y laborales? | Economía Zero
  3. plastic extruder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: