El Banco Central Europeo a la compra de bonos basura… o cómo continuar con el error

Llegan noticias de que los italianos no han sido capaces de colocar todos su bonos durante las últimas semanas. Es por ello que el BCE, para evitar problemas “mayores” está comprando la deuda italiana que nadie más quiere y de aquí nace una cuestión ¿Por qué nadie quieren la deuda italiana cuando el cupón supera el 7%? Pues porque el posible riesgo es más alto que el beneficio, es decir, se teme que Italia sea una nueva Grecia y los bancos no quieren arriesgar para volver a perder como hicieron el país heleno, entonces… ¿Está el Banco Central Europeo comprando bonos “basura”? Parece que sí, aunque cada cual tiene sus motivos.

No cabe duda de que un negocio rentable atrae inversores y uno más rentable atrae más aún. El único impedimento para no apostar en un negocio así, es pensar que se puede perder todo y que la ganancia no compensa. Actualmente éso es lo que sucede con Italia, como también sucedió con otros países como Grecia. La cuestión es que este último país sirvió de escarmiento a quienes compraron su Deuda Pública y perdieron más de la mitad del valor de su activo con una quita del 50%. La situación ahora es parecida, lo que pasa es que ya no son las entidades financieras las que se hacen cargo de la compra del la Deuda Pública sino el Banco Central Europeo y en caso de problemas será éste quien pierda y con él, ya no solo Italia, sino todos los Europeos, porque… ¿Qué se hará si a Italia le pasa lo mismo que a Grecia? ¿Quién rescatará al Banco Central Europeo hasta arriba activos tóxicos y deudas incobrables? ¿Se pondrá toda la Unión Europea en venta y a precio de saldo?

Ciertamente, hay posturas bien elaboradas para defender la idea de la ayuda a Italia o no. Sin embargo, “ésos” que se dice que especulan, saben que antes o después el BCE se verá obligado a cortar las ayudas a Italia y entonces… caerá Italia sólo ¿Y qué pasará con quienes compramos sus bonos basura?

feeds

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: