Crisis y contaminación, no hay mal que por bien no venga

Constantemente se habla de la mala situación económica actual y sobre los oscuros derroteros por los que la crisis nos llevará. Sin embargo, aunque cueste percibirlo, la crisis no hay traído sólo cosas malas. Buen ejemplo de lo dicho es la drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que han caído al unísono con con el PIB de la Unión Europea. Concretamente la reducción ha sido en dos años del un 9,3%, a pesar, entre otros, de que la población ha aumentado.

La ralentización industrial junto con la disminución del consumo energético han sido los principales motivos de la reducción de las emisiones . El 30,6% de las emisiones en la Unión proceden del consumo energético industrial, siendo este el motivo más contaminante.

Es curioso resaltar, que la UE-15 se comprometió en el Protocolo de Kyoto a reducir las emisiones un 8% hasta 2012. Solo en un par de años, la crisis ha permitido superar lo prometido, cosa que parecía de difícil cumplimiento, pues la estimación para 2012 establece una reducción, en base al Protocolo del 12,7% (explicado en un 9,3% por la crisis, por lo que resta un 3,4%).

El crecimiento económico y la contaminación son situaciones que van de la mano, buen ejemplo de ello es el caso chino, donde el deterioro del medio y el consumo energético han crecido a pasos agigantados. En cualquier caso, la situación contraria también es válido: decrecimiento y reducción de emisiones. Parece que al final todo se reduce a lo mismo.

Fuente:
Eurostat

feeds

  1. #1 por Ángela el enero 19, 2012 - 11:04 pm

    ¿Los ciudadanos cogen menos el coche?, yo veo los mismos no se si la reducción de un 9,3% en dos años va a ser por la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: