¿Por qué el sistema económico actual no puede ser calificado de liberal?

El liberalismo, o neoliberalismo en la actualidad (con ciertos matices), tiene como fundamento principal que la intervención pública en la economía sea mínima o nula. Es por ello que el sistema económico que rige en la actualidad poco tiene de neoliberal, teoría ésta que ni defenderé ni atacaré, pues no es la idea por la que escribo este artículo.

Un sistema en el que un Banco Central (por ejemplo el Europeo) decide unilateralmente cuánto dinero habrá en circulación, cuál va a ser el tipo de interés, o qué inflación habrá más o menos, no puede ser llamado neoliberal. Este es un ejemplo evidente de que todo está controlado, pero hay más. En definitiva, controla la política monetaria desde la base.

Una economía en la que están a la orden del día subvenciones que impiden la entrada en el mercado de otros. Muy controvertidos son los casos de la agricultura o la ganadería en Europa (PAC) y de lo que tanto se quejan los países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Un sistema en el que los estados establecen deducciones fiscales en las que se favorece a unos sectores u otros en función, a priori, de los beneficios que pueda tener para el Estado impulsar ciertas industrias. Es el caso de las deducciones fiscales en el caso de aquellas empresas que dedican parte de sus recursos a I+D (repito que aquí no se discute si es correcto o no, sino que se intenta reflejar que la economía está casi totalmente dirigida desde el estamento público). En definitiva, la política fiscal también es regida por un estamento público.

Participaciones públicas en empresas estratégicas (tarifas fijadas por el gobierno a empresas como las proveedoras eléctricas) aranceles (que siguen estando a la orden del día), cuotas, impuestos especiales, tipos diferentes de gravamen en impuestos como el IVA. Todo ésto, más todo lo anterior, son ejemplos evidentes de que el sistema económico actual ni es liberal, ni neoliberal, ni nada similar. Otra cuestión, es que cada día se intente llevar a la economía mundial hacia esos sistemas (cosa cierta), o que sean más o menos justos. En cualquier caso, es recomendable hablar con propiedad y a cada cosa llamarla por su nombre, o al menos no confundirnos al calificar. Esto no es liberalismo, básicamente porque todo lo rigen organismos públicos o dependientes de ellos, es decir, justo lo contrario.

hayek

Fiedrich Hayek, quien fue uno de los principales precursores de las ideas liberales, entro otras cosas dijo:

“Tal vez el mayor descubrimiento jamás hecho por el género humano fue la posibilidad de que los hombres vivieran juntos, en paz y con beneficio mutuo, sin tener que ponerse de acuerdo sobre fines comunes y concretos, sólo vinculados por normas de comportamiento abstractas. El sistema “capitalista”, surgido de este descubrimiento, sin duda no satisfizo plenamente los ideales del liberalismo, porque se desarrolló sin que los legisladores y los gobernantes hubieran aferrado el modus operandi del mercado, y en gran medida a pesar de las políticas realmente perseguidas.”

feeds

,

  1. #1 por Marcos el septiembre 19, 2011 - 2:57 am

    Hombre, aleluya! Esto sí me ha gustado.
    Sin ánimo de sonar condescendiente, pero te veo (desde un par de años para acá) una evolución positiva.
    Me alegro. No sé si tú estudiaste la carrera de Economía, pero yo sí, en la Carlos III, y aun siendo la mejor de España me llenaron la cabeza con el mainstrem del momento. Mucho keynesianismo, que además me sonaba razonable. Me ha costado un cierto trabajo quitarme después esos esquemas erróneos. Hacia el final ya investigaba yo por mi cuenta, sobre la escuela de Chicago, que era la ciencia económica pura y revolucionaria en mi opinión de aquel entonces. Y desde hace unos 3 años, he estado absorbiendo la información de la escuela austríaca, donde finalmente todo termina de encajar como un guante, sin quedar ningún fleco.

    La de Chicago y la austríaca son casi iguales realmente. En el 99%, ya que la ciencia es ciencia. Pero la austríaca realmente tiene una auténtica maestría, simplemente genios, en analizar y defender la libertad de las personas y sus interacciones. Da gusto leerles. Ese libro que cuelgas ahí es una maravilla. Y el de Acción Humana lo tengo a medias, pero es otra virguería. Toda la cuestión de la libertad, de la ciencia económica pura y de la praxeología es un viaje intelectual que engancha. Y dura años🙂

    Saludos

  2. #2 por marcos el noviembre 20, 2011 - 3:05 am

    Exactamente…Esto que se vive actualmente es puro y duro Socialismo económico, muy perverso para el ciudadano y su libertad individual. Libre mercado? Ja-Ja-ja.

  3. #3 por ffergom (@ffergom) el diciembre 18, 2011 - 11:34 am

    De todas formas no nos radicalicemos. Los programas de máximos sólo sirven para no cumplirse ni conseguir un mínimo avance. Muchos liberales están todo el día con la matraca de la sanidad y la educación privada, asustando a todo el mundo. No es más fácil comenzar atacando las subvenciones de todo tipo, que se llevan más dinero que sanidad y educación pública y además son mucho más inmorales? Porque todo tiene una gradación. Y entre que me quiten -a mí no porque soy pobre y casi no pago impuestos, todo hay que decirlo- dinero al pagar los tributos para financiar la educación, o que me lo quiten para subvencionar las jornadas juveniles contra la extinción del lince ibérico, pues qué voy a decir.

  4. #4 por Amperio el enero 3, 2012 - 12:43 am

    El sistema actual es símplemente una oligocracia económica, una economía de amiguetes, una camarilla que usa de la economía para imponer una dictadura solapada, ni de lejos se ha llegado a un liberalismo, menos a una socialdemocracia, y menos aún a un auténtico socialismo. Y lo peor es que este sistema es mantenido por una colectividad de ignorantes cobardes para los que la tremenda efectividad de gente como Ghandi no es más que un souvenir de la historia.

  1. ¿Por qué el sistema económico actual no puede ser calificado de liberal? - apezz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: