¿Se está creando en Europa una Burbuja de la Deuda Pública?

A grandes rasgos una burbuja económica consiste en una subida prolongada y artificial de los precios debido a la especulación en los mercados basados en la creencia de que los precios siempre subirán (o los beneficios) y los entes económicos pondrán vender lo comprado en el presente a un precio mucho más alto en el futuro, embolsándose la pertinente diferencia. Y al final todo acaba cuando alguien no paga, ya sean miles de individuos, unas cuantas empresas… ¿O un país?

La historia de las burbujas económicas y sus tristes finales tiene muchos años de antigüedad. Desde la <em>Burbuja de los mares del Sur en 1720 hasta la más reciente de las hipotecas suprime en Estados Unidos o la propia española del mercado inmobiliario. Sin embargo, y a pesar de la dilatada historia de las burbujas económicas, éstas parecen concentrarse mucho más durante las últimas décadas. Ni más ni menos, durante la última década hemos padecido dos: la de las puntocom (las empresas de internet) a principios del 2000 y esta última del sistema financiero internacional. Parece que las crisis derivadas de las burbujas económicas se encadenan.

Las dos crisis citadas en el párrafo anterior (puntocom y suprime) guardan una relación muy estrecha, es más, buena parte de la culpa de la crisis actual, viene de los remedios puestos para enmendar la crisis de principios del milenio; los bajos tipos de interés. Tras las pérdidas millonarias provocadas por la caída de las acciones de las empresas de internet, el gobierno de los Estados Unidos, decidió bajar los tipos de interés lo que acabó provocando que los hipotecas fuesen muy atractivas, aumentando por ello la demanda en el mercado inmobiliario lo que acabó provocando que los precios se incrementaran en exceso hasta el final por todos hoy conocido.

Hasta hace unos pocos meses los tipos de interés en Europa han estado en mínimos históricos del 1%, ahora se encuentran en el 1,25% con previsión de que poco a poco vayan aumentando ¿Y qué tiene que ver todo esto con lo dicho antes? El negocio principal de los intermediarios financieros son las deudas de otros, dicho llanamente. Lo que pasa actualmente es que las deudas de las pequeñas unidades económicas como familias o empresas no son muy lucrativas (ni dan más de si , al menos en países como España o Grecia) si se las compara con las de la Deuda Pública de muchos países. La rentabilidad de de la Deuda de estos últimos es mucho mayor que la de sus ciudadanos, es por ello que lo más ventajoso es invertir el dinero que tienen estas entidades financieras (bancos, cajas de ahorro, etc.) en comprar Deuda Pública, por el hecho de que los beneficios son muy altos (cada vez que se baja la calificación de la Deuda Pública de un país, más rentable es su Deuda) y al tratarse de países parece que los ingresos son seguros de por vida y que siempre habrá quien pague o respalde en el futuro.

Durante las últimas fechas, el caso de la elevada Deuda Pública griega y los constantes recortes económicos que se están llevando en ese país para reducir el Déficit y por tanto aminorar la Deuda, parece que no son suficientes y han de ir a más. Deben reducir el gasto aún más para pagar unas deudas cada vez mayores porque cada vez los griegos pagan una intereses más altos por las deudas contraídas, que impiden que los recortes reduzcan sustancialmente su Deuda Pública porque el margen ahorrado con los recortes va a parar de nuevo al aumento de los tipos de interés de su Deuda de cada vez más dudoso pago, que al final acaba siendo la pescadilla que se muerde la cola y que tendrá un punto final antes o después, pues no se puede ir cada vez pagando más, teniendo menos.

Cuando, un individuo no paga sus deudas contraídas, estas son cubiertas con los bienes pertinentes por ejemplo la casa de la hipoteca que dejó de pagar (incluso ni con eso basta). Si una empresa no paga, sus bienes respaldan sus deudas dentro de lo posible. Si un banco no paga sus deudas el Estado respalda en parte sus deudas. Si un Estado de la Unión Europea no paga sus deudas la Unión Europea en última instancia respalda sus deudas (y aun así parece que en el caso griego no es suficiente ni con las aportaciones del FMI) ¿Quién respaldará entonces a Grecia si acaba quebrando de una vez por todas? ¿Y si quiebran más países a la vez? ¿Quién es el último ente que respalda las deudas de otros? Al final, todo empieza y todo acaba por el ciudadano de a pie.

Grecia no podrá pagar cada vez más por siempre. La cuestión es  ¿Quién acabará pagando?

, ,

  1. #1 por manu el junio 7, 2011 - 4:19 pm

    muy bueno

  2. #2 por AJFU el junio 7, 2011 - 5:26 pm

    Muy buen artículo.
    Por añadir algo decir que fué aproximadamente desde tiempos de Don Felipe y su flamante ministro Carlos Solchaga cuando nuestro patrón de crecimiento fuen modificado.¿De qué manera? pues se potencio nuestro crecimiento cimentandolo en un crecimiento monetario y no real. Esto se tradujo entre otras cosas en un incremento del sector servicios en detrimento del sectro industríal. Con este cambio de paradigma se obtuvieron resultados tan estraños como que una empresa de servicios informaticos como Terra fuera mucho mas valorada en la bolsa que por ejemplo Repsol y Iberdrola. Y de estos polvos vienen estos lodos. Pues si contrastamos las regiones con mas paro de España, son las que más han potenciado su sector servicios en detrimento de su sector industrial las que tienen una mayor tasa de paro. Esto es en mi opinión la causa principal de nuestra crisis.
    Las crisis actuales hoy en día no las causa ni el mercado y ni los especuladores. El dinero va donde hay rentabilidad y si ahora el mercado español no la tiene el dinero se va a otro pais que la tenga. Las causas para algunos de la crisis serán “los ataques especulativos sobre el mercado español”. Para otros la causa será que nuestro pais yo no es atractivo por que no somos ni competitivos ni serios.Es el fomento de la industría lo que nos salvará de la crisis. Y hoy en día la única manera de competir es teniendo una industría con una alta inversión en tecnología.
    Entre las causas externas, como dice muy bien nuestro compi, están la bajada de los tipos de interes, o lo que es lo mismo el aumento del dinero en circulación de manera artificial, a lo que es lo mismo el cambio de patrón economico anteriormente mencionado. Este cambio en EEUU tuvo para mi entender un origen curioso. Y es que se tildaba de xenofobos a los bancos por que sólo prestaban dinero a quien lo podian devolver. Curioso verdad. Pues como eran muchos los que no poidian acceder a un prestamo sucedio lo que sucedio. Muchos= millones=votos=El político que aumente la oferta monetaría tendra esos millones de votos. El resultado ya lo conoceis.
    Y por último, ya no me enrrollo, el problema de la deuda viene porque no hay mecanismos para evitar que los políticos se endeuden y para evitar que falsifiquen la contabilidad nacional, regional o autonomica. Esto lo estamos viendo en España y siempre con estos crápulas sociatas. Cuando entran otros a gobernar la caja siempre esta vacia, estamos fuertemente endeudados, y la contabilidad esta falsificada.
    En resumidas cuentas que han gastado lo que habia, lo que no teniamos, no han pagado a los proveedores y encima falsifican las cuentas para ocultar si despilfarro.
    Para mi el problema viene que en España no hay ni un político ni un juez ni un banquero en el truyo.
    Un saludín Antono.

  3. #3 por Danny Navarro el junio 7, 2011 - 5:43 pm

    Gracias por explicar en palabras llanas lo qué está pasando en el mundo de la economía.

    ¿Cuáles son los precendentes de estados en quiebra? ¿Cuál es el ejemplo más reciente? ¿Cómo se solucionó entonces? ¿Sería aplicable en estos tiempos? ¿Se podría disolver un gobierno y sistema con un estado quebrado? (por ejemplo sin dinero para jueces o policía para imponer las leyes)

  4. #4 por porantonomasia el junio 7, 2011 - 6:54 pm

    Apreciado AJFU: En general, cuando la gestión de un país tiene otros intereses que no son los del conjunto de la sociedad, suceden estas cosas que podríamos generalizar llamándolas desequilibrios (de todo tipo). España es el ejemplo perfecto.

    Respecto al tema que tratas sobre la industria, es cierto que se necesita una industria que cree productos de alto valor añadido, sin embargo eso no está reñido con con que haya un sector servicios fuerte y también que cree un algo valor añadido, el mundo de internet hoy en día es un buen ejemplo.

    Evidentemente Terra no costaba más que Repsol, qué duda cabe, por eso se le llama burbuja “especulativa” pero mira, ejemplos como el de Google con valor real (es decir, que ingresan dinero y no se supone que lo ingresarán en el futuro como con Terra) su valor y nació en 1998 es mucho mayor que el de Repsol por ejemplo (que no es poco) y mayor que gran parte de las grandes empresas del mundo, y eso poco más de 10 años (contando los inicios) y dedicándose al sector servicios ¿Qué valor añadido tiene? Infinito, más que el que pueda crear cualquier empresa (quizá una farmaceutica con una gran innovación podría andar a la zaga y gracias a las patentes). Respecto a lo que hablo de internet, no pienses que Google es la excepción y como el paso del tiempo cada vez se afianzarán más empresas en los primeros puestos del ranking mundial y eso serán servicios.

    Danny: Islanda quebró y ahí sigue. La cuestión es que es un país muy pequeño. Los precedentes los estamos viendo hoy en Grecia y sin duda creo que por este camino es imposible que el país aguante (y aguantará si interesa que aguante). Si un país quebraser completamente, no creo que eso lo pudiera soportar ningún gobierno, en cualquier caso no lo sé, lo mío es la economía y no se me da muy bien, aunque hago lo que puedo.

  5. #5 por ajquack el junio 7, 2011 - 7:59 pm

    El fin del EURO como competencia del dolar y el nacimiento del DOLAR como única moneda de cambio mundial. Simplemente eso.

  6. #6 por AJFU el junio 7, 2011 - 10:14 pm

    Muchas gracias por las aclaraciones pues veo convergencia en nuestros argumentos y llevas mucha razón. Un saludo y perdona por el tocho pero es que nadie entra al trapo por mas que lo intento.jajajaja

  7. #7 por AJFU el junio 7, 2011 - 10:16 pm

    Por cierto ese tio que dice el fin del euro como competencia del dolar no tiene ni puta idea de lo que dide. No sabe lo que es un tipo de cambio fijo y un tipo de cambio flexible.

  1. ¿Se está creando en Europa una burbuja de la deuda pública?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: