De entre los grandes países de la UE España es el que menos intereses paga por su Deuda Pública

Ya quisieran alemanes, ingleses, franceses, italianos, británicos o en general cualquier país potente de la Unión Europea tener una Deuda en porcentaje del PIB tan baja como la española. Y no sólo es mucho más baja que la que acarrean las grandes economías de la UE sino que también se encuentra muy por debajo de la media. Pero eso no es todo, sino que España es el país (entre las grandes economías) que menos porcentaje de intereses paga por su deuda.

Los porcentajes respecto al Producto Interior Bruto son muy significativos y útiles a la hora de realizar comparativas entre países. Por ejemplo, un 62% del Deuda Pública significa, a grandes rasgos, que para que España pudiese saldar sus deudas tendría que destinar el 62% de todos los bienes y servicios finales producidos en un año en España, y eso es mucho cuando se trata de una economía como la española. Sin embargo es más aun cuando se trata de Italia, pues ni con todo lo producido en un año podría hacer frente a sus deudas pues ésta ronda el 130% del PIB, es decir, todo lo producido en un año más el 30% del siguiente. Visto de esta manera se tiene mejor perspectiva de lo que suponen las deudas.

No sólo la Deuda Pública española es menor sino que somos (de entre las potencias económicas de la Unión) los que menor porcentaje de nuestro PIB debemos destinar al pago ya no de la Deuda, sino al pago de los intereses derivados de ella. Concretamente un 2,2% del PIB lo destinamos a pagar intereses, una cantidad muy alta pero, por ejemplo, es mucho menos del 5,2% que pagábamos en 1996. Y por hacer otra comparativa de cuánto supone un 2,2% (4 décimas menos que la media de la Unión Europea) para que sea más ilustrativo; un 2´2% de PIB es lo mismo que se destinó en 2010 al crear empleo o un 1% más de lo que en 2010 se presupuesto para gastos de Sanidad.

¿Dónde se encuentra entonces el problema de la Deuda española?

1º Es de las que más rápido crece y parece difícil de contener pues esta aumenta debido al déficit público (se recorta cuando hay superávit) y éste ha aumentado a una velocidad excesiva y muy por encima del de las economías de nuestro entorno (superaba el 10% cuando el máximo permitido en la UE era el 3%, bien es cierto que casi todos los países han sobrepasado este valor pero no de tal manera como España).

2º La perspectiva de recorte de la Deuda está muy limitada por el grave desempleo. Éste conlleva un gran coste para las arcas públicas y una disminución de ingresos.

3º La Deuda Pública no es demasiado elevada, sin embargo la privada (hogares y empresas) que en 2010 alcanzaba el 170% del PIB es a todas luces excesiva. Por tanto, un agregado de ambas deudas, Pública y privada, es un gran problema. Pues los ciudadanos ya tienen demasiadas deudas que pagar, como para pagar también la Pública.

Fuente: Rankia (Banco de España)

La confianza ya no sólo de los mercados internacionales respecto a que la economía mejore sino también la confianza del consumidor español. La economía está íntimamente ligada a las expectativas de los agentes económicos. Se podría decir que esta situación es como el pez que se muerde la cola: mala situación mayor desconfianza, mayor desconfianza peor situación.

En definitiva, España se encuentra en una situación económica mejor que los países que se supone que no tienen problemas económicos. Sin embargo la cuestión final es la solvencia ¿Será la economía española lo suficientemente solvente en el futuro viendo cómo ha evolucionado tan rápidamente su Deuda y sus gastos? Como dije antes, confiemos en que sí.

Enlaces:

Eurostat.

http://www.thespanisheconomy.gob.es/pdf/110104%20Spanish%20debt-some%20highlights.pdf

feeds

, , , ,

  1. #1 por AJFU el enero 25, 2011 - 9:52 pm

    Buenas Antono, mi pregunta es si en el porcentaje de Deuda Publica de España está incluida tambien la deuda de las autonomias y las administraciones publicas.

    Un saludo y a ver que puedes decir por que yo no lo he encontrado.

    Por cierto, gracias por el articulo pues nos da algo de esperanza,…, espero que sí.

  2. #2 por Primo el enero 29, 2011 - 3:03 pm

    Para escribir de economía hay que saber economía, España tiene un porcentaje mas bajo de endeudamiento que otras potencias, evidente, es mas pobre, es como si yo digo que tengo menos deudas que Emilio Botin, es porque mi capacidad de endeudamiento es mucho mucho mas baja que la suya, pero ¿quien es mas rico? ¿te crees que por ejemplo Alemania se cambiaría por nosotros?

  3. #3 por antono el enero 30, 2011 - 1:51 pm

    #2 Es por eso que se utilizan porcentajes, para hacer comparativas.

  4. #4 por Jacinto el agosto 4, 2011 - 8:11 am

    Para Primo #2: Efectivamente, para escribir de economia hay que saber de economía. Y el autor de este post demuestra que parece que sabe. Para comentar posts de economía también sería conveniente saber economía, o por lo menos tener algo de sentido común. Si yo debiera un 60% de lo que produzco cada año y Botín un 100% de lo suyo, él estaría mas endeudado a pesar de ser más rico y tendría que dedicar un porcentaje mas alto de sus ingresos al servicio de la deuda.

  5. #5 por HoriTzO el septiembre 19, 2011 - 5:11 pm

    Primo… ¿Sabes lo que son los porcentajes? xDDDDDDDDDDD La diferencia entre Emilio Botín y tú, entre un Madrid y un Levante o entre España y Alemania es la SOLVENCIA como bien ha expicado nuestro amigo. De todas formas, España ya està veniendo los bonos a 10 años casi al 5% si no recuerdo mal…

  6. #6 por Joax el octubre 1, 2011 - 2:44 pm

    España esta mejor que Gran bretaña,francia,italia y alemania y punto!y de donde coño os sacais que es mas pobre?si la renta per cápita es similar!El pais mas pobre de los cinco es italia!Punto!Los anglosajones atacan nuestra economia con rumores para que los mercados se olviden de que ellos estan fatal!No hay que ser ignorante,españa muestra mucha estabilidad!

  7. #7 por pedro español el octubre 19, 2011 - 9:00 am

    es culpa de la confabulacion anglosajona , lastima que esa pequeña islita se vaya siempre de rositas
    y los del imperio tambien, que les den….

  8. #8 por fernando lopez perez el octubre 19, 2011 - 9:03 am

    eeuu a la quiebra , nadie dice nada sacan la maquina de los billetes y punto si hay un pais que deberia estar en la puta miseria es ese y sus adlateres de la gb, que son unos muertos de hambre
    arriba españa y cuanta envidia nos tienen , nos quieren hundir porque saben que en unos años seremos mas que alemania y esos otros paises que viven del cuento y la historia,,,,daros una vuelta por europa y vereis que cantidad de carencias tienen…ya quisieran y la envidia es mucha

  1. La Deuda Pública española no es sólo la más baja de entre las potencias de la UE - apezz.com
  2. Vaques grosses a Saturn « Blog de Roger Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: