Cuando Estados Unidos siembra vientos nosotros recogemos tempestades

Es curioso ver cómo la suciedad de las hipotecas basura de Estados Unidos ha aparecido bajo las alfombras de Grecia, Irlanda, Portugal y España. Es curioso ver cómo la bajada de tipos de interés en Estados Unido tras la explosión de la burbuja informática a principios del 2000 a acabado repercutiendo en nuestra economía. Es curioso, pero es así, que habitualmente tipos de interés bajos engendran burbujas inmobiliarias y no sólo en el país norte americano o Europa, sino también en Japón en su día o en el Reino Unido. Es curioso ver que la historia se repite y que aun sabiendo qué sucederá da igual. Es curioso comprobar que tras los acuerdos de Basilea II de 2004 donde se preveía lo que iba a suceder en a finales de 2007 casi nadie se ha hecho eco (sorprendente y triste a la par que los medios generalista no hayan hablado de este acuerdo internacional que hubiese evitado la crisis financiera) de que quienes lo incumplieron como EEUU han quedado a salvo de la quema y que los españoles que los cumplimos estamos padeciendo los desmanes de otros (en ciertos aspectos, en otros muchos la responsabilidad es exclusivamente nuestra).

¡Qué será de nosotros cuándo el Banco Central suba los tipos de interés! Aquí iba a poner signos de interrogación pero creo que es más apropiado poner exclamaciones porque si los tipos de interés del Banco Central Europeo están en mínimos históricos y aún así no podemos pagar nuestras deudas, no quiero ni pensar qué sucederá cuando los suban. Si ahora han caído Grecia e Irlanda (en el caso Irlandés más bien creo que lo han tumbado) qué pasará con quienes supuestamente pendemos de un hilo.

No estoy seguro de si nos están “timando” pero en ese caso estoy seguro de que nos hemos dejado. Esto va a peor. El Banco Central Europeo subirá los tipos antes o después, hace un año parecía que a estas altura ya lo habría hecho pero cualquiera se atreve, más que nada porque si ahora hay cuatro países en el punto de mira, no me imagino cuántos lo estarán si los tipos suben. Si usted llega justo a fin de mes para pagar la hipoteca más “barata” de la historia imagine que pasará cuando suban los tipos. Basta con hacer una aproximación; una hipoteca de 200.000 euros (nada del otro mundo) y una subida de tipos del 1% supondría un incremento de más de 150 euros al mes, es decir, una mensualidad salarial menos al año, si es que usted tiene un buen salario, claro cosa que ya no es muy común.

Relacionada:

¿Qué sucederá en España si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés antes de que salgamos de la recesión económica?

feeds

, , , ,

  1. #1 por Danny Navarro el noviembre 23, 2010 - 7:44 pm

    Y lo más curioso de Estados Unidos es que no se sabe muy bien quién manda en el Fed, ni a qué intereses atiende.

  2. #2 por rdereyes el noviembre 23, 2010 - 10:04 pm

    Dicen un Profesor mio, latino americano, Que cuando Estados Unidos tose, Europa se resfria. jejejje Que razon tiene el hombre.

    Por cierto es posible una entrada acerca de basilea? me recomiendas leer algo, ameno, para que me quede claro.

  3. #3 por porantonomasia el noviembre 23, 2010 - 10:20 pm

    rdereyes: Aquí te dejo un enlace sobre el tema de Basilea https://porantonomasia.wordpress.com/2009/12/01/los-acuerdos-de-basilea/ Es el mismo que aparece si pinchas sobre Basilea en el artículo.

    Un saludo.

  4. #4 por rdereyes el noviembre 25, 2010 - 7:44 pm

    Muchas Gracias! gracias por la dedicación a este blog!

  1. Cuando Estados Unidos siembra vientos nosotros recogemos tempestades - apezz.com
  2. Cuando Estados Unidos siembra vientos nosotros recogemos tempestades
  3. Cuando Estados Unidos siembra vientos nosotros recogemos tempestades | Noticias - d2.com.es
  4. EEUU pare la crisis y Europa la adopta. - Tu Critica
  5. En Irlanda con la crisis los precios de las viviendas al menos han caído significativamente, no como en España « cibernoticias EXPRESS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: