Educación e incongruencias en los Presupuestos Generales del Estado para 2011

Todos los datos que utilizaré están incluidos dentro de “El libro amarillo” que es la presentación, en forma de documento explicativo, de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso para 2011. Este documento es muy interesante porque aporta cifras fundamentales de la economía española. Sin embargo hay que leerlo con precaución para evitar equívocos y contradicciones:

El primer apartado del documento “EL CAMINO DE LA CONSOLIDACIÓN FISCAL Y LAS BASES PARA LA COMPETITIVIDAD” habla explícitamente de la necesidad de reestructurar el modelo económico español dotándolo de mayor competitividad. La educación es el primer pilar dentro del largo recorrido que conlleva conseguir que una economía desfasada sea competitiva a nivel internacional. Cierto es que es acuciante un saneamiento de la economía y que hay que reducir gastos supérfluos, sin embargo, no es razonable querer aumentar la competitividad de un país reduciendo en tamaña medida el presupuesto destinado a ello.

Es llamativo, en lo referente a la educación, que el presupuesto para becas aumentará un 2,6% respecto a 2010, ascendiendo éste a 1.429,85 millones de euros, a pesar de que el montante correspondiente a “educación”, según los Presupuestos Generales del Estado, se reducirá un 8,1% respecto a 2010.

Son excepcionales las partidas que verán incrementada su dotación el próximo año: las pensiones un 3,6%, gestión y administración de la Seguridad Social un 22,1%, subvenciones al transporte un 1,9% y la Deuda Pública un 18,1%. El resto (educación, sanidad, empleo, justicia, etc.) sufrirán recortes en mayor o menor medida, cosa comprensible aunque difícil de compatibilizar, al menos en el caso de la reducción en educación y la promesa de aumento de la competitividad.

Las políticas económicas de relevancia, como el aumento de la competitividad o de la productividad necesitan de un ámbito de actuación considerable. Ya no sólo una previsión a medio plazo (que en España no se ha llevado a cabo, sino que casi siempre las medidas han sido a corto plazo), es necesaria una toma de conciencia y un proyecto a largo plazo y esto empieza desde la educación primaria. Una economía potente nace de un capital humano cualificado. Todo lo demás son elucubraciones.

Al principió hablé de leer “El libro amarillo” con precaución, buen ejemplo de ello es un título alternativo que se me ocurrió para este artículo “En 2011 casi el 57% de los estudiantes podrá obtener una beca universitaria” copiado literalmente de uno de los apartados del texto, donde aparece al margen y resaltada en negrita esta afirmación: “Casi el 57% de los estudiantes podrá obtener una beca universitaria”. El texto induce a creer, o al menos a mi me ha sucedido así, que el año que viene más de la mitad de los universitarios recibirán becas para el estudio. Lamentablemente no tendrán esa suerte, aunque sí es cierto que un 57% de los estudiantes universitarios cumplirán las condiciones para poder solicitar y recibir una beca, otra cosa bien distinta es que la consigan.

“La progresiva elevación a lo largo de los últimos cursos académicos de los umbrales de renta que posibilitan obtener beca permite que cada año haya un mayor número de familias beneficiarias. Así, en el curso académico 2010-2011 el 56,9 por ciento de los estudiantes universitarios estará en condiciones de obtener una beca que cubra el importe de su matrícula en la universidad.”

No es sólo la elevación progresiva de los umbrales de renta la que dará opción a un porcentaje mayor de alumnos a poder disponer de una beca, sino que mientras aumentan los umbrales también está reduciéndose drásticamente las rentas que dan derecho a las prestaciones. No se le puede quitar mérito al aumento de la dotación para becas universitarias pero ese 56,9% quizá no sea un dato del que estar demasiado contentos. En fin, cosas de las crisis y la gramática.

Enlaces:

Libro Amarillo 2011

El Presupuesto General del Estado, ni austero ni social

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