El milagro polaco

Durante los últimos años se ha hablado constantemente de crisis y más crisis. Todos los países europeos han visto como su PIB (Producto Interior Bruto) se situaba en tasa negativas y en vez de crecer su economía, decrecía cuatrimestre a cuatrimestre. Bueno, pues no es cierto, hay una excepción: Polonia. Los polacos son el único país de la UE que crecía mientras todos los demás entraban en “números rojos”.

Polonia, al igual que España, es un país mediano dentro del contexto europeo (no por población sino también por su capacidad de decisión en la UE tras el Tratado de Lisboa). Sin embargo, y a pesar de su relevancia se ha pasado por alto que dentro del contexto internacional de crisis ha sido la excepción, mientras que la situación de otros países mucho más pequeños y económicamente menos relevantes han tenido más repercusión debido a sus nefastos datos económicos, como por ejemplo Letonia por su alto índice de desempleo que llegó a ser superior al 20% (en la actualidad la tasa española supera ese porcentaje).

Es llamativo comprobar cómo los infortunios económicos son más difundidos que los aciertos y más aun cuando estos últimos son excepcionales como sucede en el caso polaco. Evidentemente es indudable que la economía polaca podría haber crecido más de no ser por la crisis internacional, o que de no ser por la inestabilidad internacional su tasa del desempleo habría disminuido en vez de aumentar (actualmente es del 9,8%). Pero también está claro que Polonia a sido la excepción olvidada y positiva en la crisis.

Vende más las malo que el buen ejemplo.

Fuentes:

Eurostat Mayo 2009

Eurostat Junio 2010
feeds

, ,

  1. #1 por rdereyes el octubre 29, 2010 - 3:16 pm

    Primero antes que nada, gracias por el blog. Soy estudiante de Economía (segundo año) y realmente no recuerdo como encontré este blog, pero lo he recomendado multitud de veces, incluso a algún profesor.

    Al lío, ¿Porqué polonia, y no otros países, ha crecido, qué políticas están aplicando? ¿su desempleo es grande, no?

  2. #2 por porantonomasia el octubre 29, 2010 - 3:20 pm

    #2 Ellos tienen la mitad de desempleo. Echaré un ojo a los datos de deuda y demás. Quizá fueron más previsores o más realistas y no pensaron que esto sería siempre una fiesta.

    Me alegro que te guste el blog y muchas gracias por ser asiduo.

  3. #3 por rdereyes el octubre 29, 2010 - 3:27 pm

    Gracias. muy rápido.

  4. #4 por javier el noviembre 4, 2010 - 9:01 pm

    O quizás tenían el ciclo desfasado, como pude comprobar en una grafíca sobre crecimiento y paro. (Creo que google tiene una aplicación con esto de datos públicos). y mientras media Europa crecía mucho, Polonia sufría un 20% de paro, ahora tienen la mitad..curioso. Además hay que tener en cuenta de que Polonia es probable que depende de Alemania pais que también mientras otro estaban euforicos lo pasaba regulín y ahora lo pasa bien.. (Claro como le están devolviendo lo prestado…..)… y cambiando sus clientes un poco hacia el este.. pues eso

  1. ¡Olé por la economía polaca! - apezz.com
  2. El milagro polaco
  3. El milagro polaco | Noticias - d2.com.es
  4. Tweets that mention El milagro polaco « Por antonomasia -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: