El pago de intereses por la Deuda en España supone el 1,8% del PIB

La Deuda Pública española ha aumentado durante los últimos años, hasta situarse solamente el pago de intereses, en un 1,8% del PIB hasta alcanzar la cifra de 18.826 millones de euros. Aunque la cantidad es elevada, el porcentaje que representa en función del producto interior bruto es inferior al de la mayoría de países de la Unión Europea (lo que no quiere decir que sea bajo).

La deuda desde los años 90´ ha ido reduciéndose progresivamente hasta 2007 donde se alcanzó un punto de inflexión y la Deuda Pública comenzó a crecer. Así el pago de intereses aumentó un 0,02% de 2008 a 2009 (en porcentaje del PIB), concretamente 1.624 millones de euros.

En el pasado el pago de intereses representaba un cargo mucho más importante que el actual para las finanzas públicas aunque hay que tener en cuenta que la economía española era mucho más débil aunque recortando el diferencial con el resto de economías con paso firme y altas tasas de inversión. El pago de intereses en 1996 representaba el 5,2% del PIB.

España no es ni mucho menos el país que más intereses paga en porcentaje del PIB. Las grandes economías europeas superan con creces (debido a su mayor deuda pública) los niveles españoles. Por ejemplo: el 1,9 % del PIB en el Reino Unido (la reducción anual es considerable teniendo en cuenta que el porcentaje en 2008 era del 2,3%), en Francia es un 2,3% (2,9% en 2008), en Alemania es un 2,6% del PIB (un 0,1% menor que en 2008), en Italia un 4,6% (en 2008 fue un 5,1%, es decir, una reducción en un año del 0,5%).

España se encuentra entre los países donde el coste que supone el pago de intereses en la Unión Europea es menor, incluso bajo los valores de las economías nórdicas (Finlandia, Suecia o Dinamarca) donde sus intereses superan algunas décimas el 2%.

El problema español comparativo a nivel europeo, como se puede comprobar, no es una deuda demasiado abultada sino el rápido incremento de ésta y el encarecimiento de la misma. Mientras las grandes economías, a medida que avanzaba la inestabilidad económica, veían como se reducía el pago de intereses, en España ocurría lo contrario (mayor deuda y de menor calidad).

Un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado 2010 es una buena muestra comparativa de los que supone el pago de los intereses de la Deuda (los porcentajes de la tabla son en función del Presupuesto y no del PIB que es mucho mayor, lo representativo son las cifran en millones de euros):

Políticas de gasto, PGE 2010

Fuente:

Eurostat, Government finance statistics

Relacionado:

Comparativa para hacerse una idea de cuánto dinero supone la Deuda Pública española

Se hace difícil de creer que España reduzca su déficit público hasta el 3% en 2012

feeds

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: