Explicación sobre cuáles son los motivos que han conducido a la reforma laboral

Sin entrar en si era necesario llevarla a cabo no, los motivos por los que “supuestamente” se ha llevado a cabo la reforma laboral no se suelen explicar. Solamente se habla de lo que se hará o ha hecho pero no de los motivos que conducen a realizar las reformas por lo que la justificación queda a medias y lo que provoca que los afectados no conocen con certeza el por qué de los cambios aunque se suponga que es “por su bien”.

En mercado de trabajo español está muy dualizado, es decir, hay una gran diferencia entre quienes tienen trabajo estable y los que no. Los primeros tienen un trabajo muy bien protegido lo que le confiere gran estabilidad (seguridad de mantener el empleo entre otros) mientras que los demás (desempleados y trabajadores con alta temporalidad) son proclives a estar desempleados o a encontrar trabajos solamente temporales. El motivo de la separación entre ambos colectivos es que la rigidez del mercado laboral lo segmenta e impide que quienes se encuentran en una situación precaria alcancen la situación de quienes disfrutan de estabilidad laboral.

Rebajar los días de indemnización por despido es una de las medidas más controvertidas que se han puesto en funcionamiento. Los motivos de realizar el nuevo cambio apuntan hacia el lado de los empresarios con la intención de beneficiar a los trabajadores, la explicación es comprensible se comparta o no: según los contratadores el elevado número de días de indemnización por despido desincentiva al empresario a contratar trabajadores nuevos o a hacerlos indefinidos porque “nunca se sabe” lo que puede pasar en sus empresas, por tanto se arriesgan a contratar o a conceder contratos más estables (por si quiebran, etc. y se ven obligados de despedir trabajadores con un alto coste) por lo que no lo hacen, lo que conlleva a que no se contraten nuevos trabajadores o que los contratos precarios se alarguen indefinidamente en el tiempo. Aquí es donde se encuentra la gran dualización del mercado laboral español donde unos tienen la seguridad de muchos días de indemnización por despido y otros poca o ninguna. Es decir, el argumento es que un número menor de días de indemnización fomentará la contratación de nuevos trabajadores y con contratos de menor temporalidad debido a que se alcanzará un punto medio en el que los trabajadores se encuentren satisfechos y donde el temor empresarial a la contratación sea menor.

Relacionado:

Reforma laboral

Teoría Insider-Outsider y temporalidad en el mercado de trabajo español

feeds

Anuncios

, ,

  1. #1 por Marcos el junio 17, 2010 - 10:09 am

    Esa es la justificación del socialismo totalitario. Pero la realidad económica subyacente es muy diferente. A saber:

    A la inmensa mayoría de personas les importaría muy poco cuánto recibieran en caso de ser despedidas.

    Preferirían sin duda un trabajo con mayor sueldo así como ser más valorados y reconocidos profesionalmente, pero que si finalmente se pasan un semestre vagueando o la empresa es insostenible por circunstancias del mercado, ser despedidos sin más.

    El sindicato socialista les prohíbe por la fuerza llegar a este acuerdo.

    El sindicato socialista está protegiendo otra cosa, no los intereses de la mayoría de profesionales que trabajan por cuenta ajena.

    Saludos

  2. #2 por porantonomasia el junio 17, 2010 - 10:13 am

    Marcos: Esa sería básicamente la idea estadounidense que si miramos su mercado laboral al menos en cuanto al desempleo se refiere ciertamente tienen poco.

  3. #3 por padreeterno el junio 17, 2010 - 6:09 pm

    Un artículo muy interesante.

    Pienso que esa justificiación no soluciona el problema de la dualidad ya que el abaratamiento del despido sólo afecta a nuevas contrataciones. Los contratos antiguos seguirán blindados y los nuevos serán más basura que nunca.

    De hecho, si se sigue abaratando el despido al final el contrato indefinido será absurdo.

    Quizá sería más interesante modificar los motivos que hacen que un despìdo sea procedente/improcedente. Hoy en día todos conocemos casos de gente con muchísima antigüedad (y muchísima cara) que “la lía en el curro” para que los despidan con una gran indemnización. Y lo consiguen.

  4. #4 por Observador subjetivo el junio 18, 2010 - 10:38 am

    Os propongo algunas ideas sobre el mismo tema en este post de mi blog:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/que-justifica-una-reforma-laboral.html

  5. #5 por ñ el junio 18, 2010 - 12:25 pm

    m

  6. #6 por AJFU el junio 18, 2010 - 1:22 pm

    Me parece muy penoso ver como gente que se dice culta y lectora de libros (deben ser siempre los mismos) eche la culpa a los mercados o al capitalismo de los problemas actuales. No sé en que gastan el tiempo o que libros leen pero si realmente lo gastasen bien se darían cuenta de que el mercado siempre a funcionado correctamente en cualquier parte del mundo, pues nadie lo maneja, ni los políticos honrados no los menos honrados y esto es lo que garantiza que nadie meta la mano.

    Lo que quiero decir con esto, bajo mi punto de vista, es que en esta triste actualidad se le echa la culpa al mercado de todos los males actuales, pero yo os pregunto ¿dónde está el mercado en la actualidad?. Existe un mercado libre en el sector del empleo o ha estado tan intervenido en los últimos 15 años por políticos y sindicalistas que has generado unos desequilibrios que nos ha llevado a la situación actual.

    Elegid cualquier tipo de actividad, la que queráis. Por ejemplo el mercado financiero:
    Cuando hablo de este tema con gente que lee muchos libros intensivamente y luego te sueltan que lo que está claro en esta crisis es que el liberalismo ha fallado, se me saltan las lágrimas. Pero es el mercado financiero un mercado libre o está intervenido hasta la nausea.

    No han sido los políticos los que han quebrado las cajas con leyes a su medida que les permitía endeudarse demasiado. Esto lectores intensivos no es mercado, ni capitalismo ni liberalismo, es socialdemocracia o socialismo o hambre o pobreza, como lo quieras llamar, pues cuando las manos humanas intervienen en el mercado lo desvirtúan y lo corrompen.

    Pero al final todos los políticos intervencionistas, ( el 95%) lo tienen fácil porque hay pocos lectores intensivos que se ocupen y molesten de entrar en estos detalles. Y en general, a estos lectores, les sale más rentable decir chorradas como “el problema es de los especuladores del mercado del capitalismo” cuando un fondo de pensiones Alemán se va de España. ¿Tu que harías?

    Y bueno lo dejo que me voy del tema. Respecto al mercado de trabajo, por cierto, estoy totalmente en contra de que se abarate el despido y se aumente la edad de jubilación. Pero, al mismo tiempo entiendo que no se pueden obviar la naturaleza de nuestro mercado ni la realidad mundial. Pues si se ignora ésta, se legisla en función de las multinacionales y sus trabajadores y de espaldas al mundo y se deja a nuestro tejido empresarial más productivo, las PYMES y los autónomos en situaciones tan lamentables como que el dueños de una panadería no puede despedir a un trabajador que le roba por que le cuesta 10.000 euros.

    Hay que tener más sentido común pues el mercado no trabaja para nadie, existe porque los hombres somos así. Y si se regula para corregir alguna ineficiencia, esta intervención debe estar acorde con su realidad total, no con la realidad del más poderoso.

    Así es que recomiendo leer intensivamente para buscar la esencia de la realidad y eso siempre no es camino fácil pero merece la pena.

  7. #7 por Marcos el junio 18, 2010 - 8:14 pm

    @AJFU

    Debo aplaudir todo tu comentario. Salvo el punto en que dices estar en contra del abaratamiento del despido, que me ha dejado descolocado.

    Yo no estoy en contra de que se abarate, yo estoy en contra de que exista siquiera. No deberías estar trabajando para alguien y ese alguien pagándote tus servicios, ni un día más del tu trabajo lo valga, y del que ése alguien pueda pagar.

    Además, fíjate en los jugadores de fútbol. No tienen un “despido” barato precisamente. Pero son pactos LIBRES. La ley no obliga a los clubs de fútbol a pagarles X por año trabajado. No interviene, y entre ellos se entienden.

    Como si pactan 60 días por año trabajado. Si es su pacto, que lo cumplan.

    Una indemnización por despido obligatoria por ley es una aberración legal, y además yo creo que lo sabes.

    ——–

    La demagogia socialista (oratoria le llaman ellos) es muy cómica.
    Observa que antes decían que el empresario es malo. Luego, para estimular la economía tenían que fomentar los emprendimientos. Y eso lo hacen emprendedores. Se atascan ahí en otro bucle de incoherencia.

    ¿Solución?
    Los empresarios son buenos, pero los malos son entonces los directivos y los especuladores.
    ¿Quiénes son los especuladores? Algún tipo de entes fantasmagóricos, que cuando el mercado sube no existen, porque sólo hay ‘inversores’. Y cuando el mercado baja son todo cerdos especuladores.

    La caña a los directivos sólo les durará el tiempo hasta que la masa de acólitos note que la diferencia entre El Congo y Suiza no es los trabajadores, sino que en el 1º no hay directivos y en el 2º sí (además de seguridad jurídica, derechos de propiedad, y alguna otra “burguesada imperialista” así).

    ————

    La mayoría de quienes dicen leer no leen. No leen ni blogs siquiera, fíjate.
    Y cuando alguno se aventura ocasionalmente a leer, lee habitualmente los mensajes simples, directos y manipulados de sitios afines al socialismo.

    Pero esto está cambiando por sí mismo. Es internet. Ahora todos tenemos voz y voto, no sólo los 2 ó 3 socialistas que manejan la televisión, y meten en millones de hogares los proyectores de impactos emocionales socialistas, durante 2-4 hrs. día por habitante, durante años.

    Una de las cosas que más les preocupa, si miras en los think tank socialista (los hervideros de la neo-doctrina de la secta), es la cantidad de consumo de televisión promedio diario, y la de internet. El 1º cae, el 2º sube.

    Pero el daño que ha hecho la TV, como único sistema de crear opiniones y sentimientos colectivos, durante décadas, ha sido tremendo.

    Observa que el socialismo se dispara desde el momento en que en que se populariza la radio doméstica. Sistema en el que un individuo comunica impresiones a millones, orquestada y simultáneamente, y estos millones están en compartimentos aislados (sus casas), sin poder contrastar.

    En España encima el grueso de los medios es socialista.

    Con internet esto está dando un giro a toda pastilla. Veremos cómo se conjuga la absorción de rusia con esta liberalización de la información.

  8. #8 por Marcos el junio 18, 2010 - 11:27 pm

    Por cierto AJFU, tienes aquí la hipótesis hayekiana que te puede explicar por qué tanta gente patina con los fenómenos económicos y políticos.

    Incluso por qué un genio en Física como Einstein podía soltar alguna pachotada gorda en Economía.

    Te puede interesar. Es una clase (literalmente) impartida por un catedrático:
    http://bit.ly/9zopzY

    (vídeo de 6 min.)

  9. #9 por Intereconomía el junio 19, 2010 - 12:03 pm

    Hola César, mientras a los jubilados les han congelado la pensión la nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo.

    Esta versión no oficial, posiblemente no salga en la tv, la otra sí sale.

    Es una versión del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo y de los republicanos (tuvieron nuestros padres o abuelos un millón de muertos, hace 70años).

    JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo (HOY tenemos casi 5 millones )

    QUITA EL SONIDO Y LEE. Ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .
    Pásalo por la paz. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Poner el vídeo, quitar la voz y LEER.

    Por favor, disolver la cortina de humo, darle difusión en los blog, en tus emails etc.

    Gracias

  10. #10 por AJFU el junio 20, 2010 - 8:32 pm

    Muchas gracias por tus comentarios Marcos, la verdad es que no quito ni una coma de lo que has dicho, y me has mostrado una fuente visual muy interesante.

    También me gustaría matizarte por que estoy en contra del abaratamiento del despido y el aumento de la edad de jubilación. Esto es simplemente porque estoy en contra de la propaganda progre, que mantiene en la actualidad que si no se abarata el despido y se aumenta la edad de jubilación el sistema quiebra en pocos meses. El problema viene porque esto que dicen ahora los progres es tan cierto como que estamos en junio. Pero estoy totalmente en contra de que el peso del ajuste recaiga en los trabajadores, la clase media y los jubilados.

    Si es sistema está en quiebra recorta gastos innecesarios, es decir recorta ministerios, políticos y lo que es más importante, recorta las partidas presupuestarias que van destinadas al despilfarro de esos ministerios, recorta los privilegios de las autonomías y sus políticos, centraliza la educación, la sanidad y la recaudación de impuestos, audita las cuentas de los ayuntamientos, de los políticos de los sindicatos,…etc. Por este motivo yo estoy en contra de que se abarate el despido y se aumente la edad de jubilación y estoy hasta las narices de que esta panda de mangantes, sinvergüenzas y tibios nos estafen con mentiras y milongas y nos tomen el pelo. El político en la actualidad es el problema y este ser no tiene una naturaleza ni altruista ni filantrópica por ello se le deben quitar competencias y privilegios a él y no a los que menos tienen.

    Si te das cuenta al votante progre le pueden meter un palo por el culo y sigue sonriendo y votando a su empalador, con esto quiero decir que la mayoría de cavernícolas, en el sentido más platónico de la palabra, progres ahora mantienen que si no se abarata el despido y se aumenta las cotizaciones de la seguridad social el sistema quiebra.¡¡¡¡¡¡ “Iros a tomar por culo miserables sectarios”!!!!!!Si queréis que el sistema no quiebre votad con la cabeza cavernícolas y pensad objetivamente.

    También estoy de acuerdo en que pactar una indemnización por despido a nivel global es una aberración y una injusticia pues el es mercado el que debería regular el despido por contrato como tú has dicho. Pero sigo insistiendo, me niego a perder un derecho sin que antes lo pierdan estos sinvergüenzas arruina países. Y es aquí dónde primero se debe de hacer hincapié. La zorra que roba, mata y se come las gallinas es la que está manipulando y engañando, a los pobres progres ahora en paro, para poder seguir si perder ni un ápice de su poder y pueda continuar devorándonos.

    Un saludo Marcos y gracias por tus comentarios.

  11. #11 por decoracion de fachadas en Alicante el noviembre 19, 2011 - 3:32 am

    Great blog here! Additionally your website rather a lot up fast! What web host are you using? Can I am getting your associate hyperlink to your host? I want my site loaded up as quickly as yours lol

  1. Los motivos que han conducido a la reforma laboral
  2. Los motivos que han conducido a la reforma laboral | Noticias - d2.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: