Ya no me voy de vacaciones a Nueva York

No hay mal que por bien no venga. Parece que como están las cosas creo que no iré de vacaciones a Nueva York como tenía pensado y como yo unos cuantos miles más. Microeconomía lo llaman. El año pasado Estados Unidos arrebató a España el segundo puesto como país más visitado del mundo (tras Francia) cosa normal teniendo en cuenta que por un euro casi te daban un dólar y medio (un buen incentivo para ir) pero esto está cambiando y ahora por el mismo euro te darán 30 céntimos menos. Una pena, para mi, no así para el turismo español.

El turismo extranjero bajó en 2009 un 9,1% y se prevé que caiga en 2010 un 2,4%, sin embargo no se preveía la sistemática caída del euro durante el último mes, justo al inicio de verano. Por tanto las previsiones, sin duda, variarán al alza. El turismo extranjero bajó un 10% durante 2008 y 2009. Cosas de la crisis y también del periodo durante el cuál el dólar estaba relativamente bajo en comparación con el euro.

Hoy la crisis donde más aprieta es en la Unión Europea aquí las previsiones de crecimiento económico para 2010 rondan el 1%. Mientras tanto Estado Unidos crecerá en cotas cercanas al 3%, lo que les deja en una disposición más favorable a gastar dinero en actividades de ocio como por ejemplo el turismo en general. Y por qué no, viniendo a Europa, casi vetada para los estadounidenses durante los últimos años debido al elevado precio del euro por el que ahora reciben 15 céntimos más que hace unos meses (quizá no parezca demasiado pero es un ahorro de 225 dólares por cada 1500 euros y un viaje así no se suele hacer sólo).

Si a esta ecuación de crecimiento económico de Estados Unidos y tipo de cambio Euro-Dólar, le sumamos la situación de Japón, dónde a sus ciudadanos también les sale más económico por el tipo de cambio venir a Europa que a Estados Unidos, será estupendo para el sector turístico europeo (no para el norteamericano, claro está). Y si tenemos en cuenta que los europeos no tienen incentivos monetarios para salir fuera (donde el turismo interior en la Unión aumentará ya que previsiblemente el turista europeo se quede dentro de Europa porque no han perdido poder adquisitivo por tener todos los países la “misma” moneda) aun mejor. El caso francés o alemán es significativo pues son países que representan grandes cuotas de turismo extranjero en España y que además están entre los que más crecerán durante 2010.

La situación económica actual no solucionará los problemas económicos de España del día a la mañana pero sin duda ayudará. A la hora de preparar unas vacaciones no sólo yo miro dónde sale más “rentable” ir, ni sólo yo me fijo en la inestabilidad económica europea para decidir no gastar más de la cuenta… por si acaso.

Fuente de los datos:

Diario Expansión edición escrita.

feeds 

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por Raúl el mayo 31, 2010 - 5:55 pm

    Vaya, la verdad que acabo de descubrir tu blog y llevo dos entradas leidas que me han gustado personalmente.

    Solo decirte que aún puedes ir a NY, aún tedan unos 23 centimillos más al cambio que de 1000 euros son 230 jejej, no está nada mal, lejos queda el 1,6 pero…………. es un poko lo que hay.

  1. Ya no me voy de vacaciones a Nueva York

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: