España, entre los países del mundo donde más días se necesitan para iniciar un negocio

En España el tiempo medio necesario para iniciar una actividad empresarial es de 47 días, en Portugal se necesitan 6 días, en Francia 7, en Italia 10 o en solamente Australia 2. España se sitúa no entre los países desarrollados o medianamente desarrollados económicamente, sino el 148 de una lista de 181 países (tras la República del Congo con 37 días, Malawi con 39 o Perú con 41 entre otros). Esto va íntimamente ligado a una llamativa y acusada falta de competitividad que afecta a todo el sistema económico.

Entre los países desarrollados existen diferencias importantes, es el caso, por ejemplo, de Alemania donde son necesarios 18 días para iniciar un negocio (el triple que en Estados Unidos). Sin embargo el caso español queda aparte de todos ellos situándose entre los países donde más tiempo se requiere para un proceso que debería ser lo más rápido y sencillo posible. En España el tiempo necesario está a nivel del de países subdesarrollados económicamente, pequeños y donde el tejido empresarial es casi inexistente por lo que en cierta medida estos países quedan “disculpados” de los largos trámites administrativos, etc. Por ejemplo sin extender mucho las comparaciones, España se sitúan en la lista junto a Fiji, Buthán, Ribera Occidental y Gaza, Bolivia o Vietnam.

Los costes de unos trámites tan largos dejan de manifiesto la rigidez e ineficiencia del sistema económico español ya desde el comienzo con la creación de una empresa. Estos retrasos (digo retrasos porque resulta patente que se pueden realizar, sin grandes impedimentos, en mucho menos tiempo) conllevan elevados costes (entre muchos otros) tanto para quienes quieran desarrollar una actividad empresarial como para la Administración y los contribuyentes. Sin embargo el mayor coste o el más grave es el desincentivo empresarial que supone tardar casi dos meses en estar en disposición de funcionar (que no funcionando) una empresa habiendo desembolsado gran parte del dinero necesario para el negocio. Así como la gran barrera de entrada que le supone al emprendedor iniciarse en el mundo empresarial a pesar de disponer, en muchos casos, de buenas e innovadoras ideas aunque de escasos recursos.

En estos días se habla mucho de racionalizar el gasto público, de la flexibilidad laboral pero no se trata, tanto como se debería, de crear una estructura económica ágil, ni de un gasto eficiente de los recursos económicos disponibles. “La maquinaria dineraria española está desengrasada” y remediarlo debería ser para cualquiera lo primero a remediar.

Relacionado:

Costes laborales bajos no implican tasa bajas de desempleo

Fuente:

Banco Mundial

feeds

Anuncios

, ,

  1. #1 por JMT el mayo 27, 2010 - 10:15 am

    Post dedicado a Antono, que está últimamente muy desanimado con Menéame.
    meneame.net/notame/antono

    http://www.meneame.net/story/espana-entre-paises-mundo-donde-mas-dias-necesitan-para-iniciar

  2. #2 por JMT el mayo 27, 2010 - 2:20 pm

    Ese Antono, ¿has ido a comer fuera?.

  3. #3 por porantonomasia el mayo 27, 2010 - 2:23 pm

    JMT gracias ; (te lo he puesto en menéame).

    Da gusto ver una portada en menéame y más cuando se consigue de la manera que tú lo has hecho.

    Gracias 😉

  4. #4 por Oscar Ortega el mayo 27, 2010 - 4:49 pm

    Bueno, pués yo por desgracia puedo dar (mala) fe de ello, y lo de “mala” no lo digo por que mi voluntad sea abyecta o incluso, alevosa, si no que la “mala” viene dada por la nota que por desgracia para todos los emprendedores de este país, tenemos que darle a las diferentes administraciones del país, y es que en mi caso, desde mediados de marzo en que pedimos el nombre para nuestra sociedad (contaremos esa fecha por no decir que llevabamos 2 meses preparando el proyecto), hasta fecha de hoy, que me han comunicado por segunda vez que hay un “defectillo” en los estatutos de la sociedad (el primero hace unos 20 dias, un acento que encima pusieron los de la Generalitat por todo el morro, que para algo se hacen las cosas por escrito), en este caso, resulta que hay un articulo de los estatutos que no tiene número (perdón, igual acabo de provocar el apocalipsis y yo sin enterarme…), y que si tengo que volver por (segunda) vez al notario a rectificar, que en la notaria y en el registro ya me conocen por “el chaval de la tilde”, y que mientras tanto, tengo dos contratos importantes parados porque claro, no puedo pedir el CIF definitivo, que igual me fugo al Brasil con los X.mil euros que, por cierto, tenemos paralizados en la cuenta del banco que hasta que no esté todo 100% no me dejan tocar (recuerdo vagamente que el dinero era nuestro, no se, hace tanto tiempo…)… y en fin, que ESTE PAÍS ES UN DESASTRE, y realmente da igual quién mande, que esto no avanza, y ya me callo que aún me costará otro mes más como lo vea alguien de la administración tan maravillosa que tenemos.
    Saludos a todos y si vais a montar una empresa, que la fuerza os acompañe, por que está visto que la maña no sirve.

  5. #5 por paco el mayo 27, 2010 - 7:29 pm

    MIENTRAS SIGAMOS VOTANDO A ESTOS DOS PARTIDOS PP=PSOE QUE SON UNA PANDA DE INUTILES TENDREMOS LO QUE NOS MERECEMOS-.

  6. #6 por andresrguez el mayo 27, 2010 - 7:36 pm

    Luego se quieren crear medidas para mejorar este tipo de situaciones (ver Proyecto de Economía Sostenible) y claro nada de nada, porque es una bajada de pantalones ante los empresarios y tal.

  7. #7 por korzo el mayo 27, 2010 - 9:52 pm

    Montar una empresa en España en menos de 10 días:

    http://www.circe.es
    http://www.eugo.es

    Tus números ¿de donde salen?

  8. #8 por Jaume el mayo 28, 2010 - 10:44 am

    Puedes comprar una empresa ya constituida en menos de 24 horas…..te ahorrarás problemas como los descritos por el amigo Oscar Ortega..
    Te sorprenderías la cantidad de gente que cada vez se decide más por esta opción…por algo será.

    http://www.sbmsociedades.com

    Saludos!!

  9. #9 por Rika el mayo 30, 2010 - 8:02 pm

    España a la cola de todo

  1. La larga travesía de iniciar un negocio en España
  2. España, entre los países del mundo donde más días se necesitan para iniciar un negocio
  3. Tweets that mention España, entre los países del mundo donde más días se necesitan para iniciar un negocio « Por antonomasia -- Topsy.com
  4. España, entre los países del mundo donde más días se necesitan para iniciar un negocio | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com
  5. España, entre los países del mundo donde más días se necesitan para iniciar un negocio | Noticias HMX
  6. ¿Reforma laboral? Mejor, empresarial… : miguel vagalume
  7. España, entre los países del mundo donde más días se necesitan para iniciar un negocio | Movie Reviews & Film Critics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: