¿Por qué España tiene que realizar recortes a pesar de no tener una Deuda Pública tan alta como otros países?

Dentro de la Unión Europea hay varios países con una Deuda Pública mucho mayor a la española, por ejemplo Francia, Reino Unido o Alemania. Al igual sucede en Japón o Estados Unidos. Sin embargo a pesar de que están más endeudados no están llevando a cabo grandes recortes presupuestarios (rebaja en el sueldo de los funcionarios, etc.) como en Irlanda, Portugal, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia o España ¿Cuáles son los motivos de esta diferenciación?

Cuando el crecimiento económico de un país se basa en pilares débiles, la economía real de éste es simplemente pura apariencia. Esto es lo que sucede en España. Su crecimiento sostenido durante los últimos años se ha fundamentado mayoritariamente en la “suposición” de crecimiento sistemático del valor de los inmuebles (simplificando: si tengo 3 pisos tengo 900.000 euros pero de un plumazo en cosa de dos años, ni esos pisos valen 900.000 euros porque no lo valieron nunca y además es difícil venderlos por lo que el “dinero” que tengo no está a mi disposición) . Desde entonces, la riqueza del país estaba constituída más en propiedades inmobiliarias que en un tejido industrial productivo o un sector servicios eficiente y competitivo (riqueza real). Todos los recursos se destinaron a “lo fácil” y es por ello que buena parte de la riqueza económica española no existe, sólo se supuso que existió, arguyendo poco menos a que los inmuebles eran como oro, con valor intrínseco. Sin embargo en el caso de este último, el oro siempre fue y es: oro.

Los valores actuales de la Deuda en la mayoría de casos son algo mayores (el crecimiento es muy elevado en poco tiempo) pero la imagen vale para hacerse una idea correcta.

El ingente sector de la construcción privada no dotó a España de una economía competitiva pero sí de un porcentaje elevado de empleo. Esto era fácil teniendo en cuenta que este sector no entraba en competencia con el mercado de trabajo internacional. Es decir, las casas que se construyan en España se han de construir por trabajadores que estén aquí. Por tanto el mercado laboral de la construcción fue ajeno a la competencia internacional y por eso pudo crecer tanto. Debido a esto (la no necesidad de ser competitivos) el desarrollo inmobiliario privado español pudo crecer a aquellos niveles, sin embargo no aportó “gran cosa” al desarrollo, por ejemplo al tecnológico del país. Si tenemos en cuenta que la economía mundial cada día es más competitiva (unos países luchan contra otros por cuotas de mercado que acaban en manos de los más competitivos) y mientras que los países como Francia, Alemania o Estados Unidos se dedicaron a incentivar la productividad, etc. en España todo lo contrario. El dinero se hacía fácilmente y en el corto plazo. Y que un país crezca no es cosa de dos días ya que hay que ahorrar hoy para invertir mañana y esto en España nunca se dio demasiado bien. Por tanto, durante años no sólo no nos dedicamos a aumentar la competitividad española sino que mientras tanto otros sí lo hacía, y por tanto el diferencial cada día era mayor.

El caso irlandés es muy parecido al español. Burbuja inmobiliaria y mucho desempleo que impide el recorte contundente de la Deuda Pública (cuantos más parados, más prestaciones a pagar y menos dinero a disposición del Estado). No es casual, tampoco, que sean países como Irlanda, Grecia, Hungría, Letonia, Portugal o España quienes tengan que llevar a cabo grandes recortes en el presupuesto y que su solvencia penda de un hilo. Buena parte de la economía se basa en la idea de la confianza, al igual que podría pensar cualquier ciudadano al llevar a cabo negocios con otro. Hay en quienes se confía que pagarán sin problemas y en quienes no (“a perro flaco todo se le vuelven pulgas” y esto no hace más que empeorar las cosas). Se podría decir, que otro gran motivo por el que estos países han de apretarse el cinturón es en buena medida por el simple hecho de cómo dice el refrán “hazte buena fama y échate a dormir, hazte mala fama y échate a morir”.

Relacionado:

La Deuda Pública española es inferior a la de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido

Para Deuda Pública la de Japón: 220% del PIB

El problema de España no es la Deuda Pública sino deuda de los hogares y empresas

feeds

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: