El problema de España no es la Deuda Pública sino deuda de los hogares y empresas

La elevada Deuda Pública española es un problema sin embargo que la deuda de los hogares españoles sea el doble es un problema mucho más grave aun pues quienes han de acarrear las deuda pública con sus impuestos, están por sí solos endeudados en demasía.

Fuente: Rankia (Banco de España)

El endeudamiento de los hogares asciende al 120% de su renta bruta disponible, si a este endeudamiento se le suma el de las empresas, el conjunto de la deuda privada española alcanza el 177% del PIB, mientras que la deuda nacional bruta ronda el 60% del PIB.

El pago de la Deuda Pública, el principal y los intereses, corre a cargo de las personas físicas y jurídicas (ciudadanos y empresas) ya sea por el pago de impuestos sobre la renta, el consumo o la actividad empresarial (IRPF; IVA o Sociedades). Un esfuerzo para el pago de la deuda del Estado conlleva un esfuerzo suplementario al alto esfuerzo que de por si genera el pago de las deudas propias. Es decir, el estrangulamiento de los hogares y familias es muy riguroso, deja poco margen de maniobra y en ocasiones difícil de asumir.

Es necesario reducir el déficit y la deuda del Estado (aumento de impuestos, recortes salariales, etc.) y no sería demasiado comprometido y duro hacerlo para quienes tuvieran unos niveles de endeudamiento “razonables” pero no es el caso de los hogares españoles, y es aquí donde el reside actualmente el principal problema económico. Los ciudadanos están endeudados por partida doble.

Fuente:
FUNCAS (Fundación de las Cajas Ahorros)

feeds 

Anuncios

, , ,

  1. #1 por pepe grillo. el mayo 20, 2010 - 8:44 pm

    El problema es que los hogares españoles estamos endeudados hasta las cejas…de acuerdo, pero tambien recordar el engaño a la clase obrera de hacerla creer que tenía los mismos derechos que las clases acomodadas; casa, piso, coche, otro coche, moto, viajes, tecnologia punta, bodas de alto copete, comuniones y bautizos de estandarte,etc…y un muy largo etc..
    .Por fin (y por desgracia para todos) al final se a terminado el engaño y hemos caido de vuelta a la realidad como si nos hubieramos caido desde un quinto piso y con pinchos en el aterrizaje.
    Al despertar del sueño-engaño en el que estabamos sumidos desde 1984, nos a caido encima la sombra alargada de la factura de todo el desmadre economico que hemos disfrutado sin mas.
    Asi es que el resultado es un pais en el que la mayoria de sus habitantes estan sumergidos en una marea descontrolada de deudas, la cual es practicamente imposible que liquiden en los que les queda de vida.
    Habra otros que poco a poco, vayan reflotando su economia a base de despojarse de todos los lujos adquiridos que por clase social y economica, nunca les habia correspondido y terminen viviendo su dia a dia, como deberian haber hecho desde el origen del problema si hubiera habido cultura suficiente, en general, como para no dejarse hipnotizar por un encantador de serpientes que ahora vive con un sueldo vitalicio, amen de otros muchos y muy lucrativos negocios; Es decir, como siempre habian vivido tranquilamente (o no) sus padres, abuelos y posteriores generaciones.
    Leccion a aprender para vivir como un rico:
    Lo primero ser un trabajador, estudiar, prepararse, sufrir, innovar, probar, volver a estudiar, ser emprendedor, desmotivarse y volverse a motivar, no desfallecer, seguir trabajando hasta la extenuacion, pasar apuros economicos, no tener para comer, seguir trabajando sople el viento de donde sople….
    mientras se hace todo ese camino en la vida, si nos te has desviado ni un milimetro de tu plan original, caes en la cuenta de la recompensa a tanto esfuerzo ya la tenias desde el principio…
    Es dirigirte a ti mismo y que nadie te dirija…dirigir tus propios recursos, dirigir tu propia vida, en definitiva, ser tu propio procer y no ser el recurso limitado de nadie.
    Una vez, un gran empresario catalan, ahora jubilado, me hizo participe de su estrategia para tener exito profesional y economico y decia asi: Austeridad, austeridad y por ultimo, austeridad.
    Saludos.

  2. #2 por emilio el sabio el mayo 27, 2010 - 3:28 pm

    permitirme corregiros. el dislate nace en 1986, al menos en la capital del Reino de España. Cierran la M-30, se nos llevan el jamón y cambio nos bombardean con el chopped y la chapa pesada (coches) y ligera (chip) a crédito. Resultado, toda una península devastada (ladrillo), calva ponte peluca) y engolfada (fanfarrones y morosos).
    Salud + Chopped NO

  1. Endeudados hasta las … | Klax Box
  2. ¿Por qué España tiene que realizar recortes presupuestarios a pesar de no tener una Deuda Pública excesivamente alta? « Por antonomasia
  3. Inaugural ball

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: