Ya nadie se acuerda de que fue México el primer país que recibió ayuda del FMI en 2009

Parece que todo son sombras sobre Grecia (y cada días más sobre España), tras la necesidad del país heleno de recurrir al Fondo Monetario Internacional para respaldar sus cuentas. Sin embargo antes que Grecia ,México necesitó otro rescate y fue el primero, durante la actual crisis (su segunda vez tras la crisis del “tequilazo”) en pedir ayuda al FMI, detalle parece que se ha olvidado. Se le prestó el dinero, se le ayudó y ahí quedó todo. En Europa parece que no es así.

La crisis griega parece que acabará arrastrando a varios países del Unión Europea, sus socios comerciales. España, Portugal o Irlanda (los milagros económicos de la Unión hace años) parece que serán los primeros en verse envueltos en los mismos problemas que los griegos y tras éstos, los pilares de la Unión quedarán muy dañados. Sin embargo, en el caso de México, el FMI le otorgó un préstamo de 47.000 millones de dólares y primero paz y después gloria. Claro está que su principal socio comercial, los Estados Unidos, no se vieron gravemente afectados por este contratiempo, cosa que en Europa no está pasando.

El caso mexicano, es aun más llamativo si se tiene en cuenta que no es la primera vez que recibe el apoyo del Fondo Monetario Internacional (por lo que se puede entender que la fragilidad de su economía si es realmente grave). Ya en 1995 recibió 20.000 millones de dólares de los Estados Unidos y en segunda instancia 13.000 millones más (lo que hoy sería la ayuda de la Unión a Grecia) y 17.000 millones del FMI. Al igual que pasa hoy con Grecia, buen parte de la intencionalidad de estas ayudas fue la de restituir la confianza en México. Tan bien se llevó, aparentemente, a cabo la acción, que hoy ya pocos se acuerdan de aquello ¿Pasará lo mismo con Grecia y con el resto de la Unión Europea?

feeds 

Anuncios

, , , , ,

  1. Ya nadie se acuerda de que fue México el primer país que recibió ayuda del FMI en 2009
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: