La espectacular burbuja inmobiliaria de Japón

Burbujas inmobiliarias hubo, hay y habrá. En la actualidad los casos irlandés y español son los más relevantes. Concretamente el caso español debido al tamaño y relevancia del país. Sin embargo y sin intención de quitar hierro a la burbuja inmobiliaria española o irlandesa, la de hace unos años en Japón fue con creces muchísimo mayor y sus repercusiones llegan hasta nuestros días. Bastan unos cuantos datos para comprobar la magnitud de la burbuja inmobiliaria japonesa:

  • Entre 1955 y 1989 el valor de las propiedades inmobiliarias de Japón se multiplicó por más de 75.
  • En 1990, el valor total de los inmuebles japoneses se aproximaba a los 20 billones de dólares, equivalentes a más de el 20% de la riqueza mundial y en torno al doble de la capitalización conjunta de los mercados bursátiles (el conjunto de las Bolsas de todo el mundo).
  • La extensión de los Estados Unidos es 25 veces mayor que la de Japón, pero en 1990 se estimó que las propiedades japonesas valían cinco veces más que las de Estados Unidos. El valor de las propiedades de Estados Unidos equivalía al del entorno metropolitano de Tokio.
  • La venta del palacio imperial hubiera bastado para comprar toda California.
  • En 1990 el valor de los campos de golf japoneses era de 500.000 millones de dólares, el doble de todas las acciones cotizadas en la Bolsa australiana.
  • Entre 1960 y 1990 el valor de los terrenos se había multiplicado por 20 en las principales ciudades y por 15 considerando todos los centros urbanos.
  • El valor de los terrenos para uso residencial en Tokio era 150 veces el de Nueva York, 16 veces el de Londres, 35 veces el de París y 11 veces el de Munich.

El descenso de los precios de los activos inmobiliarios tras la explosión de la burbuja inmobiliaria también fue espectacular:

  • El precio de los terrenos urbanos para uso comercial en marzo de 2001 era el 17% del existente en el punto más alto de la valoración que tuvo lugar en septiembre de 1990.
  • En septiembre de 1991, el valor de los locales comerciales había bajado un 84% en las seis ciudades más importantes de Japón.

La crisis inmobiliaria de finales de los 80´ y comienzos de los 90´ también fue financiera. Los graves trastornos que padeció Japón aun continúan en nuestros días. No sólo fue un gran problema el crecimiento incontrolado de los precios de los inmuebles sino que en la misma proporción lo fue el deshinchamiento de la burbuja en un periodo de tiempo tan corto. Esto último desestabilizó más si cabe la economía japonesa y pasadas dos décadas las repercusiones aun se pueden ver, aunque por fortuna para los japoneses (y en general para todo el mundo), no con la gravedad de entonces o ni siquiera con la de hace una década.

En relación con el caso español, el precio de los inmuebles se ha reducido relativamente poco en comparación  con lo sucedido en Japón. Sin duda los precios en España están sobredimensionados pero la experiencia nos ha de hacer cautos para no permitir que los precios se precipiten a la baja demasiado rápido, pues es posible que sea peor el remedio que la enfermedad.

Fuente:

Antonio Torrero Mañas “Crisis financieras. Enseñanzas en cinco episodios”

Este libro es plenamente recomendable, más si cabe en la actualidad, pues hace un repaso a las cinco principales crisis financieras anteriores a la actual. En él se explica detalladamente por qué ocurrieron, cómo se desarrollaron y como finalizaron. Su lectura aportará al lector una visión más concisa de la actual situación económica actual.

Relacionado:

El precio de la vivienda en España sólo ha caído 200 euros por metro cuadrado desde el comienzo de la crisis

feeds 

Anuncios

, , , , ,

  1. La espectacular burbuja inmobiliaria de Japón
  2. Para Deuda Pública la de Japón: 220% del PIB « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: